El modelo territorial del PSOE y el expediente de la JEC a Sánchez agitan la campaña del 10-N

El expediente del árbitro electoral al presidente del Gobierno y líder socialista se refiere a una reciente entrevista en La Sexta que, según el texto del acuerdo, se hace mediante "medios institucionales" y se difunde en la web de Presidencia del Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el periodista Antonio García Ferreras, en la entrevista en Moncloa
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el periodista Antonio García Ferreras, en la entrevista en Moncloa

Las críticas de la oposición al modelo territorial que recoge el programa electoral del PSOE y la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de expedientar a Pedro Sánchez por hacer un uso electoralista de los recursos de Moncloa han encendido la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves al viernes.

El expediente del árbitro electoral al presidente del Gobierno y líder socialista se refiere a una reciente entrevista en La Sexta que, según el texto del acuerdo, se hace mediante "medios institucionales" y se difunde en la web de Presidencia del Gobierno.

En su resolución, la JEC recuerda que en su decisión ha influido el hecho de que ya había advertido a los miembros del Gobierno en funciones, en otro acuerdo del pasado día 17, que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas desde Moncloa porque, si no, les abrirían procedimiento sancionador.

La oposición ha destacado que Sánchez haya pasado "a la historia" por ser el primer presidente del Gobierno al que la JEC abre un expediente por uso electoralista de los recurso de la Presidencia.

Al expediente a Sánchez se han sumado hoy las críticas de toda la oposición al programa con el que concurren a las urnas los socialistas por sus referencias al modelo territorial.

En ese programa, el PSOE se compromete "a las reformas necesarias para un nuevo impulso de autogobierno" concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017 que aprobaron en su día los socialistas aunque, al igual que en el del pasado 28 de abril, no se menciona de forma expresa la plurinacionalidad del Estado ni la palabra federal.

De esta manera, el Comité Electoral del PSOE, que ha aprobado este miércoles el programa, ha cerrado la polémica abierta tras hacerse público un borrador en el que no se hacía mención a ninguna a las dos declaraciones, lo que se interpretó, en algunos medios, como que los socialistas eludían estos asuntos de cara al 10 de noviembre.

Como novedades, el programa incluye también la reforma del Código Penal para incluir como delito la apología del franquismo y su exaltación y enaltecimiento en lugares de acceso público.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido contra el líder del PSC, Miquel Iceta, como responsable de ese cambio en el programa y de lo que definió como "ocurrencias" porque, según ha dicho, es el que "manda en todo el Partido Socialista".

Es "imposible" gobernar España y defender la igualdad de todos sus ciudadanos y a la vez apostar por la idea de "la nación de naciones", ha añadido Rivera en un almuerzo informativo del Foro ABC.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha denunciado "evidentes incoherencias" del PSOE en sus posiciones sobre Cataluña que "se deben a un interés electoralista".

"En función donde quieren pescar votos, utilizan un discurso o su contrario", ha dicho Montero a los periodistas en relación al programa electoral del PSOE.

Y el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado a Sánchez, por afirmar que "cree en la plurinacionalidad de España", una afirmación con la que "se queda tan fresco".

Es el "precio", según Casado, que tiene que pagar para contar con el apoyo de los partidos nacionalistas.

En un acto en Palma de Mallorca, el líder popular también ha pedido a Sánchez que cierre "de inmediato" las embajadas de Cataluña en el extranjero, que están "insultado a la democracia española y que hoy mismo el Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que no son legales".

La decisión del más alto tribunal del país llega en víspera del arranque oficial de una campaña electoral, en la que no se descarta que se produzcan nuevas protestas y disturbios en Cataluña en protesta por la sentencia del "procés".

De hecho, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha declarado este miércoles que "los disturbios nos preocupan siempre" pero especialmente si tratan de influir en la jornada de reflexión y, por tanto, en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Si se producen nuevos altercados en Cataluña en la víspera de los comicios, es "evidente" que se quiere influir en la cita electoral, ha añadido.

Ábalos se ha referido además a la investigación que ha abierto el Gobierno catalán sobre la actuación de los Mossos en las protestas contra la sentencia del 'proces', algo que ha definido como una "intimidación".

Comentarios