Cuatro mujeres lideran la candidatura de García Molina (Podemos) a elecciones de 2019

Otro modelo productivo, recuperar lo público y evitar la despoblación, propuestas de García Molina si gobierna en Castilla-La Mancha

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina - EFE/Ismael Herrero/Archivo

El secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha hecho pública la lista con la que se presentará a las elecciones autonómicas de 2019, compuesta por 33 nombres encabezados por cuatro mujeres en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

Según informa Podemos en un comunicado, la albaceteña María Díaz García se presentará liderando esta provincia. 

Es la secretaria de Organización en la región y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, y ha afirmado estar convencida de que pueden "gobernar Castilla-La Mancha en 2019 y conseguir que la política se haga con y para la gente". 

En Ciudad Real es la abogada Carmen Santos quien encabeza la lista y ha resaltado su "motivación" y "entusiasmo" por formar parte del proyecto de Podemos.

Ana Isabel del Val lidera Guadalajara y es concejala y portavoz de Ahora Alovera en este Ayuntamiento y miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha. 

Ella misma se define como "feminista, animalista, respetuosa con el medio ambiente y madre" y ha dicho estar "orgullosa" de los avances conseguidos en los tres últimos años, que han sido posibles "gracias al trabajo en equipo", según ha manifestado. 

En la provincia de Cuenca encabeza la candidatura Adela Garrido, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos en la región, y que ha señalado que este partido "recoge la herencia" para "reivindicar una democracia digna, justa y libre a través de unas instituciones al servicio de la gente". 

Otros nombres de la candidatura de García Molina son los de Inmaculada Herranz, consejera responsable del plan de garantías; y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón.

José García Molina ha subrayado que es un equipo con el que pueden "gobernar Castilla-La Mancha en 2019 para que la política sea el reflejo del trabajo y el esfuerzo que la gente hace todos los días". 

RECUPERAR LO PÚBLICO Y EVITAR LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y precandidato a las elecciones primarias de la formación ha indicado que en caso de llegar a dirigir el Gobierno castellano-manchego, sus primeras actuaciones --al margen de "seguir recuperando lo destrozado-- pasan por cambiar el modelo productivo más allá del sector primario, potenciar el sector público y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras presentar la candidatura con la que quiere optar a ser el cabeza de cartel de la formación morada de cara a las próximas elecciones autonómicas, donde ha asegurado que el equipo que ha conformado "lleva a gala" la intención de "feminizar" la acción política.

"Ya dije que me presentaría si había un equipo comprometido a mi lado, y así ha sido. La perspectiva es buena. Nos presentamos para ganar y para mejorar resultados", ha indicado.

CAPACITADOS PARA GOBERNAR

En su opinión, y tras la experiencia de más de un año ocupando puestos de Gobierno en el Ejecutivo autonómico, Podemos ya está "capacitado" para gobernar. Además, ha defendido que no sólo las leyes en trámite de Garantías Ciudadanas y Participación Social son una buena "carta de presentación" del trabajo realizado, sino que además Podemos ha sido "coartifice" de los presupuestos regionales.

En esta línea, también se ha arrogado logros como la "recuperación" del empleo público. "Cada vez que hay una oferta de empleo público en Castilla-La Mancha, Podemos está detrás".

Descartando que pueda haber mayorías absolutas, ha vaticinado que la política está "abocada a acuerdos" para formar gobiernos. En este sentido, ha recalcado que en todo caso una suma de fuerzas de Podemos sólo sería posible con el PSOE.

Por ello, ha considerado que el acuerdo presupuestario a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es síntoma de "que es posible hacer una política progresista en lo económico y en lo social que da carpetazo a una etapa oscura de austeridad".

EN "MEJOR DISPOSICIÓN" QUE CIUDADANOS

José García Molina ha aseverado que el hecho de confluir con IU, Equo y sociedad civil a la hora de pedir el voto hace que la formación morada esté "en mejor disposición" que Ciudadanos para presentarse a las elecciones en Castilla-La Mancha.

En su opinión, Podemos ya cuenta con un bagaje de acción política en la región, mientras que Ciudadanos "no va más allá del juego teatral de las banderas y de echar gasolina al fuego de Cataluña".

"La ciudadanía va a valorar la suma de fuerzas progresistas que quieren hacer política frente a los discursos incendiarios y excluyentes de Ciudadanos", ha afirmado.

Comentarios