sábado 21.09.2019

Molina: "Quien contradiga a quién pide aprobar Ley de Garantías tendrá que dar explicaciones"

El líder de Podemos dice no entender qué está pasando en las Cortes regionales para que no se lleven a cabo ni las leyes del Gobierno ni las de los grupos parlamentarios

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, atendiendo a los medios de comunicación
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, atendiendo a los medios de comunicación

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-la Mancha y líder de Podemos en la región, José García Molina, ha defendido este jueves que aunque la Ley de Garantías Ciudadanas la ha "pilotado" Podemos, en ella han participado CCOO, UGT, la FEMP, EAPN, los colegios de trabajadores y educadores sociales y mucha de la sociedad civil organizada, que está diciendo "que esta ley tiene que aprobarse".

"Mi pregunta es si se va a contradecir o se va a negar la voluntad mayoritaria de la sociedad civil de Castilla-La Mancha. Quién lo haga va a tener que darle explicaciones", ha advertido el vicepresidente segundo, preguntado durante la clausura en Toledo de la VII Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana, donde ha afirmado que no "contempla un final de legislatura sin que se aprueben la Ley de Garantías y la de Participación Ciudadana".

"Como he jugado mucho al fútbol no contemplo irme de un partido antes de que se pite el final. Hasta que se pita el final hay partido", ha añadido García Molina.

Sobre la posibilidad de que Podemos lleve a cabo alguna iniciativa para que dichas normas vean la luz, y después de que la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, haya asegurado en una entrevista en 'eldiario.es' que "van a pelear de manera incansable para que esa ley se vote en las Cortes", el vicepresidente ha dicho que "no hay que pelear", pues "el Consejo de Gobierno del pasado 12 de febrero aprobó el Proyecto de Ley de Garantía y tramitarla a las Cortes".

"El trabajo ya está hecho. Solo tiene que tramitarse", ha insistido el también líder regional de Podemos, que preguntado por si se siente engañado, ha dicho que "no", que "como mucho extrañado". "No entendemos qué está pasando en las Cortes para que no se llevan a cabo las leyes, no solo del Gobierno sino de los propios grupos parlamentarios", ha criticado.

Preguntado sobre a quién responsabiliza de esta situación, tan solo ha manifestado que su trabajo "no es dar cartas de bondad o maldad ni ejercer de juez". "Me dedico a hacer política, y la política que teníamos que hacer ya la hemos hecho. Hemos redactado una ley de manera participada con la sociedad civil. Es una de las más avanzadas e innovadoras de las que se han hecho en la región. Nuestro trabajo está hecho. Quien ponga trabas que explique el porqué", ha subrayado.

ACUERDO DE CONFLUENCIA CON IU

Por otra parte, el secretario regional de Podemos ha asegurado que el acuerdo con Izquierda Unida para concurrir en una misma candidatura a las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo "está casi en capilla, para presentarlo próximamente".

Así lo ha indicado Molina, preguntado sobre el acuerdo que este miércoles cerraban Podemos e Izquierda Unida para reeditar la confluencia para las elecciones generales del 28 de abril, esta vez bajo la marca Unidas Podemos.

Sobre este acuerdo, Molina, que ha afirmado que tendrá que ser ratificado en la región, ha defendido que está en la línea de las pasadas elecciones "con pequeñas modificaciones".

Preguntado por las fechas en las que darán a conocer los nombres de los cabezas de lista, el líder de la formación morada en Castilla-La Mancha ha recordado que ellos ya han realizado primarias y saben quienes son. "Los puestos nuestros van a ser los que salieron en las primarias y como salieron en las primarias", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios