Milagros Tolón, nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha designado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como nueva portavoz del Gobierno.
Sánchez lo ha comunicado este lunes en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, con la que cubre los cambios necesarios en el Ejecutivo tras la salida de Pilar Alegría, que deja el cargo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero de 2026.
El presidente ha explicado que ha optado por dividir la Portavocía del Gobierno y las carteras de Educación, Formación Profesional y Deportes, de modo que Tolón se centrará exclusivamente en el ámbito educativo, mientras que Saiz ejercerá como portavoz del Ejecutivo.
Tolón (Toledo, 1968) es diputada en el Congreso por la provincia de Toledo y hasta ahora ejercía como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Con anterioridad fue alcaldesa de Toledo durante ocho años y desempeñó el cargo de vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Jura del cargo y traspaso de carteras
La nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes jurará su cargo este lunes, 22 de diciembre, ante el Rey, a las 13.30 horas, en el Palacio de la Zarzuela. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Ministerio de Educación el acto de traspaso de carteras, en el que participarán Milagros Tolón, que asumirá oficialmente Educación, Formación Profesional y Deportes, y Elma Saiz, que recogerá la Portavocía del Gobierno.
Perfil político y trayectoria institucional
Desde julio de 2025, Tolón es secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE, formando parte de la Ejecutiva federal del partido. Diplomada en Formación del Profesorado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y licenciada en Geografía e Historia por la UNED, fue diputada regional por el PSOE entre 2011 y 2015, concejal en Toledo entre 2007 y 2011 y alcaldesa de la ciudad durante dos legislaturas consecutivas.
Su carrera en la política municipal comenzó de la mano de Emiliano García-Page, en cuyo gobierno local en Toledo ejerció como concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo. En 2011 dio el salto a la política regional y, tras ser elegida diputada, ejerció la Portavocía en materia de Empleo en el Parlamento castellanomanchego durante la única legislatura en la que el PSOE estuvo en la oposición, bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal.
En 2015 fue la encargada de relevar a García-Page como candidata a la Alcaldía de Toledo, logrando el bastón de mando tras imponerse al candidato del PP Jesús Labrador. En 2019 revalidó la Alcaldía al vencer a Claudia Alonso.
En las elecciones municipales de 2023 volvió a ganar los comicios con el 34% de los votos, aunque perdió la Alcaldía por la suma de fuerzas entre PP y Vox, que permitió al ‘popular’ Carlos Velázquez hacerse con el Gobierno municipal. Tras abandonar el Ayuntamiento, fue nombrada por Pedro Sánchez delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Discrepancias con Page en Castilla-La Mancha
Aunque su trayectoria política está ligada inicialmente a García-Page, en los últimos años Tolón se ha convertido en una de las voces discrepantes del presidente autonómico dentro del socialismo castellanomanchego. Entre las polémicas más relevantes figura la insinuación realizada en junio de 2024, cuando, preguntada sobre si alguien discutiría el liderazgo de Page en el congreso regional del PSOE, se limitó a responder: “Veremos”.
En las últimas semanas también ha mantenido un encontronazo con el Gobierno de Castilla-La Mancha a raíz de la polémica suscitada por las palabras de la consejera de Igualdad, Sara Simón, que puso en duda la legitimidad de las primarias ganadas por Pedro Sánchez. Tolón criticó que se lanzaran esas acusaciones sin pruebas, una afirmación que fue replicada por la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla.
El respaldo del presidente del Gobierno
Durante su declaración institucional, Sánchez ha destacado de la nueva ministra de Educación que, a lo largo de su carrera profesional, “ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país”, un “bagaje” en todas las administraciones donde se ostentan competencias como la política educativa y donde, ha subrayado, “es imprescindible la capacidad de diálogo”.
“Será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Retos educativos de la nueva ministra
Milagros Tolón asumirá la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes con una agenda marcada por varios retos legislativos y de negociación pendientes en el ámbito educativo, entre ellos la aprobación del Estatuto Docente, la culminación de la reforma de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y el desarrollo de una ley para reducir las ratios en las aulas y la carga lectiva del profesorado.
La nueva ministra sustituye en el cargo a Pilar Alegría, que hasta ahora acumulaba también las responsabilidades de portavoz del Gobierno y líder del PSOE en Aragón, comunidad en la que concurrirá como candidata a las próximas elecciones autonómicas. Con el nuevo esquema del Ejecutivo, Tolón se dedicará en exclusiva al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una de las reclamaciones recurrentes de la comunidad educativa.
Entre los principales desafíos figura la continuación de la negociación del Estatuto Docente, cuyos grupos de trabajo ya están constituidos. El objetivo de esta norma es dotar al profesorado de un marco estable que regule competencias, derechos y responsabilidades. Para ello, el Ministerio creó junto a los sindicatos cuatro grupos centrados en el acceso a la profesión docente, la formación inicial, la inducción y acompañamiento profesional, y las condiciones laborales y el desarrollo profesional.
En este marco, uno de los grupos trabaja sobre el marco de competencias profesionales y la formación inicial, incluidos los grados y másteres en educación; otro aborda los sistemas selectivos de ingreso en la función docente, los modelos de acceso y los periodos de prácticas; un tercero se ocupa de la formación permanente y el desarrollo profesional; y el último analiza las condiciones del desempeño docente, como la jornada, las ratios, los apoyos para necesidades específicas y la reducción de la carga burocrática.
Tolón deberá también culminar el desarrollo de la nueva PAU, que entró en vigor el pasado verano y cuya implantación será progresiva hasta 2028. El nuevo modelo establece estructuras y criterios de corrección comunes para todo el territorio, con el objetivo de homogeneizar las pruebas de acceso a la universidad.
Otro de los frentes abiertos es la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en la educación no universitaria, aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado mes. Esta norma contempla la reducción de la ratio de alumnos por aula —hasta un máximo de 22 estudiantes en Educación Primaria y 25 en Educación Secundaria Obligatoria— y la fijación de un límite de horas lectivas para el profesorado de ambas etapas.
Asimismo, queda pendiente la actualización de los módulos de concierto de la educación concertada. Al respecto, el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha señalado que la prioridad del Ministerio pasa por atender primero las necesidades de la educación pública, sin cerrar la puerta a futuras negociaciones en este ámbito.
Saiz, nueva portavoz del Ejecutivo
Sobre la nueva portavoz del Gobierno, el presidente ha señalado que Elma Saiz es “una gran ministra” de Seguridad Social y ha puesto en valor que, desde su llegada al cargo en 2023, España haya rozado los 22 millones de cotizantes. “Ahora asume una nueva responsabilidad, ser la voz del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura”, ha afirmado.
Saiz (Pamplona, 1975) fue candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales de 2023 y, en la pasada legislatura, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra. Además, entre 2008 y 2012 fue delegada del Gobierno en la Comunidad Foral.
“El Gobierno afronta esta etapa con ganas”
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno de coalición “afronta esta etapa con ganas, con energía renovada”, además de “con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y con humildad”.
Primera rueda de prensa de Saiz como portavoz
El nombramiento se ha hecho público apenas 24 horas antes de la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros que deberá afrontar Elma Saiz como nueva portavoz, y en plena crisis con el socio minoritario de coalición, Sumar, que está exigiendo cambios profundos en el Gobierno ante los casos de acoso y de corrupción en el entorno socialista.
Alegría, candidata en Aragón
Sánchez ha destacado la “hoja de servicios sobresaliente” de Pilar Alegría y le ha agradecido “su servicio, su entrega y su dedicación constante” durante estos años en el Gobierno. Durante su última rueda de prensa como portavoz, Alegría anunció que dejaría el Ejecutivo tras cuatro años y medio como ministra para ser candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, donde competirá contra el actual presidente autonómico, Jorge Azcón.
“Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país”, expresó la política zaragozana, que aseguró volver a Aragón “con enorme orgullo”.
Reacciones de la oposición
El Partido Popular ha cargado duramente contra los cambios anunciados por el presidente del Gobierno y ha acusado a Pedro Sánchez de realizar nombramientos “marcados por la corrupción y los escándalos del PSOE”. En un comunicado, los ‘populares’ sostienen que el nombramiento de Milagros Tolón como ministra de Educación responde a una estrategia para trabajar en la sucesión de Emiliano García-Page al frente del socialismo castellanomanchego.
Según el PP, Sánchez “pierde una oportunidad” de interpretar correctamente los últimos resultados electorales y de apostar por perfiles “que no estén manchados por la sombra de la corrupción o los escándalos”. En ese contexto, también han criticado la designación de Elma Saiz como portavoz del Gobierno por su etapa como consejera en Navarra, así como la candidatura de Pilar Alegría en Aragón, a la que acusan de “encubrir comportamientos machistas” en el seno del PSOE.
Los ‘populares’ consideran que el presidente “persiste en el enrocamiento” con dirigentes “acérrimos y fieles” y sostienen que el PSOE ha dejado el centro político, lo que, a su juicio, explica la pérdida de gobiernos autonómicos históricos y el avance del PP en comunidades como Andalucía y Extremadura.