CONSEJO DE GOBIERNO

Más de 5.600 familias recibirán ayuda de 240 euros para conexión a Internet

Por otra parte, la nueva ley de vías pecuarias de Castilla-La Mancha compatibilizará los usos ganaderos y de recreo
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria de ayudas por la que un total de 5.662 familias vulnerables podrán recibir una ayuda de 240 euros para la conexión a Internet, el denominado Bono Social Digital.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que para esta convocatoria se dedica 1,3 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, transferidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para financiar que los hogares en situación de vulnerabilidad severa puedan contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha fija o incrementar la velocidad de los ya contratados.

Pueden ser beneficiarios del Bono Social de Conectividad quienes ya han recibido el Bono Social Térmico en el año 2021, y recibirán una ayuda de 20 euros al mes durante 12 meses para garantizar su conectividad, que se descontarán de sus facturas habituales de servicios de telecomunicación.

Para solicitar la ayuda, pueden hacerlo a través de cualquiera de las 20 operadoras digitales que van a colaborar con la Consejería para gestionar el bono, y además, se ha creado un portal para resolver las dudas.

Una vez publicada la convocatoria, se enviará una comunicación por SMS, carta y correo electrónico a los potenciales beneficiarios del bono con las instrucciones para su solicitud. 

NUEVA LEY DE VÍAS PECUARIAS

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley por el que se modifica la ley de vías pecuarias de Castilla-La Mancha, con el objetivo de hacer compatibles los usos ganaderos tradicionales con utilidades complementarias de recreo y esparcimiento, actividades deportivas, senderismo y paseos a caballo.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que la red de vías pecuarias de Castilla-La Mancha supera los 14.500 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas, y ocupa una superficie de 50.000 hectáreas.

Según Escudero, el objetivo es profundizar en la protección del dominio público pecuario, de forma compatible con las expectativas de la sociedad actual y con respeto a su función original de tránsito ganadero, pero sin descuidar las nuevas utilidades que tienen, especialmente, su potencial para promover un desarrollo sostenible, ha dicho.

La modificación incluye la creación de un fondo finalista compuesto por las cantidades derivadas del otorgamiento de autorizaciones de ocupaciones y concesiones, sanciones, y cualquier otra de las previstas en esta ley para su defensa, conservación y mejora, que va a garantizar que todos los ingresos procedentes de las concesiones de uso de las vías pecuarias vayan a revertir en la mejora y el mantenimiento de las mismas.

El anteproyecto de ley modifica 27 artículos, ha indicado el consejero, quien ha destacado la participación ciudadana en su redacción.

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero y, junto con descansaderos, abrevaderos y majadas forman la Red regional de vías pecuarias: cañadas, cordeles y veredas.

El consejero ha comentado que el pastoreo por cañadas y resto de vías pecuarias aporta grandes beneficios para toda la sociedad, ya que genera servicios ecosistémicos esenciales y se mantiene la multifuncionalidad del ecosistema, además, "los paisajes creados y sus usos son un rico ejemplo de unión entre sociedad y naturaleza que contribuye al desarrollo sostenible del medio natural".

Entre las novedades, se posibilita realizar modificaciones de trazado sin la obligatoriedad de mantener la anchura de la vía pecuaria, siempre y cuando se permita el tránsito ganadero y sea viable técnicamente, y además, los asfaltados y hormigonados sólo se autorizarán de manera excepcional.

Con esta redacción se armoniza con la ley básica estatal de vías pecuarias, se mejora en la redacción de los artículos referidos a las ocupaciones permitidas, así como los referidos a los usos y aprovechamientos.

Respecto a los cruces con otras vías de comunicación, los organismos de la otra vía serán los responsables de no impedir usos de la vía pecuaria en el cruce y asumir la señalización, y se permiten las comunicaciones rurales, armonizando con la normativa nacional básica.

Como usos comunes complementarios se consideran las actividades recreativas y de esparcimiento; desplazamientos en vehículos no motorizados para la práctica de actividades deportivas; senderismo y cabalgada; educativas y formativas en materia de medio ambiente y del acervo cultural, así como las de investigación sobre estas materias; y, finalmente, previa autorización, las actividades de carácter asociativo.

Comentarios