Los Mossos abaten al terrorista del atentado de Las Ramblas y dan por muerto al imán

Una patrulla de Mossos sorprendió al terrorista agazapado en un viñedo, tras la alerta de una vecina que lo reconoció

Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, único miembro de la célula que falta de localizar
photo_camera Los Mossos abaten a un hombre con un cinturón de explosivos en Subirats

El terrorista Younes Abouyaaqoub ha sido sorprendido por una patrulla de Mossos d'esquadra cuando estaba agazapado en unos viñedos situados entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, ambos en Barcelona, después de que varios mandos policiales y una vecina lo situaran en esa zona.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha relatado los detalles en que ha sido localizado y abatido el terrorista, que ha gritado "Alá es grande" cuando los policías le han dado el alto, al tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos, que después se ha comprobado que eran simulados.

Según Trapero, el terrorista no iba acompañado ni en el momento en que ha sido abatido ni cuando ha sido reconocido por los mandos policiales y la testigo.

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha señalado que, de momento, no hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) cuente con más miembros, aparte de los 12 que han sido abatidos o detenidos, aunque no ha descartado que en un futuro la investigación "se pueda ampliar" a otras personas relacionadas con la célula terrorista.

El autor del atropello masivo de Barcelona fue reconocido este mismo lunes en Sant Sadurní d'Anoia, cerca de la estación de Renfe, por un jefe y un subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que regresaban de una reunión de los Mossos d'Esquadra en la comisaría central de Sabadell (Barcelona), en la que, precisamente, se les había facilitado información sobre el fugitivo.

Paralelamente, la policía catalana ha recibido una llamada de una vecina, con "amplios conocimientos en fisonomía", que aseguraba no tener dudas de haber visto en la zona al terrorista, cuyo aspecto le había llamado la atención porque llevaba una camisa de manga larga en un momento de mucho calor, según el mayor de los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han ordenado cercar la zona donde podría encontrarse el sospechoso, al que finalmente ha hallado, agazapado entre unos viñedos, una patrulla de agentes de una unidad de proximidad de la policía catalana, encargada habitualmente de la vigilancia de caminos rurales.

Los agentes han dado el alto al terrorista, que mientras gritaba "Alá es grande" se ha abierto la camisa y ha mostrado un cinturón que parecía llevar cargas explosivas, por lo que, ha añadido Trapero, los Mossos "han hecho uso del arma de fuego, como está regulado", hasta darle muerte.

Tras cotejar sus huellas dactilares con las recogidas en la furgoneta que perpetró el atropello masivo en La Rambla, los Mossos d'Esquadra han confirmado que el fallecido era Younes Abouyaaqoub, quien según el mayor de los Mossos llevaba varios cuchillos y puñales.

La policía catalana investigará ahora si el terrorista empleó alguna de esas armas blancas para matar al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) al que robó el coche en su huida, vehículo que después dejó estacionado en una calle de Sant Just Desvern (Barcelona). 

Nuevas imagenes difundidas por los Mossos de Younes Abouyaaqoub, el terrorista que conducía la furgoneta del atentado en La Rambla de Barcelona

EL IMÁN DE RIPOLL MURIÓ EN LA EXPLOSCIÓN DE ALCANAR

En otro orden, los Mossos d'Esquadra han confirmado que el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados, murió en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques.

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha asegurado que las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en la casa de Alcanar han permitido determinar que el imán es uno de los dos terroristas muertos en la explosión de la vivienda.

Esta mañana, el mayor de la policía catalana ha apuntado que existían "sólidos indicios" de la muerte del imán, que en la rueda de prensa de esta tarde ha podido confirmar, gracias al resultado de las pruebas de ADN practicadas.

En principio, ha añadido Trapero, en la explosión de la vivienda fallecieron dos personas, "sin cerrar aún del todo alguna otra posibilidad", dado que la inspección ocular no se ha culminado y aún es posible que aparezcan nuevos restos mortales.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

Comentarios