lunes 8/3/21

Iceta cede el testigo a Illa como revulsivo socialista para ganar en Cataluña el 14F

Sánchez baraja situar a Darias en Sanidad como sustituta de Illa, y a Iceta, en Política Territorial
Iceta cede el testigo a Illa como revulsivo socialista para ganar en Cataluña el 14F
Iceta cede el testigo a Illa como revulsivo socialista para ganar en Cataluña el 14F

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat después de que el primer secretario del partido, Miquel Iceta, le haya cedido el testigo con el objetivo de ganar las elecciones convocadas para el 14 de febrero.

La decisión de Iceta de renunciar a ser candidato de la Generalitat en favor de Illa, oficializada en la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y luego ratificada por el Consell Nacional, responde a la voluntad del PSC de "ir a por todas y no ceder ni un palmo de terreno", según ha dicho el mismo Iceta.

Illa, a su vez, ha aceptado el reto apelando a la "esperanza" y a la "confianza" de los catalanes. Ha dicho estar "preparado" para ser el próximo presidente de Cataluña.

"Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos", ha añadido el ministro.

Desde el PSC, las fuentes consultadas por EFE señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un "buen candidato" como podría ser él, sino un candidato "ganador", y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Asimismo, según han explicado fuentes del PSOE, Iceta comunicó a mediados de noviembre al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

La decisión de Iceta, según esas mismas fuentes, la conocía el núcleo duro del PSOE: La vicesecretaria general, Adriana Lastra; el responsable de Organización y ministro de Transportes; José Luis Ábalos; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Los socialistas han mantenido hasta este miércoles el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Iceta.

Precisamente el primer secretario del PSC ha explicado de la siguiente forma su decisión de ceder el testigo a Illa: "Las encuestas nos dicen que hay una amplia mayoría de catalanes y catalanas que consideran que el cambio es necesario, pero que creen que el cambio que desean no es ahora mismo posible".

Por ello, ha señalado que los socialistas deben dedicarse a "convencer a la mayoría de que el cambio que quiere es posible": "Lo conseguiremos si demostramos que no nos resignamos, si no nos dejamos llevar por la inercia y si ponemos por delante de todo el interés del país", ha defendido.

Si llegara el día en el que nos dejáramos guiar por la inercia estaríamos traicionando el espíritu fundacional del PSC", ha proseguido Iceta, que ha justificado así que la elección de Illa como candidato es "una propuesta que se rebela contra la resignación".

El ministro, a su vez, se ha definido como un "servidor público" que ha aceptado ser candidato a president como un "acto de servicio": "Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil", ha afirmado.

Illa ha avisado que Cataluña se sitúa ante "un momento crucial", dado que toca "escoger camino": "Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontación o reencuentro".

Ha señalado que "por supuesto hay obstáculos" y que lo que viene por delante "es cualquier cosa menos fácil", al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán "azuzar" el miedo -"al virus, a la economía, al reencuentro"-.

"Se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza", ha avisado el hoy designado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.

DARIAS SE PERFILA COMO SUSTITUTA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja situar a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, cuando este deje su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.

Además, el presidente estudia que sea Iceta quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Este es el plan que estudia el Gobierno para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

El cambio al frente de la candidatura para las catalanas de Iceta por el que es su 'número dos' en el PSC, como secretario de Organización, se ha activado oficialmente este miércoles y tras ello, se iniciará el proceso para relevar a Illa al frente del Ministerio, "en las próximas semanas", según fuentes socialistas.

Aunque evitan dar fechas, recuerdan que a mediados de enero ya estará en pleno funcionamiento la precampaña de las catalanas, fijadas para el 14 de febrero.

Cuando se produzca el relevo, Illa dejará el Ministerio Sanidad tras doce meses en el cargo, de los cuales ha pasado diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus; una tarea que le ha supuesto una implicación absoluta, sobre todo durante la primera ola de la pandemia, en la que fue la principal autoridad competente delegada, tras Sánchez.

Ya en verano, cuando finalizó la desescalada del primer estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, en el que la ministra Darias participa desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Por ello, Sánchez baraja la posibilidad de que sea ella la que sustituya a Illa en Sanidad, al entender que sería el relevo natural para garantizar que se da continuidad a la estrategia de lucha contra la pandemia y, sobre todo, al proceso de vacunación, del que Darias está al tanto al participar en el Consejo Interritorial.

Comentarios