Mas anuncia su renuncia a ser presidente de la Generalitat y cede el testigo a Puigdemont

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado que da "un paso al lado" y no se presentará como candidato de JxSí para ser reelegido, y ha anunciado que el Parlament investirá en primera votación a Carles Puigdemont

Dirigentes de CDC aclaman a Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede del partido - EFE
photo_camera Dirigentes de CDC aclaman a Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede del partido - EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado que da "un paso al lado" y no se presentará como candidato de JxSí para ser reelegido presidente de la Generalitat, y ha anunciado que el Parlament investirá en primera votación a Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha remarcado que ha tomado esta decisión muy convencido porque los beneficios superan a los costes, y además "no quiere cargos", por lo que desde el domingo por la noche pasará a ser expresidente de la Generalitat.

Ha dicho que la solución se ha precipitado en las últimas horas y no estaba prevista, y ha recordado que su prioridad es trabajar por el país.

Estas declaraciones de Mas se producen después de que Junts pel Sí hayan propuesto al alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont,como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura y lograr un acuerdo con la CUP a pocas horas de que expire el plazo, según fuentes consultadas por Europa Press.

A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones,Artur Mas, se ha reunido en Palau con miembros de Convergència y el partido ha convocado una ejecutiva en su sede.

Con esta fórmula planteada a última hora, Artur Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones tras la negativa de la CUP a investirle.

Ante este nuevo escenario, solo se podrá investir un presidente en una primera vuelta y para ello se necesitará la mayoría absoluta de los diputados; de los diez diputados de la CUP, tendrían que dar al menos seis síes y cuatro abstenciones.

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

ACLAMADOS A SU LLEGADA A LA SEDE DE CDC

Los dirigentes de CDC han aclamado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y a su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, a su llegada a la sede del partido, que reúne a su ejecutiva para ratificar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

En la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, unos pocos centenares de espontáneos se han concentrado para celebrar el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que supone la retirada de Mas como candidato a la presidencia catalana.

Después de la conferencia de prensa del presidente en funciones en el Palau de la Generalitat, Mas y Puigdemont se han desplazado hasta la sede de CDC, donde se les ha visto por primera vez juntos.

Ante los medios gráficos, Mas y Puigdemont han entrado a la sede convergente juntos y han recibido los aplausos de los dirigentes de CDC que les esperaban en la puerta.

La ejecutiva convergente, presidida por Mas, se ha reunido esta noche en la sede del partido para ratificar el acuerdo de JxSí y la CUP.

Comentarios