domingo 21.07.2019

El ministro Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo

El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo

El ministro Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo
El ministro Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE) en las elecciones del próximo 26 mayo, han confirmado a Efe fuentes de la dirección del partido.

El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

El nombre de Borrell para encabezar la candidatura a las europeas empezó a sonar el pasado mes de noviembre y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que podría ser un "extraordinario candidato" en una entrevista con Efe en enero último.

Vinculado al proyecto con el que Sánchez ganó las primarias y el 39 Congreso de 2017, Borrell fue nombrado por éste ministro de Asuntos Exteriores en junio de 2018, tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Fuentes de su entorno aseguraban entonces que Borrell, que en abril cumplirá 73 años, no quería ser ministro, y señalaban ahora que tampoco quería encabezar la lista al PE.

En los últimos días se ha especulado con que podría ser el número uno de la lista del PSOE a las generales por Barcelona, para plantar cara a la candidata de Cs, Inés Arrimadas.

Su posición muy crítica con el "procés" independentista catalán y su participación en manifestaciones y debates para rebatir los argumentos de los soberanistas le han conferido un especial principio de autoridad entre los suyos y tuvo además una destacada participación en la campaña de Miquel Iceta para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017. 

Nacido en Pobla de Segur (Lérida), el 24 de abril de 1947, Josep Borrell Fontelles ha sido ministro de Obras Públicas con Felipe González (1991-1996), diputado en el Congreso desde 1986 a 2000, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y presidente del Instituto Universitario Europeo (2010-2012).

Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid.

Tras licenciarse en Ingeniería, se marchó a Israel para trabajar en un "kibbutz", donde conoció a la que fue su esposa, la francesa Carolina Mayeur.

En 1975 ingresó en el PSOE donde fue miembro de su Comisión de Energía de la Secretaría Federal y de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

Tras la victoria socialista de octubre de 1982, fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público y en febrero de 1984 secretario de Estado de Hacienda.

En las generales de junio de 1986 fue elegido diputado y desde entonces consiguió sucesivas reelecciones en los de 1989, 1993, 1996 y 2000.

Durante su etapa como secretario de Estado de Hacienda tuvieron especial repercusión los expedientes levantados a Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz.

En el 34 Congreso del PSOE, en junio de 1997, fue elegido para la nueva Comisión Ejecutiva liderada por Joaquín Almunia, tras renunciar a la Secretaría General Felipe González.

En las primarias del PSOE para la designación del candidato presidencial, en abril de 1998, ganó frente a su oponente, el secretario general Almunia. Sin embargo, el 14 de mayo de 1999 renunció como candidato a la Presidencia del Gobierno, como consecuencia del caso Huguet-Aguiar, dos personas de su confianza investigados por fraude fiscal y cohecho.

En junio de 2004, fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE a estos comicios y el 20 de julio fue elegido presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2007, tras un acuerdo del Grupo Socialista con el Popular, que ostentó la presidencia la segunda parte de la Legislatura.

En enero de 2010 fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses en tanto que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medioambiente.

Más información en vídeos 
Comentarios