domingo 07.06.2020

De Miguel quiere presentarse como compromisaria por CLM para la Asamblea General de Cs

De Miguel ha admitido que se ha abierto "una crisis evidente" tras la dimisión del presidente nacional, Albert Rivera, y que la formación naranja está tratando de ver cómo la soluciona
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha avanzado este miércoles su intención de presentarse como compromisaria, si cuenta con el apoyo de los militantes, para la Asamblea General de Ciudadanos.

En declaraciones a Efe, después de una entrevista en la Radio de Castilla-La Mancha Media (CMM) en la que se ha ofrecido a "dar la cara" y "un paso al frente" tras la debacle electoral del partido, De Miguel ha admitido que se ha abierto "una crisis evidente" tras la dimisión del presidente nacional, Albert Rivera, y que la formación naranja está tratando de ver cómo la soluciona.

Además, ha recordado que el próximo 30 de noviembre el Consejo General del partido elegirá a los miembros de la gestora que tomará las riendas hasta la celebración de la Asamblea General prevista, en principio, para el mes de marzo. 

Ha explicado que la Asamblea General está compuesta por el Consejo General actual y por compromisarios de cada comunidad autónoma y que en ella se decidirán quiénes formarán parte de la nueva Ejecutiva nacional y, en este punto, ha avanzado su intención de "dar la cara", si así lo quiere la militancia de Cs en Castilla-La Mancha, para presentarse como compromisaria.

Ha hecho hincapié en que los compromisarios representan a los militantes en la Asamblea, durante la que tendrán lugar varias ponencias en las que se harán nuevas propuestas de estrategia de partido y de estatutos y ha abogado por plantear "ciertos cambios".

Entre ellos, ha apostado por dar "más peso" a los afiliados a la hora de tomar decisiones, "incluso en la elección de las estructuras regionales", pues ha considerado que "uno de los fallos" de la formación naranja ha sido tener unas estructuras regionales "no demasiado fuertes".

De Miguel ha incidido en que del Consejo General previsto para el día 30 saldrá, además de la gestora, "un reglamento precongresual" que determinará el número de compromisarios para la Asamblea General y si se designan por provincias o por comunidades autónomas.

Ha precisado que las listas son abiertas y que todos los militantes con al menos 18 meses de antigüedad en el partido pueden presentarse para ser compromisarios, cuya elección se realiza habitualmente de manera telemática.

Si bien, ha agregado que antes habrá que debatir si, en esta ocasión, las listas serán abiertas o por grupos.

Respecto a Inés Arrimadas y su oferta de dar "un paso adelante" para liderar Ciudadanos tras la dimisión de Rivera, ha dicho que ha demostrado "sobradamente" sus capacidades.

Ha destacado que Cs ha sido la única fuerza constitucionalista que ha ganado unas elecciones en Cataluña y que ha sido "en gran parte gracias a ella", al tiempo que ha remarcado que es "la que más consenso concita dentro del partido" y que, hacia afuera, "conecta muy bien con la gente". 

Además, ha afirmado que le parece una candidata "espectacular", pero ha pedido que se le dé tiempo para presentar su proyecto y su equipo.

Más información en vídeos 
Comentarios