Lunes 22.04.2019

Miles de 'feministas' se manifiestan en toda Castilla-La Mancha para exigir la igualdad real

La manifestación de Guadalajara ha sido la más numerosa, con 9.350 participantes, seguida por la de Albacete con 7.000 y Ciudad Real con 6.500 -más de 10.000 según las asociaciones convocantes-, mientras en Toledo se ha cifrado en 3.500 asistentes, cuando la Plataforma organizadora, 8M, ha estimado unas 10.000 personas, y en Cuenca 2.400

Miles de 'feministas' se manifiestan en toda Castilla-La Mancha para exigir la igualdad real - EFE/ Ismael Herrero
Miles de 'feministas' se manifiestan en toda Castilla-La Mancha para exigir la igualdad real - EFE/ Ismael Herrero

Miles de 'feministas' se han concentrado esta tarde en numerosas ciudades de Castilla-La Mancha, con mayor incidencia en las capitales de provincia, para exigir una igualdad real entre hombres y mujeres, como han incidido los manifiestos que leídos en todas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según han detallado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la manifestación de Guadalajara ha sido la más numerosa, con 9.350 participantes, seguida por la de Albacete con 7.000 y Ciudad Real con 6.500 -más de 10.000 según las asociaciones convocantes-, mientras en Toledo se ha cifrado en 3.500 asistentes, cuando la Plataforma organizadora, 8M, ha estimado unas 10.000 personas, y en Cuenca 2.400.

En Toledo, la manifestación ha llenado las calles adyacentes a la Plaza del Ayuntamiento, donde ha concluido tras salir del Paseo de la Vega, y ha estado encabezado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha proclamado: "La ciudad de la tolerancia se ha convertido en la ciudad de la igualdad"

"Pero tiene que seguir siéndolo los 365 días", ha añadido, quien ha tenido un recuerdo especial a madres y abuelas, en el logro de los derechos y libertades de las mujeres, y ha pedido que "basta ya de desigualdades, de tantos crímenes machistas"

La regidora ha agregado: "No podemos dar ni un paso atrás" y ha concluido aludiendo al lema 'Si nosotros paramos, se para el mundo'.

El manifiesto, leído por cuatro mujeres de la plataforma organizadora ha reivindicado, al grito de 'Basta ya', "agresiones, asesinatos e intimidaciones a causa de la violencia machista" porque, ha asegurado, "una sociedad que viola los derechos humanos está enferma".

También ha exigido a la clase política que "cumpla" con los tratos internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación, y formación en igualdad porque "la violencia machista es una cuestión de Estado".

El manifiesto también ha exigido la derogación de la Lomce y del Plan Bolonia, y un pacto de Estado sobre la responsabilidad conjunta en los cuidados que "no recaigan solo sobre las mujeres".

También, equiparar los permisos de maternidad y paternidad, aumentar la prestación y dotación de recursos económicos de la Ley de Dependencia, y quebrar la brecha salarial en todas las empresas, sin olvidar la revisión de las pensiones.

El manifiesto ha concluido: "Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos. Por las que están, no están, las que peligran, las que vendrán. No estamos solas, ahora estamos unidas".

En Albacete, la manifestación ha partido desde la plaza de Gabriel Lodares, discurriendo por la calle Tesifonte Gallego hasta la plaza del Altozano, y se han escuchado frases como 'La revolución será feminista o no será', 'No quiero ser princesa, quiero ser alcaldesa' o 'Mi posición sexual favorita es yo arriba y el patriarcado abajo'.

En la cita, que ha contado con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, o el subdelegado, Francisco Tierraseca, y la futbolista internacional española Alba Redondo, se han repartido panfletos del 'Bloque Negro', grupo de mujeres feministas que se posiciona lejos de partidos, sindicatos y otros elementos de representación.

Este grupo, que se ha colocado al final de la manifestación, ha demandado que no se utilice el feminismo "como herramienta de propaganda electoral, medalla política o elemento mercantilizado".

En Ciudad Real, la manifestación ha superado la registrada el año pasado y, estado encabezada por representantes de los colectivos feministas de la provincia, ha contado con representantes de partidos políticos como PSOE, Podemos, Ganemos, IU y Equo, y colectivos sociales de la provincia, entre ellos el gitano.

'Ni un paso atrás en la igualdad', 'La libertad se aprende ejerciéndola", 'No me digas feliz día, levántate y lucha conmigo' o 'No estamos solas, faltan las asesinadas" son algunos de los eslóganes que se han podido escuchar durante la manifestación.

En Cuenca, la marcha ha salido desde la Plaza de Toros y la ha encabezado una pancarta portada por una decena de mujeres en la que se podía leer: 'Huelga feminista. Si nosotras paramos se para el mundo', y al ritmo de tambores, bailes y cánticos ha concluido en la plaza de España tras recorrer con total normalidad varias calles.

Por último, en la marcha en Guadalajara, que ha salido del Palacio del Infantado y ha concluido en la Subdelegación del Gobierno, se han visto pancartas moradas con mensajes en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, con mensajes como 'Nos queremos vivas', 'Vivas, libres y unidas por la igualdad' o 'Contra la violencia machista y la justicia patriarcal'.

En la manifestación se han dado cita mujeres de todas las edades, junto a numerosos hombres y niños, entre ellas la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, dirigentes del PSOE y IU, representantes de los principales sindicatos. 

Más información en vídeos 
Comentarios