martes 18/1/22

Torra pide a Interior medidas contra agentes que insultan o agreden a independentistas

Sostiene que "es urgente poner fin a la escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos y depurar responsabilidades"

Torra dice que no aceptarán "sentencias de escarmiento como si nada" en el juicio por el 1-O
Torra pide a Interior medidas contra agentes que insultan o agreden a independentistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga en las presuntas agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a independentistas. Pide además, al ministro, que le informe urgentemente de "las medidas disciplinarias" que adopten contra estos agentes.

En una carta fechada el martes, enviada este miércoles y recogida por Europa Press, expresa su "preocupación por los hechos que están sucediendo en Cataluña", en referencia a los insultos denunciados por los diputados de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové que presuntamente profirió un agente de la Policía Nacional, la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs, y la identificación de un guardia civil entre las personas que quitaban lazos amarillos.

Torra ya envió una carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidiendo medidas ante estos hechos, pero "a la vista del silencio de la delegada del Gobierno", reclama la intervención de Grande-Marlaska.

En esa misiva el presidente de la Generalitat trasladó su preocupación ante "expresiones intolerables" de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y acusó al secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Urbana de ridiculizar y justificar estas agresiones.

En la carta enviada a Cunillera se refería a la agresión a Borràs y a los insultos a Díaz y Jové, por lo que ahora añade que el pasado fin de semana los Mossos d'Esquadra identificaron a un grupo de 14 personas en el que "parece contrastada la participación de un agente de la Guardia Civil en estos grupos armados y organizados que recorren el territorio catalán".

PIDE MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONTRA LOS AGENTES

Asimismo, pide al ministro de Interior que le informe urgentemente de "las medidas disciplinarias" que adopten contra estos agentes, ya que considera que los hechos se adecúan a las infracciones que establecen los regímenes disciplinarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Torra se refiere a las infracciones por ostentar o utilizar armas sin causa justificada o fuera de servicio; exhibir los distintivos de identificación sin causa justificada, y participar en manifestaciones de carácter político y hacerlo llevando armas, vistiendo el uniforme reglamentario o haciendo uso de su condición de policía.

Por todo ello, el presidente del Govern sostiene que "es urgente poner fin a la escalada de violencia en Cataluña por parte de grupos violentos, así como depurar responsabilidades", y se pone a disposición de Grande-Marlaska para aclarar los hechos.

LA DELEGADA DEL GOBIERNO LE RESPONDERÁ

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, responderá la próxima semana, al volver de vacaciones, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la carta que éste le envió reclamando medidas ante presuntas agresiones de policías a independentistas, ha explicado la delegada este miércoles en una atención a los medios.

"La semana que viene me reincorporo y le contestaré. No tengo ningún inconveniente", aunque no ha querido avanzar públicamente el contenido de la respuesta, si bien ha observado que Torra sí lo conoce, porque han abordado esta cuestión anteriormente.

Preguntada por esto, ha respondido: "No me parece correcto decirle lo que le pondré en la carta. Lo sabe él. Las relaciones cordiales y correctas han de ir conducidas por el hilo conductor de la confianza mutua. No me parece ni correcto ni educado ni elegante contestarle públicamente antes".

"Estoy de vacaciones: Le contestaré cuando se acaben las vacaciones oficiales. Aunque haya tenido que hacer algún 'bolo', estoy de vacaciones y le pienso contestar el primer día que vuelva. Lo correcto, elegante y educado es que le conteste cuando tenga la firma de delegada", ha argumentado.

Cunillera ha dicho a Torra que las explicaciones del ministro de Interior serán las mismas, y ha informado de que también hará pública la carta una vez llegue a manos del presidente de la Generalitat en primer lugar.

Comentarios