Merkel defiende más ayudas a España por la inmigración y Sánchez ofrece solidaridad con flujos

- El presidente del Gobierno de España pide además una respuesta "común" y "europea" para el buque 'Lifeline'.

- En otro orden, Pedro Sánchez insta al independentismo a pasar página del 1-O; admite la dificultad de traspasar a Euskadi la gestión de la Seguridad Social e insiste en el acercamiento de presos de ETA al País Vaco 

El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, y la canciller alemana Angela Merkel, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro mantenido en Berlín
photo_camera El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, y la canciller alemana Angela Merkel, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro mantenido en Berlín

La canciller alemana Angela Merkel ha abogado este martes por apoyar más a España ante el reto migratorio, durante la rueda de prensa mantenida junto al presidente Español tras su reunión en Berlín. Pedro Sánchez, por su parte, ha comprometido el trabajo de España en la regulación de los flujos secundarios.

"Veo que las llegadas a España han aumentado. Si ahora la situación se agrava en España yo abogaría por que España tenga más apoyo", ha asegurado la canciller preguntada por si es partidaria de que el país reciba más ayuda de la Comisión Europea y recordando cómo recibió ese apoyo Grecia en el pasado.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que España es "muy consciente" del debate en la opinión pública alemana sobre los movimientos secundarios -en relación a los movimientos de migrantes que llegan a los países fronterizos y luego se trasladan a Alemania- y ha asegurado estar dispuesto a hacer el esfuerzo que le corresponde y "arrimar el hombro".

"Para que, de alguna manera, en ese ánimo de tener una respuesta común, podamos sentirnos parte de esa respuesta todos y cada uno de los estados miembros con todas y cada una de las realidades como consecuencia del desafío migratorio", ha señalado.

En esta línea, Merkel ha insistido en que van a seguir trabajando en el tema de las migraciones secundarias "de aquí al fin de semana" y ha asegurado que en esta materia pueden cooperar España y Alemania.

DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA POLÍTICA MIGRATORIA

De cara al próximo Consejo Europeo de este jueves y viernes, ambos han coincidido en la necesidad de dar una dimensión exterior a la política europea de migración. En este sentido, Sánchez ha aplaudido la propuesta alemana de que cada país europeo con una relación más fluida con los países de tránsito y origen lidere el diálogo y la cooperación con ellos en nombre de todos los demás y de la UE.

"Tenemos que hablar con los países, tal y como hablamos ya con Libia, hablar con Marruecos o Senegal --ha desarrollado Merkel--. Podemos repartirnos las responsabilidad entre los jefes de Estado y Gobierno de la UE. Un país puede a hablar con dos o más países (de origen o tránsito), no solo en su nombre sino en nombre de los demás colegas europeos y de la UE".

Así, ha recalcado que el pasado domingo, en la minicumbre celebrada en Bruselas, se dieron cuenta de que el punto central para la mayoría de los países miembro es la dimensión externa de la migración, es decir, cómo se pueden reducir la llegadas de migrantes que llegan, "con la ayuda de traficantes", a Europa y que, procedentes de África, en su mayoría no tienen derecho de asilo en Europa.

ESPAÑA "ARRIMA EL HOMBRO"

Por su parte, Sánchez ha recordado que las llegadas a las costas españolas se han incrementado un 64 por ciento en 2018 y un 100 por cien el año pasado. "España está arrimando el hombro, ayudando, siendo responsable en la gestión de los flujos, sin levantar la voz --ha señalado. Siendo conscientes del desafío humano y con enormes dosis de responsabilidad".

En este sentido, ha asegurado que acudirá al Consejo europeo con una actitud "absolutamente constructiva, integradora y propositiva", siendo muy conscientes de que la única manera de responder de manera eficaz a este desafío es una respuesta común.

RESPUESTA "COMÚN Y EUROPEA" AL 'LIFELINE'

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España ha señalado que la respuesta al buque 'Lifeline', que en la madrugada del pasado jueves rescató a 230 migrantes y al que Italia y Malta le niegan la entrada, tiene que ser "común", "europea" de "distintos países".

"Lo más importante es trasladar que se tiene que dar una respuesta europea", ha señalado en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana.

Sánchez ha recalcado que España es un país "solidario", como se ha demostrado, con el buque Aquarius, al que ofreció el puerto de Valencia, y como se demuestra diariamente en las costas españolas, hasta las que llegan muchos seres humanos que son atendidos por la Guardia Civil, los servicios marítimos o Cruz Roja.

"Lo importante es dar una respuesta común a un desafío común --ha insistido--. España estará en la respuesta común que demos al buque, pero tiene que ser común, tiene que ser europea y tiene que ser de distintos países".

La ONG alemana que opera el 'Lifeline' envió una solicitud de ayuda al gobierno español por correo electrónico pocas horas después de rescatar a más de 200 personas en aguas internacionales, según dio este mismo lunes IU, que difundió el contenido de la misiva.

INSTA AL INDEPENDENTISMO A PASAR PÁGINA DEL 1-0

En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno español ha instado al independentismo catalán a "pasar página" del referéndum ilegal del 1 de octubre para poder iniciar una nueva etapa constructiva en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.

Sánchez ha confirmado la voluntad de su Gobierno a "dialogar" y "normalizar las relaciones con la Generalitat de Catalunya", una institución con la que cree que puede hablar "de muchas cosas", siempre "en los márgenes de la Constitución", lo que excluye autorizar un referéndum de autodeterminación.

"Desde luego lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar, también por parte del independentismo y a partir de ahí tener un tono constructivo", ha avisado Sánchez.

A quince días de que Sánchez reciba en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Quim Torra --el encuentro se ha programado el 9 de julio-- el jefe del Ejecutivo ha asegurado que él y su equipo están trabajando para que esa cita sea un "éxito".

En respuesta a una pregunta de la prensa, la canciller Merkel ha indicado que no le incomoda la presencia en territorio alemán del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, puesto que Alemania, al igual que España, es un Estado de Derecho.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL AL PAÍS VASCO

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España ha admitido la dificultad de traspasar al Ejecutivo vasco la gestión de la Seguridad Social, a pesar de que Sánchez pactase el lunes con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, crear un grupo de trabajo que estudie el traspaso de las 37 competencias pendientes de transferir que reclaman los vascos, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social.

"El Gobierno de España si tiene un objetivo fundamental en relación con la Seguridad Social es garantizar su sostenimiento y la dignidad de las pensiones. Este es el objetivo que tiene el Gobierno de España en lo que tenga de vida, esperamos que sea hasta el 2020", ha subrayado.

"Es lo que le trasladé al lehendakari y creo que lo entendió, que comprendió la situación de nuestra Seguridad Social y los retos que tenemos por delante para garantizar esa sostenibilidad", ha añadido Sánchez, que ha precisado que, de la lista de esas 37 competencias, "hay más de una treintena que se pueden trabajar".

Ambas partes, tanto el Gobierno español como el vasco, reconocen que la transferencia de la gestión de la Seguridad Social es uno de los asuntos más complicados de poner en marcha.

El propio lehendakari admitió el lunes en rueda de prensa que, en lo que se refiere a este aspecto, era necesaria una reflexión seria y sosegada y no la incluyó entre las cuestiones que están más avanzadas y que presentan menos problemas, como la competencia en Prisiones, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1, y el Puerto de Pasaia.

Sánchez ha alabado el "tono constructivo" que presidió la reunión con Urkullu, primera de una ronda con todos los presidentes autonómicos, porque, dice el presidente, "puede facilitar y mucho las transferencias pendientes y vinculadas al Estatuto de Gernika".

DISPUESTO A UN ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

El presidente del Gobierno también ha confirmado que está "dispuesto" a "revisar" la política penitenciaria una vez que la banda terrorista ETA ha sido "derrotada" por el Estado de Derecho y, por tanto, ha perdido su razón de ser originaria la política de dispersión de estos reclusos.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la oposición para que éste no sea un "elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA". "Pongamos las luces largas, que sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco y en consecuencia, desde esa perspectiva es cómo va a actuar el Gobierno de España", ha reclamado.

Ampliando la información ...

Comentarios