Montero a Echenique: El tacticismo fue lo que les hizo rechazar la última y "magnífica" propuesta

La ministra de Hacienda en funciones afea "a los que tumbaron Presupuestos" que pidan ahora cuentas por las CCAA
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en un momento de la entrevista en la Cadena Ser
photo_camera La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en un momento de la entrevista en la Cadena Ser

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el "tacticismo" fue lo que hizo a Unidos Podemos rechazar la última y "magnífica" propuesta de los socialistas para formar Gobierno y ha dicho que le parece un "despropósito" que se le siga considerando como "decorativa".

La ministra ha replicado así en un entrevista en la Cadena Ser al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien antes en la misma emisora ha dicho que el hecho de que vayan ser convocados por el PSOE a finales de agosto o septiembre responde a algún tipo de táctica del partido.

"Creo que probablemente el tacticismo, que hoy tanto ha comentado el señor Echenique, ha sido lo que les llevó a no aceptar una propuesta que, no es que se arrepientan, pero sí que han dejado pasar una oportunidad importante para este país", ha comentado la ministra.

Según Montero, en Unidos Podemos "tal vez pensaron que no era suficiente para las aspiraciones que tenían, a pesar de ser la cuarta fuerza política". "Yo creo que no se fiaron y nunca han confiado en el PSOE porque esta situación no es nueva; ya ocurrió en 2016", ha apostillado.

La ministra ha contestado también a Echenique al decir que éste "falta tremendamente a la verdad cuando dice que lo que busca el PSOE es el pacto con Ciudadanos".

Lo que sí ha hecho Montero es pedir a los partidos de derecha la abstención para garantizar la formación del Gobierno y no se produzcan nuevas elecciones.

Además, ha tachado de "injustificadas" las criticas al presidente en funciones por irse de vacaciones, porque según ha sostenido "no ha habido un presidente con tanta actividad en agosto".

"Ha sido una actividad frenética, con intensísimas reuniones, pulsando a la sociedad para que no se produzca el síndrome de la Moncloa", ha subrayado. 

"A LOS QUE TUMBARON PRESUPUESTOS"

Además, la ministra de Hacienda en funciones ha reprochado a "los que tumbaron los Presupuestos Generales" que ahora pidan cuentas por la situación económica de las Comunidades Autónomas, que no pueden recibir cerca de 7.000 millones de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

"Las acciones tienen consecuencias: sin cuentas no se pueden actualizar las entregas a cuenta ni la liquidación del IVA", ha afirmado Montero que ha rechazado que se esté usando este elemento como medida de presión a otros partidos para desbloquear la investidura.

La ausencia de Presupuestos y la situación del Gobierno en funciones impide transferir a las autonomías 4.500 millones de las entregas a cuenta y 2.500 millones por la liquidación del IVA, una situación que ha provocado las quejas de distintas regiones.

"Esto es consecuencia del voto del PP y los independentistas (...) No se puede soplar y sorber", ha reiterado la ministra de Hacienda.

Montero ha vuelto a explicar que la primera medida que tomará el Gobierno cuanto esté constituido es aprobar un real decreto ley para actualizar estas entregas a cuenta aún sin tener aprobados unos Presupuestos, algo que no podía hacer hasta ahora.

La ministra ha explicado que se consultó a la Abogacía del Estado poder hacerlo en funciones pero que se consideró que era algo que no pertenecía "al ámbito ordinario" que establece la ley para un Gobierno en esta situación. 

"No me doy por vencida", ha añadido Montero, que ha insistido en que su planteamiento siempre ha sido que la financiación de las CCAA se desligue de los Presupuestos.

"El problema radica en que el Gobierno está en funciones (...) Técnicamente estamos limitados (...) Que se quiten las trabas para que el Gobierna pueda funcionar", ha reclamado.

SOBRE EL OPEN ARMS

Por último y de otro lado, la ministra de Hacienda cree que al Gobierno español no se le puede hacer "ningún reproche" en relación a las personas que permanecen a bordo del barco Open Arms porque, a su juicio, la inmigración "es un problema de todos", con lo que "desde un país no se puede acometer en solitario".

"Sería imposible", ha agregado la ministra, cuando ha sido preguntada por el motivo por el que el Gobierno español no ha pedido a la UE que active un reparto de las personas que están en el barco, un total de 160, fondeado frente la isla italiana de Lampedusa a la espera de que se le permita desembarcar.

Montero ha hecho hincapié en que todos los países europeos conocen la normativa internacional, y por ello de lo que se trata ahora es que se cumpla. Y si es así, según sus palabras, el barco debería ir al puerto seguro más cercano a su alcance.

La ministra ha hecho un llamamiento para que el barco vaya a puerto y que, tanto Italia y el resto de países de la UE, respeten la legalidad internacional. 

Comentarios