jueves 04.06.2020

Municipios Ribereños piden a Sánchez que no cambie de opinión con los trasvases

Municipios Ribereños piden a Sánchez que no cambie de opinión con los trasvases
Municipios Ribereños piden a Sánchez que no cambie de opinión con los trasvases

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha advertido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si tiene la idea de mantener los trasvases la tendrá "en su contra", después de que recientemente se mostrara partidario de apostar por las desaladoras.

En una nota de prensa, la asociación ha hecho esta advertencia a Sánchez tras haber conocido que en información publicada por el diario La Verdad de Murcia, el líder socialista haya matizado su postura con respecto a los trasvases, "dejando entrever que se mantendrían los existentes, en referencia al Tajo-Segura".

El pasado viernes, Sánchez abogó en un acto celebrado en Albacete por "lograr un gran pacto nacional por el agua", que debería de tener como objetivo: "poner fin a los trasvases y apostar por las desaladoras del Levante".

En este sentido, la asociación de ribereños ha asegurado que se mantiene firme en su postura y ha advertido que "no entiende de colores, sólo de realidades", ya que "las necesidades de la cuenca cedente no han sido nunca respetadas".

"No nos atañen los intereses políticos o los juegos de tronos en la Región de Murcia, nos importan nuestros municipios, nuestros vecinos, nuestros embalses, el río Tajo, el Ebro y el Mar Menor", ha añadido la asociación.

Su presidente, Francisco Pérez Torrecilla, ha comentado: "Cualquiera que quiera contar con nuestro apoyo para llegar a un acuerdo, tiene que empezar por sanear la parte podrida: el modelo de sobrexplotación de recursos de la agricultura industrial del Levante".

"No entendemos de paños calientes y estamos hartos de ceder y ceder, la solución es clara y pasa por afrontar el problema, no por hacerlo más grande", ha aseverado Pérez Torrecilla.

Y se ha preguntado "cuáles son los famosos excedentes a los que hace referencia Sánchez en su artículo, discurso tradicional del lobo con piel de cordero" del SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura).

Pérez Torrecilla ha pedido que "se deje de enfrentar comunidades autónomas y de generar artificialmente guerras del agua que sólo tienen una motivación: seguir hinchando la burbuja de la agricultura industrial, un negocio hormonado con subvenciones públicas que sólo es sostenible con el dinero de todos los españoles y el sacrificio de nuestros municipios, a los que han relegado a la miseria".

Para los municipios ribereños "la solución no pasa por más trasvases, propios o del Ebro, pasa por intervenir y sacar a la luz toda la podredumbre que ha multiplicado hectáreas de regadío y suelo urbanizado al calor de los desmedidos intereses económicos de unos pocos".

Más información en vídeos 
Comentarios