sábado 16/10/21

Rodríguez dice que los fondos UE serán para los que hagan un mayor esfuerzo

La ministra de Política Territorial ha subrayado el "desembolso extraordinario y muy merecido" de 26.000 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado para que las Comunidades afronten las dificultades que han atravesado en este tiempo de pandemia
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado este miércoles en Teruel el momento de "oportunidad" que se abre para aspirar a los fondos europeos para la recuperación económica, dado que quienes hagan mayor esfuerzo para presentar sus proyectos serán quienes consigan la financiación.

Aquellas administraciones, tanto autonómicas como locales, y empresas, grandes y pequeñas, que "hagan un mayor esfuerzo para adecuar sus proyectos a las distintas convocatorias serán, en ese régimen de concurrencia competitiva, los que van a conseguir la financiación", ha asegurado la ministra tras la firma en la ciudad de Teruel junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2021.

La ministra ha señalado que, como país, el reto ahora es ser "capaces de articular mecanismos de agilidad administrativa, económica y empresarial para dar salida a todos estos fondos".

Preguntada por la petición de Aragón y de las dos Castillas de que la actividad económica en Teruel, Cuenca y Soria tenga una bonificación del 20 % de los costes laborales, la ministra ha informado de que es un asunto del que tiene conocimiento, que técnicamente se está abordando por todas las administraciones, que no puede concretar fecha y que debe abordarse en el marco de la política económica y de hacienda del Gobierno y por parte de la Vicepresidencia de Reto Demográfico.

También ha respaldado la medida del Gobierno para combatir el reto demográfico de desconcentrar algunos organismos o que nuevos departamentos relacionados con infraestructuras del Gobierno central puedan trasladarse a otros territorios que no sean la capital de España y en lo que empresas como Renfe ya "ha hecho algunas aproximaciones".

La ministra ha informado de que se está tramitando la fórmula para hacerlo posible porque hay voluntad y demanda por parte de las administraciones locales y autonómicas y será una medida que "permita hacer compatible el deseo de los territorios mediante concurrencia competitiva", de modo que "donde se den las circunstancias más idóneas para albergarlos será el lugar elegido".

Rodríguez ha asegurado que es un objetivo que forma parte del compromiso de acercar el Estado al territorio y desconcentrar "una presencia prácticamente total" en Madrid, para que el resto del territorio pueda acoger este tipo de organismos "muy positivos en la autoestima y economía de los territorios".

Asimismo, se ha referido a la petición de Aragón de que la financiación autonómica se haga por criterios de coste de servicios y dispersión geográfica y ha informado de que es un asunto que se tratará en la próxima Conferencia de Presidentes del viernes en Salamanca.

En concreto, se ha referido a las 130 medidas para afrontar el reto demográfico, cuantificadas económicamente en 10.000 millones de euros y marco en el que se van a afrontar necesidades como las planteadas por Aragón.

A este respecto, ha aprovechado para recordar el "desembolso extraordinario y muy merecido" de 26.000 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado para que las Comunidades afronten las dificultades que han atravesado en este tiempo de pandemia, muestra, ha dicho, de un Gobierno que "atiende necesidades" y que ha marcado entre sus prioridades repasar con las autonomías esas 130 medidas.

Comentarios