jueves 1/10/20

PSOE: 'Nacho Villa y el PP no pueden irse de rositas tras haber despilfarrado tanto dinero'

Por otra parte, el PSOE acusa a los 'populares' de Castilla-La Mancha en el Congreso de "seguir la línea miserable" del PP al debatir sobre la prisión permanente revisable

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha mostrado este jueves su satisfacción por la decisión adoptada por el Gobierno regional de denunciar formalmente, ante el Tribunal de Cuentas, al e director de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, por gastar más de 185.000 euros, durante el mandato de Cospedal, con dos Visa Oro.

Para Esteban, “Nacho Villa ni el PP pueden irse de rositas después de haber despilfarrado tanto dinero en hoteles de lujo, el pago de multas, palcos en estadios deportivos o subscripciones a empresas de venta de productos. Gastos que se unen a otros como comidas en buenos restaurantes a base de carne de Kobe, bebidas espirituosas, llamadas constantes a Hong Kong o taxis sin justificar2, ha asegurado el parlamentario en declaraciones a los medios en el Parlamento regional.

Y es que, ha argumentado, hemos podido comprobar que “quienes más recortes y daño hicieron a nuestra comunidad autónoma eran también los que más despilfarraron”.

Para Esteban, son gastos que “se deben explicar y justificar, porque no es aceptable que se utilice de esta manera el dinero público".

LOS DIRIGENTES DEL PP HAN ENGAÑADO A TALAVERA

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico para que el PP pueda explicar "por qué sus senadores han dicho que no al desarrollo de Talavera" al retirar este pasado miércoles, 14 de marzo, su moción en el Senado para relativa al AVE, el tren convencional en la zona oeste de la provincia de Toledo y la plataforma logística de Talavera de la Reina.

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes ha criticado a los 'populares' en declaraciones a los medios por su "bajada del tren" con respecto a esta moción y ha insistido en que Talavera y Castilla-La Mancha necesitan "una explicación y conocer los detalles" del porqué de la retirada de esta moción.

Esteban ha lamentado que el PP "ha estado engañando" a los talaveranos porque "cuando toca tomar medidas en aquellas instituciones superiores, no son capaces de defenderlas".

"El PP sigue vendiendo humo en las Cortes, donde dice que es el mayor estandarte de representación de los talaveranos", ha afirmado, reiterando que, con la retirada de esta moción y el rechazo a la presentada por el Grupo Socialista en el Senado sobre este tema, "han dicho que ya no quiere que esa iniciativa salga adelante".

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS EN LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha destacado que, por noveno mes consecutivo, Castilla-La Mancha está por debajo de los 100.000 pacientes en listas de espera.

Esteban ha resaltado que el ahínco que se está poniendo para reducir las listas de espera es "el máximo" y que "nadie lo puede poner en duda" y ha subrayado que en el último año se han reducido en más de 13.000 personas.

"Ya basta de jugar con la sensibilidad de algo tan importante como son las listas de espera", ha señalado Esteban, para quien los 'populares' no pueden dar lecciones en esta materia porque "ellos ni si quiera las mostraban y no eran capaces de enseñar cómo estaba la sanidad pública castellano-manchega cuando gobernaron".

El parlamentario socialista ha añadido que, "a pesar de que el PP siga poniendo palos en las ruedas", la labor de los profesionales y del Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir las listas de espera "es efectiva y en eso seguiremos trabajando", ha sentenciado. 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

En otro orden, el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha acusado a los parlamentarios del PP de Castilla-La Mancha en la Cámara Baja de "seguir la línea miserable" que a su juicio ha abanderado el PP a nivel nacional en el debate sobre la prisión permanente revisable que este mismo jueves ha sometido a votación sendas enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a la propuesta del PNV de derogar esta pena.

En declaraciones a Europa Press, Sahuquillo ha considerado que el PP ha introducido este debate "de manera partidista" en un contexto en el que "el pequeño Gabriel estaba de cuerpo presente", algo que entiende como "fuera de lugar".

Para Sahuquillo, la prisión permanente revisable ha estado en vigor "y no ha impedido" muertes como las de Diana Quer o Gabriel la pasada semana. Además, ha apuntado que ya van más de 200 catedráticos en Derecho Penal los que han firmado un manifiesto que resta "eficacia" a esta pena a la hora de evitar delitos.

"La cadena perpetua se suprimió en 1928 aunque en 2015 la mayoría absoluta de Mariano Rajoy la incorporó al Código Penal. No se puede legislar al albur de hechos tan deleznables como el de esta semana. Ahora el PP ha puesto el debate en el orden del día del pleno para intentar utilizar de forma torticera el asunto. Tenemos que legislar con la razón, y no con las vísceras", ha enfatizado.

El parlamentario conquense ha insistido en que "no se puede utilizar ni a los víctimas ni al dolor" como a su juicio lo está haciendo el PP. "Yo soy padre de dos hijos, si les pasara algo como lo que le ha pasado a Diana Quer o a Gabriel, intentaría incluso matar a los asesinos de mis hijos, pero para eso está la sociedad, para poner cordura", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios