Militantes críticos del PP se reúnen en CLM y debaten presentar un candidato propio

Estos militantes de varias CCAA creen que no se puede cerrar "en falso" con una candidatura "acordada por el aparato de Génova"

En la imagen un instante de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que ha aprobado la convocatoria extraordinaria de un Congreso para elegir al sucesos r Mariano Rajoy
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que ha aprobado la convocatoria extraordinaria de un Congreso para elegir al sucesos r Mariano Rajoy

Militantes críticos del PP de Madrid, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía se han empezado a movilizar ante el "congreso exprés" que, a su juicio, ha programado Mariano Rajoy y el "aparato" del partido y debaten la posibilidad de lanzar una candidatura. Entre sus reivindicaciones figura la de que las bases del PP tengan voz y protagonismo en ese cónclave extraordinario del mes de julio.

Estos afiliados críticos ya mantuvieron una reunión el pasado viernes en Cuenca para comenzar a organizarse ante ese cónclave que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid y que ha aprobado este mismo lunes la Junta Directiva Nacional del partido.

Entre los promotores de este movimiento figuran el valenciano José Luis Bayo, exdirigente de Nuevas Generaciones, que se enfrentó contra Isabel Bonig en el último congreso regional; afiliados del PP que apoyaron hace un año la candidatura de Luis Asúa frente a Cristina Cifuentes, como la exdiputada Eva Durán; y otros militantes de Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha, según las fuentes consultadas.

UN ESCRITO DIRIGIDO A GÉNOVA

Estos militantes críticos acordaron presentar este mismo lunes un escrito --coincidiendo con la reunión de la Junta Directiva-- para hacer constar que las bases del partido tienen que tener protagonismo en ese cónclave, que no se puede cerrar "en falso" con una candidatura "acordada por el aparato de Génova", según las mismas fuentes.

En este sentido, defienden la premisa "un afiliado, un voto" y critican que los Estatutos aprobados en el último congreso del PP exijan a los afiliados tener que inscribirse en las sedes para poder votar a los candidatos y a los compromisarios. A su entender, si el partido tiene bases de datos no pueden ponerse trabas a los afiliados.

Además, las mismas fuentes defienden un debate ideológico en el congreso y critican que se haya hecho una convocatoria "exprés" para no dar margen a las bases para movilizarse. Pese a esos plazos, este grupo trabaja en la posibilidad de presentar un candidatura alternativa.

Comentarios