viernes 28/1/22

Cuatro meses desde las elecciones generales del 28A: ¿una XIII Legislatura gafada?

El récord de brevedad está en la XI legislatura, la de 2016, que duró solo 111 días
Los candidatos a la presidencia del Gobierno en este 28A votan y piden una alta participación
Cuatro meses desde las elecciones generales del 28A: ¿una XIII Legislatura gafada?

A punto de cumplirse cuatro meses desde las elecciones generales del 28 de abril, la XIII legislatura, que se inició de manera oficial el 21 de mayo, corre el riesgo de convertirse en la segunda más corta de la historia de la democracia española.

El récord de brevedad está en la XI legislatura, la de 2016, que duró solo 111 días, entre su comienzo el 13 de enero y la disolución de las Cortes casi cuatro meses después, el 3 de mayo, sin que ni siquiera se hubiese producido una sesión solemne de apertura presidida por el rey.

Tampoco en esta ocasión se ha celebrado esa sesión y si antes de la fecha límite del 23 de septiembre no ha sido posible investir a un nuevo presidente del Gobierno, se acabará la presente legislatura y se convocarán elecciones generales para el 10 de noviembre, las cuartas en los últimos cuatro años.

Eso supondría una legislatura de solo 125 días, de la que este miércoles habrán transcurrido ya cien días sin ningún avance para formar Gobierno. Un total de cuatro meses desde las elecciones generales que se resumen en estas fechas clave:

MAYO:

6 de mayo.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia su primera ronda de contactos con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

20 mayo.- Los diputados electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull y el senador Raúl Romeva, en prisión preventiva, se acreditan en el Congreso y el Senado. Después fueron suspendidos de sus cargos.

21 mayo.- Arranca en el Congreso y en el Senado la XIII legislatura. Los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz son elegidos presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

26 mayo.- Elecciones al Parlamento Europeo, locales y en doce comunidades autónomas. El PSOE es el partido más votado pero el PP recupera ayuntamientos como el de Madrid.

JUNIO:

2 junio.- El rey Juan Carlos se retira de la vida institucional.

6 junio.- Felipe VI propone como candidato a la investidura a Pedro Sánchez, que asume el encargo con "honor y responsabilidad".

11 junio.- Sánchez abre la ronda de contactos formales para buscar apoyos a su investidura.

12 junio.- Visto para sentencia el juicio del "procés".

15 junio.- Se constituyen los más de 8.100 ayuntamientos resultantes de las elecciones del 26-M.

17 junio.- Nueva reunión entre Sánchez e Iglesias, que siguen sin avances para formar gobierno de cooperación.

24 junio.- Reunión privada entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que insiste en que el PP no va a abstenerse. Rivera declina mantener una segunda reunión "discreta" con el presidente del Gobierno.

25 junio.- Cuarto encuentro de Sánchez e Iglesias, que insiste en su exigencia de formar un gobierno de coalición.

JULIO:

1 julio.- El Tribunal de Justicia de la UE impide a Puigdemont tomar posesión de su escaño como eurodiputado.

2 julio.- Borrell, candidato al puesto de alto representante para la Política Exterior comunitaria.

9 julio.- Nueva ronda de contactos de Sánchez con Iglesias y Casado, en la que Rivera vuelve a no participar, y que supone un nuevo fracaso en la negociación con Unidas Podemos.

10 julio.- Diputados y exdiputados del PSOE que en 2016 se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy envían una carta PP en la que piden "reciprocidad".

11 julio .- Sánchez e Iglesias hablan por teléfono para intentar de nuevo, sin éxito, acercar posiciones, y el presidente en funciones da por rotas las negociaciones días después.

19 julio.- Iglesias renuncia a entrar él en el Gobierno si Podemos puede elegir a sus ministros.

23 julio.- Sánchez pierde la primera votación del debate de investidura al recibir 170 "noes", 124 apoyos y 52 abstenciones, entre ellas las de Unidas Podemos.

25 julio.- El pleno del Congreso vuelve a rechazar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

AGOSTO:

1 agosto.- Sánchez inicia una ronda de encuentros con la sociedad civil para elaborar una nueva propuesta programática.

2 agosto.- La socialista María Chivite es elegida presidenta de Navarra con los votos de su partido, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

9 agosto.- Sánchez anuncia que retomará los contactos con los principales líderes "a finales de agosto y principios de septiembre".

14 agosto.- La popular Isabel Díaz Ayuso es investida presidenta de la Comunidad de Madrid para gobernar en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox.

20 agosto.- Unidas Podemos envía una nueva propuesta al PSOE para un gobierno de coalición, que los socialistas consideran "inviable".

23 agosto.- La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, asegura, tras el Consejo de Ministros, que la nueva ronda de contactos no se iniciará hasta septiembre.

Comentarios