martes 19/10/21

Cs reclama una ley de cambio climático que vele por los espacios verdes de CLM

Por otra parte, Cs registra una PNL en las Cortes de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas
Cs reclama una ley de cambio climático que vele por los espacios verdes de Castilla-La Mancha
Cs reclama una ley de cambio climático que vele por los espacios verdes de Castilla-La Mancha

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reclamado una ley de cambio climático para Castilla-La Mancha, que aporte la información necesaria sobre la huella de carbono de las empresas. Picazo también ha abogado por una economía "verde y sostenible" que vele por el futuro de la región y la convierta en una de "las más ricas desde el punto de vista natural".

No obstante, para concienciar acerca de los perjuicios de la huella humana en la naturaleza, la coordinadora autonómica de Cs ha organizado junto a Jóvenes de Cs Castilla-La Mancha una recogida de residuos en el Pantano de Alarcón, desde el que se ha podido demostrar la "gran riqueza medioambiental del territorio de la región", que representa un total del 12% de la masa forestal de todo el país.

"Somos ricos en naturaleza, pero esta riqueza no termina de beneficiar a nuestros ciudadanos", ha apuntado la líder de Ciudadanos, según ha informado en nota de prensa el partido.

"Castilla-La Mancha cuenta con 9 parques naturales y una fauna y flora que no se da en ninguna otra parte, no podemos permitir que todo esto se vea azotado por el efecto del cambio climático" ha explicado la dirigente liberal.

En este sentido, ha aprovechado para exigir al Gobierno de García-Page la implantación de las medidas necesarias del Pacto Verde Europeo, que pretende convertir a Europa en un continente neutro en la emisión de C02 para el año 2050. "Debemos abordar proyectos que nos permitan convertir nuestra economía en un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente", ha dicho.

Por último, Picazo ha subrayado la "vital importancia" de una ley de cambio climático que obligue a determinados sectores y empresas privadas a hacer público su impacto medioambiental con el objetivo de situar al sector productivo castellanomenchego "a la cabeza de la acción frente al cambio climático".

PERSONAS OSTOMIZADAS

En otro orden, el grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una proposición no de ley ( PNL) para mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, coincidiendo con la celebración, el 3 de octubre, del Día Mundial del Paciente Ostomizado.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo junto a varios dirigentes del partido en la región, ha mantenido un reunión con la asociación de pacientes Ostomizados Castillla-La Mancha para llevar a cabo una propuesta conjunta a las Cortes encaminada a "conseguir dotar a los edificios públicos de baños adaptados a estas personas, informa Cs en una nota de prensa.

El objetivo es dotar a los edificios públicos de baños adaptados a las necesidades de estas personas, ubicándose estos preferiblemente dentro de los de movilidad reducida, ya que al tratarse de aseos mixtos, evitaría situaciones incómodas para los usuarios, por lo que una de las demandas de esta asociación es “la modificación del Código Técnico de la Edificación para incluir esta obligación en los edificios públicos”, ha señalado Picazo.

Asimismo, esta iniciativa pide que estos pacientes “sean atendidos por enfermería especializada” , ya que algunos de los hospitales públicos carecen de consulta de ostomía, por lo que es necesario garantizarles una atención especializada y evitarles de esta manera el realizar largos desplazamientos para acudir a dicha consulta, ha dicho Picazo.

Este colectivo, ha indicado la dirigente de Cs, viene determinado por la necesidad de la inmediatez en el cambio de la bolsa, ya que en muchas ocasiones una mala colocación de la misma o el desgaste propio por la acidez de las heces, hacen que puedan producirse "fugas", lo que les condiciona, de forma muy importante, la utilización del transporte público o que no encuentren un lugar donde poder estacionar su vehículo sin ser multado mientras realizan el cambio de la misma en el aseo.

Por ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos pide en su proposición no de ley concienciar a la sociedad sobre estos pacientes, dotar de baños adaptados para personas ostomizadas, dotar de consulta de estomatología a todas las provincias y hospitales de Castilla-La Mancha que carecen de ella, e instar al Consejo de Gobierno a realizar las actuaciones normativas que procedan para incorporar al Código Técnico de la Edificación la obligación de dotar a los edificios públicos de baños adaptados para las personas ostomizadas. 

Comentarios