Medina denuncia 'mobbing político' para evitar alternativa a Cospedal en Congreso PP CLM

De su lado, desde el PP de la región muestra respeto ante la precandidatura de Tomás Medina para liderar el partido pero dudan de que consiga los avales necesarios

El presidente local del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real) y aspirante a precandidato a la presidencia del partido en Castilla-la Mancha, Tomás Medina, ha denunciado "el amedrentamiento" y el "moobing político" que está sufriendo para no presentar su candidatura "alternativa" a la de María Dolores de Cospedal.

Medina ha explicado a Efe que, durante el fin de semana, ha recibido llamadas telefónicas de "diputados nacionales" de la provincia de Ciudad Real y de la región para que desista y no siga adelante mediante "sucias maniobras" que "atentan contra la libertad y los derechos de las personas".

El dirigente popular ha denunciado que, en estas llamadas telefónicas, "me presionan para que no me presente porque hago daño al partido y me dicen que no tengo posibilidades, que no se va a contar conmigo para nada y que me van a excluir", entre otras advertencias.

Aunque Medina era consciente de que iba a resultar difícil pasar "el filtro del aparato del partido", no esperaba tantas trabas para poder presentase, ya que, según ha dicho: "me han tumbado muchos de los avales que había conseguido reunir porque los afiliados no estaban al corriente de pago o porque los que me han apoyado han sido presionados para avalar la candidatura de Cospedal".

También ha lamentado que se estén utilizando cargos institucionales para hacer reuniones con los alcaldes y presidentes locales para "exigir a los afiliados que no apoyen a nadie que no sea la actual presidenta regional y candidata a su reelección".

El aspirante a precandidato lo único que pide es el derecho a poder presentarse y que los afiliados puedan elegir "libremente" a quien quieran, una vez que conozcan sus programas y que se remita a los militantes las inscripciones para participar en el proceso, algo que "no se está cumpliendo", ha aseverado.

Pese a las trabas que está sufriendo, Medina confía en poder entregar los avales reunidos mañana o el 1 de marzo, que es cuando termina el plazo, siempre y cuando "no sigan rechazando más", ha concluido.

EL PP MUESTRA SU RESPETO PERO DUDA CONSIGA LOS AVALES

De su lado, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha querido mostrar este lunes el "máximo respeto" ante la precandidatura presentada por el presidente del PP local de Puebla del Príncipe.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Cañizares ha considerado que hay que mostrar ese respeto "ante un compañero que decide dar un paso como éste", si bien ha puesto en duda que vaya a conseguir los 90 avales necesarios para refrendar formalmente su candidatura.

"Hay que ver si de verdad tiene esos avales", ha dicho Cañizares, tras lo que ha recordado que la votación "está en mano de los afiliados".

En todo caso, ha aseverado que, según la "sensación" en la cúpula del PP "Cospedal tendrá el apoyo de más del 90% de los militantes".

UNIDAD E INTEGRACIÓN

Por otra parte, la dirección nacional del PP ha pedido este lunes no "dramatizar" que pueda haber más de un candidato a presidir el partido en algunos de sus congresos regionales de marzo, pero ha hecho una llamada a la unidad y la integración antes o después de esas citas en cada comunidad.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha puesto voz a esa petición en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del comité de dirección de su partido.

En ese encuentro se ha confirmado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acudirá a los congresos populares en Andalucía, País Vasco y Madrid del fin de semana del 17 al 19 de marzo.

No se descarta incluso que pueda acudir a alguno más, como podría ser el que celebrará en Cuenca el PP de Castilla-La Mancha el 18 de marzo.

También al fin de semana siguiente, el del 24 al 26 de marzo, estará seguro en el congreso del PP de Cataluña, aunque tenga que ajustar su agenda debido a su presencia en el Consejo Europeo de Roma del sábado 25.

Martínez Maillo ha asegurado que el PP afronta sus congresos regionales con un porcentaje de renovación importante mezclado con continuidad y con el afán de buscar siempre a los mejores para cada cargo.

Y ante la existencia de varios candidatos a presidir el PP en algunas comunidades, como en Castilla-La Mancha, ha recalcado que, una vez que decidan los afiliados, debe haber integración.

"Lo importante es que esa integración se produzca porque es la garantía de la unidad del partido en cada uno de sus ámbitos", ha subrayado.

Maillo ha considerado que el hecho de que en algunos congresos haya varios candidatos "no hay que someterlo a un dramatismo exagerado" porque forma parte de la vida democrática de un partido.

Sí ha explicado que lo que desea la dirección nacional es que los congresos se desarrollen pensando en la fortaleza del partido no sólo en el presente, sino en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Preguntado en concreto por el candidato al que la dirección nacional apoya en Baleares, ha apelado a la prudencia y ha remitido a los afiliados para que tomen una decisión.

Comentarios