lunes 25/1/21

La Mesa del Agua de CLM se reunirá en marzo y esperan cerrar una posición común

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción por el “buen talante” de las 40 entidades representativas de la región que han participado hoy en Albacete en la Mesa del Agua
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido en Albacete la primera reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido en Albacete la primera reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que la Mesa del Agua de la región, que este viernes se ha reunido por primera vez en Albacete, se ha emplazado a un nuevo encuentro en marzo, en el que esperan "poder cerrar, por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, un documento de posición común".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras una reunión que ha durado unas dos horas y en la que han participado representantes de distintos partidos políticos, organizaciones agrarias o sociales de toda la región.

Martínez Arroyo, que ha considerado el avance en el análisis del borrador y que pueda darse un documento común en marzo como "una excelente noticia", ha valorado que "en Castilla La Mancha esta legislatura va a ser la legislatura del agua”.

Ha destacado que "ha habido muy buen talante por parte de todos los intervinientes" y ha opinado que "el borrador recoge todas las aspiraciones de los que han participado en la Mesa del Agua".

Ha explicado que en este mes las organizaciones participantes podrán hacer sus aportaciones al documento, para consensuar el documento en marzo.

"Si en marzo somos capaces de aprobarlo, seguiremos trabajando en la Mesa, en cuestiones de más detalle que tienen que ver con asuntos como las cuencas hidrográficas en Castilla-La Mancha", ha explicado.

Ha indicado que ese borrador, "que parte de la premisa de que el agua es un bien público", incluye "la defensa de los intereses de la región, de manera explícita la necesidad de contar con información técnica precisa de cada una de las cuencas hidrográfica o impedir los trasvases al Levante para regadío", de forma que la "solidaridad" de Castilla-La Mancha "que ya es grande", se limite a consumo humano.

"Tenemos que garantizar también el caudal hidrológico mínimo en la cuenca del Tajo y en los humedales de la región", ha precisado Arroyo, que ha indicado que, según se produzcan los avances, fijarán el calendario de reuniones posteriores de la Mesa del Agua.

Ha destacado que es el "primer esfuerzo" en una comunidad por un acuerdo así y que es importante que "ecologistas, regantes, agricultores, FEMP, sindicatos, empresarios y partidos políticos respalden un documento así".

Antes del inicio de la reunión, la vicepresidenta segunda de las Cortes y diputada regional del PP, Ana Guarinos, por su parte, ha indicado la importancia de que esta mesa consiga "una posición común de Castilla-La Mancha, blindada en relación con los intereses hídricos de esta región, con la que posteriormente poder acudir a un gran pacto nacional del agua, que es lo que se necesita".

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha reclamado que el agua juega un papel esencial en su proyecto de Castilla-La Mancha y de España, "porque es uno de los grandes retos a los que se enfrenta" el país y la región.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha expuesto que ésta era "la mesa de la esperanza" y ha apostado "por el consenso y el trabajo conjunto".

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, que ha destacado la importancia "de que estén representadas tantas organizaciones para hablar de un tema tan importante como es la planificación hidrológica".

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, ha valorado que "es muy necesario" que todos los participantes conozcan "qué piensa cada uno de los que intervienen en la toma de decisiones de los planes hídricos".

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, por su parte, ha valorado, tras el encuentro, que se haya celebrado y ha deseado "que no acabe aquí" pero ha advertido de que "si se mira bien la hemeroteca, se darán cuenta que quienes están en la mesa son los responsables de la situación, porque los políticos no han querido abordar el agua y les ha venido bien para sus debates".

"Ojalá saliera una posición de mínimos, pero no vemos que el planteamiento de futuro que tiene nuestra región vaya a ser compatible con algunos planteamientos del Gobierno central", ha afirmado.

Comentarios