La Mesa de las Cortes califica proyecto de Ley del reglamento del Consejo de Transparencia

Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha deja sin efecto la ampliación del plazo a las enmiendas a Ley de mecenazgo

En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha calificado las enmiendas presentadas al presupuesto de la región para 2018
photo_camera Imagen de archivo de una reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este jueves el proyecto de ley del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.

La secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, ha explicado en rueda de prensa que este Consejo estaba previsto en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y es un órgano adscrito a las Cortes, encargado de garantizar los derechos de acceso a la información pública, de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y de garantizar y promover la observancia de las disposiciones previstas en la mencionada ley.

Este proyecto tiene previsto que todos los acuerdos que se adopten en este Consejo sean publicados en la página web que se creará para tal fin y se también se elaborará un informe anual que será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El presidente del Consejo, además, deberá comparecer ante las Cortes una vez al año.

La estructura va a estar formada por una Comisión Ejecutiva, con una Presidencia y dos adjuntos, y una Comisión Consultiva, que estará formada por un máximo de 14 miembros, todos ellos representantes de instituciones y entidades.

Los tres miembros de la Comisión Ejecutiva serán los que nombre el Parlamento autonómico y, para ello, se establecerá una Comisión de Nombramientos, que estará presidida por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y los portavoces de los grupos parlamentarios, que serán los encargados de elaborar una propuesta de candidatos que deberá aprobarse en pleno.

Una vez que el proyecto de ley sea publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, se abrirá un plazo de quince días para la presentación de enmiendas y se remitirá a la Comisión de Asuntos Generales para su tramitación.

Por otro lado, Navarrete ha informado de las sesiones plenarias previstas para el mes de mayo, que tendrán lugar los días 10, 17 y 24. 

PLAZO PARA ENMIENDAS A LA LEY DE MECENAZGO

Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha decidido dejar sin efecto la ampliación, hasta el 14 de abril, del plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de mecenazgo cultural porque dos de sus miembros han considerado que hubo "un defecto de forma" en la convocatoria de la Mesa.

La secretaria primera de la Mesa ha explicado que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas, que finalizaba el 5 de abril, se acordó ese mismo día al finalizar la sesión plenaria.

Navarrete ha señalado que se mantuvo una reunión 'in situ' con la presencia de miembros de la Mesa y el letrado en la que se adoptó esa ampliación, pero pasados unos días dos de sus miembros (del Grupo Popular) han negado "el valor y la eficacia de ese acuerdo" alegando que "no hubo una convocatoria previa".

Asimismo, ha indicado que esa reunión se celebró de manera "similar" a muchas otras que han tenido lugar "del mismo modo" a lo largo de las diferentes legislaturas.

Sin embargo, ha señalado que la diferencia es que en esta ocasión, dos de sus integrantes han argumentado que "no se les convocó por escrito previamente", de manera que "la Mesa no se puede entender convocada con el consentimiento de la totalidad de los miembros y se queda sin efecto la ampliación del plazo".

De igual modo, ha informado de que en la Mesa del próximo lunes día 16 se verán las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de mecenazgo cultural y se procederá a su calificación.

Comentarios