Muere Adolfo Suárez, el timonel de la Transición

Suárez falleció en la clínica Cemtro de Madrid a las 15.03 horas de este domingo 23 de marzo "como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica", según han informado en rueda de prensa la doctora Azuela

El ex-presidente del Gobierno, Adolfo Suárez
photo_camera El ex-presidente del Gobierno, Adolfo Suárez

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola.

"Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo SuárezGonzález ha fallecido. Quiero dar las gracias por expreso deseo de la familia", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.

Suárez falleció en la clínica Cemtro de Madrid a las 15.03 horas de este domingo 23 de marzo "como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica", según han informado en rueda de prensa la doctora Isabel de la Azuela.

El primer presidente de Gobierno de la democracia ingresó en la clínica el pasado lunes por una neumonía. "Aunque el proceso neumológico remitió, su enfermedad neurológica continuó avanzando hasta el final".

La doctora ha explicado que Adolfo Suárez ha fallecido a los 81 años "porEPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) reagudizado, en el contexto de enfermedad de Alzheimer por deterioro neurológico severo". "Es la evolución natural de la enfermedad la que le ha llevado al desenlace final", ha asegurado.

Dicho esto, ha detallado que "no se han aplicado medidas extraordinarias en ningún momento, adoptando un tratamiento conservador de acuerdo con la limitación neurológica severa del paciente".

Igualmente, la doctora ha manifestado que Suárez "ha permanecido confortable con el tratamiento administrado, que se ha ido ajustando a sus necesidades con un buen control  de los síntomas en todo momento". "Ha estado sereno, rodeado de su familia, con muy buena calidad de vida hasta el final de sus días", ha declarado visiblemente emocionada.

El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.

El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínicamadrileña a la espera del desenlace.

El periodista y amigo de la familia Suárez, José María García, así como el Padre Ángel visitaron ayer en el hospital al expresidente del Gobierno y a su familia.

Será enterrado en la Catedral de Ávila

Adolfo Suárez, será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila, donde también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz.

Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 a consecuencia del un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.

El Consistorio de la capital se mantiene en contacto con la familia y el Gobierno para la celebración del funeral en la catedral abulense.

El Gobierno decreta tres días de luto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta tarde que el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicará mañana la decisión del Ejecutivo de declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex-presidente Adolfo Suárez.

Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa para leer una breve intervención en la que destacó que Adolfo Suárez fue el mejor punto de encuentro entre los españoles, durante la Transición, siempre de la mano del rey Don Juan Carlos.

La capilla ardiente en el Congreso de los Diputados

La capilla ardiente del expresidente del Gobierno, se instalará en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde el féretro será recibido por las altas instituciones del Estado.

Los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, esperarán la llegada del jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy en la escalinata del palacio de la Carrera de San Jerónimo. Posteriormente, las altas instituciones del Estado recibirán el féretro que será instalado en la capilla del salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

Aunque, en el caso del también expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo los Reyes llegaron posteriormente al Congreso, en esta ocasión se desconoce de momento cuando harán acto de presencia los monarcas.

En cuanto se encuentre instalada, la capilla ardiente quedará abierta al público durante 24 horas para que los ciudadanos puedan despedirse delprimer presidente democrático de España.

El féretro del expresidente Suárez al Congreso portado por miembros del Ejército de Tierra, cubierto por una bandera española y escoltado por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Una unidad de la Policía municipal de Madrid abrirá la comitiva.

Una vez, allí será recibido por la Sección de Honor del Ejército del Aire y conducido a la entrada del Congreso a través de la escalinata de la Puerta de Los Leones, que se abrirá para esta ocasión.

Irán los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena

Los Reyes, los Príncipes y la Infanta Elena acudirán este lunes a la capilla ardiente que acogerá los restos mortales del expresidente del GobiernoAdolfo Suárez y que se instalará en el Congreso de los Diputados, ha anunciado Casa Real.

Los primeros en llegar serán Don Juan Carlos y Doña Sofía a las 10.30 horas, acompañados de la Infanta Elena. Los Príncipes asistirán a las 12 horas en Bilbao al funeral por el alcalde de la ciudad Iñaki Azkuna y, cuando regresen a Madrid, se desplazarán a la capilla ardiente.

La Casa del Rey ha decidido suspender todos los actos institucionales previstos en su agenda durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno y entre los que se encontraba la primera visita oficial a España de los nuevos Reyes de los belgas.

Comentarios