Muere el expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero

- A los 67 años de edad, en un hospital de Madrid, donde llevaba varios días ingresado por problemas cardíacos.

- García-Page lamenta profundamente la pérdida cuyo legado ha servido para ayudar a la gente más necesitada.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero durante el acto "40 hitos históricos en Castilla-La Mancha" con motivo de los 40 años de la Constitución Española - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Muere el expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Vaquero

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la legislatura de 2015 a 2019, Jesús Fernández Vaquero, ha fallecido este miércoles a los 67 años de edad, en un hospital de Madrid, donde llevaba varios días ingresado por problemas cardíacos.

Fuentes del parlamento autonómico han confirmado a Efe el fallecimiento de Fernández Vaquero, que en la actualidad era senador del PSOE por designación autonómica.

Estas mismas fuentes han indicado que las Cortes regionales han decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del que fue su presidente y, además, las banderas del parlamento regional ya ondean a media asta.

Además, el pleno del Parlamento regional previsto para este jueves, día 25 de marzo, se ha trasladado al lunes 29 tras el fallecimiento de Fernández Vaquero, que será homenajeado este jueves en un sencillo acto en las Cortes al que asistirá el presidente de Castilla-La Mancha.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press esta decisión, adoptada por el presidente de las Cortes y los tres grupos parlamentarios, tras conocerse el fallecimiento del socialista.

Así, el pleno de las Cortes previsto para este jueves se cambia, con el mismo contenido, al próximo lunes, a partir de las 10.00 horas.

Por su parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha interrumpido la sesión plenaria de este miércoles para rendir homenaje a través de un minuto de silencio al senador del PSOE y expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Lamentablemente tengo que comunicarles que acaba de fallecer don Jesús Fernández Vaquero, senador en esta legislatura", ha anunciado Llop durante la celebración de esta sesión plenaria en la Cámara Alta.

Así, ha trasladado las condolencias de la Cámara a sus allegados, al Grupo Socialista al que pertenecía y a las Cortes de Castilla-La Mancha, de donde era senador por designación y fue presidente en anteriores legislaturas.

Nacido en Turleque (Toledo) el 16 de agosto de 1953 y profesor de Educación de Secundaria, Fernández Vaquero formó parte de las Cortes regionales durante cinco legislaturas, entrando en ellas en la V legislatura como diputado por la provincia toledana en el año 1999.

Posteriormente, en el año 2003 repitió como diputado alcanzando el puesto de secretario primero del Parlamento regional, cargo que ostentó hasta el año 2007. Ese mismo año volvió a entrar en la Cámara autonómica, donde ocupó el puesto de secretario segundo hasta el año 2011.

En la VIII legislatura, que comenzó en ese año 2011, Fernández Vaquero ostentó el cargo de vicepresidente de las Cortes, ascendiendo al cargo de presidente del Parlamento castellanomanchego en el año 2015 tras las elecciones en las que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia autonómica.

Fernández Vaquero ocupó el cargo de presidente de las Cortes durante toda esa legislatura, la última en la que formó parte del Parlamento regional, cediendo el testigo en el año 2019 al actual presidente, el también socialista Pablo Bellido.

Tras su periplo en las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero dio el salto al Senado siendo elegido senador por designación autonómica en el año 2019, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento.

Allí, Fernández Vaquero ocupaba los puestos de vicepresidente primero de la Comisión de Presupuestos, secretario primero de la Comisión de Incompatibilidades y vocal en la Comisión de Derechos Sociales, la Comisión de Sanidad y Consumo y la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Además, en clave de partido, Fernández Vaquero ocupó el puesto de secretario de Organización en el PSOE castellano-manchego desde febrero de 2012 a octubre de 2017, cuando fue relevado por Sergio Gutiérrez.

GARCÍA-PAGE DESTACA SU LEGADO

Tras conocerse la noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del que fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la anterior Legislatura y ha elogiado su "inmenso trabajo, mucho conocido y mucho más que el conocido".

García-Page, que este miércoles ha visitado el yacimiento arqueológico de Lezuza (Albacete), donde ha conocido la muerte de Fernández Vaquero, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "un gran amigo, un insustituible amigo" y ha trasladado todo el ánimo a la familia y el agradecimiento a todos aquellos que le han atendido.

"Su inmenso trabajo, mucho conocido y mucho más que el conocido, el que no se sabe, ha servido para la gente a la que ha rendido su vida, a la más necesitada, a la gente con más problemas”, ha dicho García-Page, que ha apuntado que “muchas de las cosas que hay en esta región no se entenderían si no fuera por la aportación de gente como Jesús”.

Visiblemente afectado por la noticia, García-Page ha destacado de Fernández Vaquero su “ansia enorme de justicia, igualdad, compromiso político y entrega personal” y ha lamentado que seguramente “la dura vida política le ha pasado factura en su salud”.

“Le vamos a recordar siempre, personalmente mucho y familiarmente mucho también, y pondremos en valor su contribución a lo mejor de esta tierra”, ha dicho García-Page que ha avanzado que ondearán a media asta las banderas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y en las Cortes autonómicas, en su honor y recuerdo por trabajar por esta tierra.

“Todos debemos contribuir a que su esfuerzo perdure”, ha concluido.

Además, en una carta abierta remitida a los medios de comunicación, García-Page ha definido a Fernández Vaquero como "un gran amigo y un gran político de Castilla-La Mancha" y ha destacado que "practicaba la amistad y la política en tiempos en que ambas actividades tienen escaso reconocimiento y por tanto debieran ser más apreciadas; porque las dos se refieren a unir personas y desarrollar proyectos comunes".

García-Page ha recordado que Fernández Vaquero era docente de profesión, durante dos décadas "vivió en y por el Parlamento de Castilla-La Mancha" y ha resaltado que acabó presidiendo las Cortes, "abriendo sus puertas a estudiantes y ciudadanos, con ese afán cercano y didáctico con el que fue creando amigos sin distinción de ideas políticas".

"Su vida profesional y personal está ligada a Toledo, a Castilla-La Mancha y al Partido Socialista Obrero Español, que son también para mí los tres referentes esenciales", ha reconocido el presidente de Castilla-La Mancha, que ha considerado que "con todas sus diferencias, para quien no lo conociera Jesús Fernández Vaquero era una especie de Rubalcaba de Castilla-La Mancha" y ha subrayado que trabajaron juntos y se tenían mutuo aprecio.

Ese símil entre ambos políticos viene dado "en el sentido de largo analista, respetado por propios y adversarios políticos, alguien cuya humanidad y afecto siempre superaba el momento o la razón del encuentro; compartían ambos convicciones firmes, con voluntad de acuerdo, de diálogo, y un innegable compromiso humano y profesional".

Ha admitido que con Fernández Vaquero creció como persona y aprendió lo mejor del servicio público y ha desvelado que, dada su relación personal que les unió durante treinta años, el que fue secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha le decía: "Nos miramos y sabemos qué pensamos".

"Aunque ya no podamos disfrutar de la voz ronca y compañía física de Jesús, aunque ya no podré llamarle para conocer su opinión sobre lo pequeño y lo grande, permanecerá siempre en nuestra memoria como ejemplo de amigo y político. Hasta siempre Jesús, nunca te irás de nuestro corazón ni de nuestro pensamiento", ha finalizado García-Page.

Por su parte, el vicepresidente regional, José Luis Martínez, ha sostenido que "es una gran pérdida para la región, para su familia y, también, para la gran familia socialista", al subrayar que "Jesús ha estado vinculado toda su vida política a la comunidad y yo siempre lo he ligado al desarrollo de la comunidad".

Así lo ha subrayado Martínez, a preguntas de los periodistas, antes de clausurar la jornada 'Fondos europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Es un día triste para la región", ha valorado el vicepresidente regional, quien ha defendido que "Fernández Vaquero ha trabajado mucho y siempre sin ningún afán de protagonismo. Le gustaba estar para encontrar consenso, acuerdos", ha sentenciado.

"NADA HARÍA JUSTICIA A LO GRANDE QUE HA SIDO"

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Macha, Pablo Bellido, se ha mostrado "destrozado" ante el fallecimiento de su antecesor en el cargo, del que ha dicho que "podría decir mil cosas buenas pero ninguna le haría justicia a lo grande que ha sido y que seguirá siendo" en la memoria.

En su perfil de la red social Twitter, consultado por Efe, Bellido ha expresado su cariño y admiración al histórico dirigente del PSOE en Castilla-La Mancha y ha enviado "un abrazo enorme" a su familia.

LA FAMILIA SOCIALISTA DE LUTO POR LA PÉRDIDA

Los socialistas de Castilla-La Mancha están de luto tras conocer el fallecimiento del histórico dirigente del PSOE en la región.

Desde que se ha conocido la noticia del fallecimiento, en las redes sociales no han dejado de sucederse muestras de condolencias y pésames a la familia, sobre todo de quienes han sido compañeros de filas en el PSOE.

El partido regional, del que Fernández Vaquero fue secretario de Organización durante muchos años, ha escrito en Twitter que "la familia socialista está de luto por la terrible pérdida" y que le recordará siempre "por su entrega y por su amor a nuestra región y a nuestras siglas".

"Fuiste y serás ejemplo para todos nosotros", ha sentenciado el PSOE de Castilla-La Mancha.

También el que fuera su sucesor en el cargo, Sergio Gutiérrez, actual número dos de la formación en la región, ha lamentado el fallecimiento de Fernández Vaquero, y que se haya ido "tan temprano pero peleando hasta el último suspiro", al tiempo que ha dicho que "este partido y esta región le deben mucho esfuerzo, sacrificio e ilusiones".

Otras dirigentes y compañeras de partido han expresado sus condolencias en la misma red social, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha dado su "adiós a un gran amigo y excelente compañero que siempre me ayudó en los momentos más difíciles de mi carrera política y al que siempre llevaré en mi corazón", o la actual consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien lo ha definido como "imprescindible para Castilla-La Mancha y para el PSOE" y por su "talante dialogante y sonrisa fácil".

De igual forma, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador, Rafael Esteban, ha señalado que "ya no es solo el dolor de la pérdida sino el gran vacío que deja en lo personal, en lo político y en la amistad", a lo que ha añadido que cumplió su ilusión de ser senador y que "hoy ese escaño está más vacío que nunca", refiriéndose cariñosamente a Fernández Vaquero como "gruñón".

Las organizaciones juveniles del Partido Socialista han trasladado igualmente sus condolencias a la familia de Fernández Vaquero, al que en Twitter han agradecido "todo lo que ha trabajado por esta tierra y sus ciudadanos". 

PÉSAME DE PP Y CIUDADANOS

Además, el Partido Popular y Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha han lamentado la muerte del histórico dirigente del PSOE en la región y expresidente del Parlamento autonómico y han dado su pésame a la familia socialista.

A través de la red social Twitter, representantes de ambos partidos de la oposición han trasladado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de filas del PSOE de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha escrito que el fallecimiento de Fernández Vaquero es una "pérdida irreparable" y lo ha definido como "gran político y persona" que pudo conocer por su relación en las Cortes regionales.

También la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha coincidido en subrayar que era un "buen político y buena persona", al igual que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso; mientras que el portavoz regional de la formación, Francisco Cañizares, ha señalado también que es "una gran pérdida".

Por su parte, Cs ha expresado su pésame en el perfil oficial de la formación naranja de la misma red social, y en concreto su líder regional y portavoz en las Cortes autonómicas, Carmen Picazo, ha enviado su cariño a familiares, amigos y compañeros del PSOE.

A estas palabras se ha sumado el diputado regional de Cs David Muñoz, quien ha lamentado también no haber podido compartir con Fernández Vaquero más momentos "para haber aprendido de su experiencia en las Cortes".

SU FAMILIA AGRADECE LAS MUESTRAS DE CARIÑO

Por último, la familia del expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado su agradecimiento ante las "numerosas muestras" de pesar, pésame y cariño que están recibiendo en estos momentos, tanto a través del teléfono como de las redes sociales.

En un comunicado de prensa, la familia ha aseverado que esas condolencias serían un apoyo importante para su mujer e hijos si fueran personales, pero han recordado que, lamentablemente, la pandemia de covid-19 limita de forma muy estricta los contactos personales.

Por ello, la familia de Fernández Vaquero ha solicitado comprensión y colaboración a familiares y amigos para respetar las restricciones que la autoridad sanitaria marca para la asistencia a velatorios y enterramientos a un máximo de 10 personas.

Comentarios