Molina a Page: 'No vamos a permitir un Gobierno del PP ni en Madrid, ¿y usted?'

El secretario regional de Podemos y diputado, José García Molina, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región
photo_camera El secretario regional de Podemos y diputado, José García Molina, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región

El diputado de Podemos José García Molina ha dicho hoy que no van "a permitir ni por activa ni por pasiva, ni por gestora, ni en Castilla-La Mancha ni en Madrid, un gobierno del PP" y ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page: "¿Puede usted prometer ahora delante de todo el mundo lo mismo?".

García Molina ha lanzado esta pregunta durante su turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se ha celebrado nueve días después de que Podemos anunciase la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page.

Tras presionar al presidente autonómico para que responda a esta cuestión, el también líder regional de Podemos ha advertido de que su formación tampoco va "a permitir que en Castilla-La Mancha se hagan las mismas políticas del PP camufladas bajo las siglas del PSOE".

Con ello, ha lamentado que el Gobierno regional y Podemos comenzaron "un viaje en la misma dirección, aunque fuese en coches distintos", sin embargo, el Ejecutivo autonómico "ha empezado a tomar rotondas, a dar vueltas".

"No sé qué ha pasado", ha señalado García Molina, quien ha añadido: "Le vimos conduciendo a contradirección, empezamos a darle las luces, pero como en Thelma y Louis, siguieron para adelante".

Con ello, ha lanzado otras preguntas al presidente regional, entre ellas, ha insistido en que García-Page responda a si "cree que se merece ser presidente" y a que explique los motivos por los que "ha venido aquí".

"¿Por qué y para qué quiere ser presidente de esta región?", ha preguntado García Molina al jefe del Ejecutivo castellanomanchego y ha añadido que han sido "testigos de cierto empecinamiento en el 'yo me lo guiso y yo me lo como'".

A juicio del dirigente de Podemos, parece que "no se han dado cuenta de que no tienen ya una mayoría absoluta o se han dado cuenta, pero han parecido obviarlo".

Así, ha subrayado que los diputados de Podemos no han "venido a decorar la Cámara" ni a "aplaudir discursos grandilocuentes, ni a hacer alboroto cuando alguien tiene una ocurrencia", tampoco "a aplaudir una política incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos".

"Lo primero son las personas, después, si acaso, los partidos y los amiguetes, me parece que no puedo ser más claro", ha aseverado García Molina y ha afirmado: "El régimen del 78 se descompone a pasos agigantados, pero se resisten a dejarlo morir en paz".

"Viven de él, respiran de él, pero siento decirles que esa insistencia en revivir a este zombi político y a esta galería de muertos vivientes es una tarea condenada al fracaso", ha avisado y ha pedido al PSOE que "no se preocupe" porque se van a esforzar por "procurarles un entierro lo más digno posible".

Con todo, ha dicho a García-Page que "ha faltado a su palabra" y ha citado diversos incumplimientos del pacto de investidura, entre ellos, los relacionados a la renta garantizada, el plan de rescate habitacional, la ley de sobreendeudamiento, el plan de pobreza energética, el plan de recuperación de los servicios externalizados, la reforma tributaria autonómica y la modificación del Reglamento de las Cortes.

"En esta tierra la palabra dada cuando uno se mira la cara y se estrecha la mano, debería ser suficiente, dígame en qué hemos incumplido nosotros respecto al acuerdo que teníamos", ha exigido García Molina al presidente autonómico.

En este sentido, ha insistido en que el acuerdo está incumplido "en algunos de sus pilares fundamentales" y le ha dicho a García-Page que "sería bueno que le llame", que tiene su teléfono, para analizar, sobre todo, "qué ha pasado" porque "hay muchas cuestiones que tienen muy complicado explicar".

Comentarios