Más de 93.000 funcionarios de Castilla-La Mancha cobrarán en noviembre el incremento del 1,5%

Por otra parte, el registro de parejas de hecho de Castilla-La Mancha se modifica para facilitar la inscripción en el mismo
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno - EFE/Ismael Herrero

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que va a permitir que más de 93.500 empleados públicos de la Administración regional puedan ver ya en la próxima nómina correspondiente a noviembre el incremento adicional de su salario del 1,5%, lo que repercutirá en un gasto de 62,5 millones de euros a las arcas autonómicas.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, ha indicado de esta forma que se verán beneficiados, además de los funcionarios, los profesores de la UCLM, el cuerpo docente de la educación concertada o los trabajadores vinculados a empresas y fundaciones públicas.

La región será "de las primeras que haga efectivo" a este personal este incremento previsto en la legislación básica del Estado, después de la aprobación de un decreto de adaptaciones presupuestarias a la normativa nacional.

Para hacer efectivo este incremento "cuanto antes" la región se ha querido "dar prisa" para dar luz verde al mecanismo "imprescindible" para poder abonar ese incremento adicional.

Serán 62,5 millones de euros los que el Gobierno tendrá que dispensar para hacer frente a esta subida, para lo cual se podrá usar el Fondo de Liquidez Autonómico.

Con esta medida, ha dicho Ruiz Molina, "se cumple un compromiso habitual de agotar las posibilidades máximas que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado". Con todo, el incremento total será de un 3,5% más allá del 2% inicial, sumando las dos subidas planteadas.

Este incremento hace que se pueda afirmar que "para los empleados públicos de la Administración regional desde 2015 se ha incrementado la retribución en más de un 22%", sumando a estos incrementos otros anteriores como la devolución de paga extra suprimida en 2012 por el Gobierno del PP; o la recuperación del 3% de "la llamada 'tasa Cospedal'", a la que se sumó un 0,5% extra.

El pago de esta compensación, según ha especificado Ruiz Molina, se va a acelerar para pagarse en la nómina de noviembre, para lo cual ya se han dado instrucciones al servicio de retribuciones.

"Somos unas de las primeras comunidades que podrá abonar ese 1,5% adicional que se fija en la legislación básica del Estado, para lo cual era necesario aprobar este decreto, que de lo que trata es de actualizar las tablas retributivas de los empleados públicos", ha indicado.

REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación del decreto que regula la inscripción de parejas de hecho, de forma que los ciudadanos extranjeros ya no tendrán que acreditar la residencia legal en España para proceder al trámite.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado durante su comparecencia que esta "mejora" se debe a equiparar esta unión a los matrimonios convencionales. "Si no se exige para el matrimonio, es absurdo que se exija para el registro de parejas de hecho", ha indicado.

De otro lado, beneficiará a todas las personas que padecen enfermedad grave, que requieren ingreso hospitalario o a aquellas que son víctimas de violencia de género, así como a internos en centros penitenciarios, ya que "no tendrán que comparecer ante el personal funcionario del registro para proceder a su inscripción".

La tercera modificación hace referencia a personas con discapacidad, que antes "no podían inscribirse en el registro de parejas de hecho porque parecía hasta la última modificación legislativa que carecían de capacidad jurídica" para hacerlo, algo que se solventa con esta actualización de la norma.

"Es una mejora en el registro que tarda de facilitar que aquellos que lo consideren puedan inscribirse con mayor facilidad", ha rematado el consejero.

Comentarios