viernes 17.01.2020

Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso en segunda vuelta, tras imponerse a Ana Pastor

- Vox logra una Vicepresidencia de la Mesa del Congreso con sus votos.

- PSOE y UP se aseguran tres Secretarías y dejan fuera a Vox y Cs.

- Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal".

Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso en segunda vuelta, tras imponerse a Ana Pastor
Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso en segunda vuelta, tras imponerse a Ana Pastor

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'.

Las dos se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna logró la mayoría absoluta requerida.

En esta segunda votación, también de carácter secreto y mediante papeleta en urna, han participado 346 diputados lo que supone que, además de la anunciada baja médica de Jaume Alonso Cuevillas (Junts), ha habido otras tres bajas que no se vieron en la primera votación.

Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso ha perdido uno, quedándose en 166, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de Vox para lograr un total de 140 papeletas (eso sí, tres menos de las que le habrían correspondido si la hubieran votado todos los que la apoyaron en la primera más los 52 de Vox).

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

En esta segunda votación se han registrado además 11 papeletas en blanco, que presumiblemente corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe, así como 29 votos nulos, entre ellos de ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG.

LA DIPUTADA DE LA CUP VOTA EN EL TURNO EXTRA 

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. Al finalizar el llamamiento, el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí ha se la levantado alegando que no había sido llamada.

Así las cosas, Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna, le ha pedido perdón por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos". Después ha procedido la recuento.

VOX LOGRA UNA VICEPRESIDENCIA

Por otra parte, Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han presentado cuatro candidatos para las cuatro plazas en liza y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota.

El 'cordón sanitario' que el PSOE y Unidas Podemos iban a promover para vetar a Vox en esta votación, donde los diputados sólo pueden escribir un nombre, sólo podía funcionar si había cinco candidatos en liza y el propuesto por Abascal fuera el menos votado. Al haber sólo cuatro, las cuentas no importaban y entraba seguro.

El elegido de Vox ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.

En la votación, el PSOE ha primado garantizarse la primera Vicepresidencia, donde ha colocado al andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha cosechado 108 votos, menos de los que tienen el Grupo Socialista y otros socios anunciados como el PNV, Más País, Compromís, PRC y CC-NC.

Sus excedentes se los han prestado a Unidas Podemos, que ha sumado 77 papeletas para situar a Gloria Elizo como vicepresidenta tercera, incorporando también los votos de diputados independentistas de Junts y de ERC.

El PP, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha alcanzado los 101 votos para lograr colocar a Ana Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara.

En la votación, también secreta y mediante papeleta en urna, ha habido también un voto en blanco, presumiblemente de Teruel Existe, y nueve votos nulos, entre los que están Bildu, la CUP y el BNG.

TRES SECRETARIAS PARA PSOE Y UP

Por último, el diputado de En Comú Gerard Pisarello se ha alzado con la Secretaría Primera de la Mesa del Congreso en la votación de desempate que ha habido que celebrar en la sesión constitutiva de la Cámara.

En cada votación para elegir a los miembros de la Mesa, los diputados sólo pueden poner un nombre en su papeleta y, en el caso de los secretarios, ganan los cuatro con más apoyos.

En la votación se produjo un empate entre los dos candidatos más votados, la socialista Sofía Hernanz y el diputado de Unidas Podemos, por lo que hubo que organizar una segunda votación para determinar el orden.

Tras "un pequeño recreo de cinco minutos" decretado por el presidente de la Mesa de Edad en el desempate Pisarello ha logrado 91 votos frente a los 87 de Hernanz, con poca participación ya que numerosos diputados, entre ellos los de Vox, han renunciado a votar al no considerarlo de su interés.

De esa forma, el diputado de En Comú se convierte en secretario primero y la diputada balear del PSOE será segunda. La terna se completa con Javier Sánchez Serna, de Podemos, como secretario tercero, y con Adolfo Suárez Illana como cuarto.

Por contra, han quedado fuera los otros dos aspirantes: José María Figaredo, de Vox, y José María Espejo Saavedra.

BATET LLAMA A INVERTIR EN "RESPETO Y DIÁLOGO LEAL"

Por otra parte, la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este martes la XIV Legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados" como exige, a su juicio, la sociedad española.

En el que ha sido su primer discurso antes de declarar constituido el Congreso surgido de las elecciones del pasado 10 de noviembre, la socialista catalana ha intentado disuadir a quienes auguran que la actual "fragmentación y disparidad" de la Cámara hará "estéril" cualquier diálogo.

Citando a la científica Margarita Salas, fallecida hace unas semanas, ha recalcado que el diálogo es a la política lo mismo que la investigación básica a la ciencia y que, aunque sus resultados "no son previsibles a primera vista", al final "salen".

"Invirtamos en respeto y diálogo leal porque de esa inversión estoy segura de que saldrán resultados", ha emplazado a todo el hemiciclo, durante un discurso en que el ha leído un párrafo de 'El Quijote' para avisar a sus señorías que no deben caer en la tentación de "encumbrarse demasiado" y ha citado también a Fernando de los Ríos al lamentar que aún siga vigente su frase de que "en España, lo verdaderamente revolucionario es el respeto".

NO SE ENCUMBREN, QUE FALLA EL RAZONAMIENTO

En este contexto, Batet ha remarcado que el respeto "no es un adorno", sino un "valor sustantivo de la actividad humana y política", y que para practicarlo "conviene empezar por respetarse a si mismo". "Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey", ha recordado leyendo a Cervantes.

Igualmente, ha pedido a sus señorías que no se encumbren en demasía "porque a ciertas alturas falta el oxígeno y, sin oxígeno, falla el razonamiento" y ha reiterado su máxima de que "ni siquiera la mayoría es pueblo", por lo que nadie puede arrogarse su representación en exclusiva.

Además, ha emplazado a todos a ponerse "manos a la obra" para legar a los más jóvenes una España mejor afrontando la "gran responsabilidad" que acarrea su tarea parlamentaria y que les exige no sólo "representar a los ciudadanos", sino también "desarrollar eficazmente las funciones que la Constitución atribuye al Parlamento".

ESTA VEZ HAY QUE CUMPLIR

Aunque no ha citado expresamente la investidura de un presidente del Gobierno, Batet ha subrayado que estas funciones constitucionales de la Cámara "se concretan en hacer realidad las políticas que demanda la sociedad". "No es tarea fácil, como mostró la pasada legislatura, pero es nuestro cometido y por él debemos responder a los ciudadanos", ha enfatizado.

En esta línea, ha asegurado que ahora "es más necesario que nunca que las luces de la razón iluminen el gobierno de los asuntos públicos". "Y la razón que ilumina la política --ha abundado-- es la que nace de la deliberación entre quienes tienen diferentes visiones, valores e intereses". Esa "comprensión" del diferente debe nacer, según Batet, de la escucha y el diálogo con aquellos que piensan "diferente" o incluso "lo contrario".

La presidenta de la Cámara ha pedido también a sus señorías que se conduzcan con "prudencia" la misma ha dicho, con la que actuará la Mesa del Congreso, que estará siempre al servicio de los "intereses generales" y "velando por el buen funcionamiento" de la institución, que es "la principal de la democracia".

Más información en vídeos 
Comentarios