miércoles 20.11.2019

Podemos dice que no renuncian a ninguna enmienda al presupuesto e incluye la de religión

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha afirmado este viernes que todas las enmiendas presentadas por su grupo al proyecto de Ley de presupuestos para 2017 son "irrenunciables", entre ellas, la dirigida a reducir las horas de la asignatura de religión.

García Molina ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento regional las 24 enmiendas parciales que ha planteado la formación morada a las cuentas generales de la comunidad y las otras cinco que ha presentado de forma conjunta con el PSOE.

"Todas las enmiendas que proponemos son irrenunciables, no son para decorar", ha aseverado el dirigente de Podemos, quien ha reconocido que no descarta "una lógica de intercambio de favores" y que, al igual que el PSOE facilitó en España el Gobierno de Mariano Rajoy, ambos partidos se unan en Castilla-La Mancha para frenar algunas enmiendas de su grupo.

Así, se ha referido a la iniciativa que han planteado para reducir en cinco millones de euros la partida destinada a pagar las horas extra de los profesores de religión, de modo que se llegue al mínimo exigible por la Lomce, y dedicar este dinero a costear el transporte escolar y a cumplir la ley de memoria histórica en la comunidad.

García Molina ha augurado que, con esta enmienda, "es posible que pongan el grito en el cielo" tanto en el PSOE como el PP, pero ha aseverado que "todas las enmiendas" que presentan son "irrenunciables".

Otra de las enmiendas parciales que ha presentado Podemos relacionada con la educación está dirigida a reducir progresivamente la financiación pública a los conciertos privados y destinarla a mejorar las infraestructuras de los centros y mejorar la calidad educativa.

Podemos también ha propuesto rebajar un 13 por ciento las derivaciones a clínicas privadas y utilizar ese dinero para la mejora del transporte sanitario "en una región que es muy extensa", ha expuesto García Molina.

Por otra parte, la formación morada quiere que se reduzca "el abultado montante" dirigido a publicidad institucional en el Instituto de la Mujer y que se destine a acciones directas para fomentar la igualdad de género y para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia machista.

En concreto, piden acciones formativas y preventivas en todos los institutos de ESO de Castilla-La Mancha.

Podemos también ha presentado enmiendas para regular el salario de los altos cargos, ya que hay "algunos" que "cobran más incluso" que el presidente regional, como la directora general del ente público Castilla-La Mancha Media (CMM).

"No nos parece ni justo, ni equitativo ni razonable, que no tengan limitación salarial", ha considerado García Molina, que ha explicado que también han propuesto una iniciativa para que se abra el Hospitalito del Rey de Toledo "como centro de atención a personas mayores, con un gestión pública y directa del mismo".

Y que aumente en 20 millones de euros el presupuesto de las medidas agroambientales "para revertir parcialmente el recorte de primas a la agricultura ecológica", así como para reforzar las compensaciones a explotaciones ubicadas en zonas ZEPA.

Asimismo, Podemos ha presentado enmiendas con las que pide 150.000 euros para impulsar una campaña publicitaria de apoyo a la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte y reclama 1,6 millones de euros para invertir en instalaciones deportivas.

García Molina ha explicado que, de manera conjunta con el PSOE, han planteado enmiendas para atender las peticiones de la sociedad civil, entre otras, destinar 90.000 euros al conservatorio de música de Mota del Cuervo (Cuenca).

El dirigente de Podemos ha explicado que las enmiendas se basan en tres ejes, el primero "la recuperación y refuerzo" de los servicios públicos y el sistema productivo; el segundo, avanzar en la igualdad de género y en la profundización democrática, y el tercero, minimizar las partidas de "dudosa eficacia", atendiendo a criterios de mayor equidad y transparencia.

Ha resumido que las enmiendas se encuentran en la "hoja de ruta" de Podemos porque, aunque ha recordado que el acuerdo con el PSOE está muerto, no han "abandonado" su contenido.

Con todo, ha dicho que espera que sus propuestas sean aceptadas por el PP y el PSOE, y ha apuntado que el pasado año "fueron votadas la mayoría a favor por los dos grupos".

CONGRESO REGIONAL DEL PP

Por último y de otro lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha dicho que se alegra de que, "en algún modo, la democracia haya llegado al PP" a la hora de elegir a sus dirigentes.

García Molina se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el Congreso del PP de Castilla-La Mancha que se va a celebrar este sábado en Cuenca y donde previsiblemente será reelegida presidenta regional del partido María Dolores de Cospedal, la única candidata tras vencer en una primera vuelta al otro aspirante, Tomás Medina, presidente del partido en Puebla del Príncipe (Ciudad Real).

"Me alegro de que parezca que la democracia, al menos de manera formal, llega al PP, que pase lo que decidan los militantes del PP", ha aseverado el dirigente de Podemos.

Más información en vídeos 
Comentarios