Martínez (IU CLM) predispuesto a repetir la fórmula de la coalición en las autonómicas

De otro lado, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, opina en una entrevista con Europa Press que el Gobierno de García-Page "aún deja mucho que desear" y que las Cortes no han cambiado su forma de funcionar

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, durante un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, se ha mostrado predispuesto a repetir la fórmula de la coalición en las elecciones autonómicas y municipales y ha señalado que "las generales son un buen punto de partida". Si después del 26 de junio hay un gobierno de cambio "sentará unas bases que después pueden trasladarse a nivel autonómico e incluso a nivel local", aunque "habrá que estar en cada momento para ver qué se hace", ha dicho.

"Tenemos que seguir trabajando para ganarnos la confianza de los ciudadanos en el día a día, en la movilización y en las instituciones y después hay que estar preparados para presentarse a las elecciones en solitario o en confluencia porque para eso somos un movimiento político y social. Yo no descartaría ninguna de las dos opciones", ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Ha defendido que "las confluencias donde se han presentado han salido bastante bien" y por ello opina que "es un buen camino" el que se ha iniciado con esta fórmula porque "tienen un apoyo popular bastante importante y posiblemente sea una de las tendencias que se apuntalen de cara a las próximas elecciones municipales", ha sentenciado.

El también alcalde de El Ballestero (Albacete) piensa que "se podrían sumar muchas alcaldías" si Podemos entra a formar parte de esas confluencias municipales. "Haciendo las cosas bien, haciendo coaliciones donde se respeten las partes que las puedan integrar y haciéndolas para sumar, yo creo que se van a mejorar los resultados electorales y habrá más presencia de mucha más gente de cambio en los municipios", ha manifestado.

Centrándose en las próximas elecciones generales del 26 de junio y en la campaña propiamente dicha, Daniel Martínez se ha mostrado dispuesto a protagonizar un acto con el secretario regional de Podemos, José García Molina, si los equipos de campaña lo ven conveniente, al tiempo que ha defendido que IU va a hacer una campaña "muy austera" --unos 9.000 euros en las cinco provincias-- en la que se va a utilizar mucho las redes sociales.

En esta misma línea, ha admitido que puede haber votantes de Podemos y de IU que no estén conformes con la coalición o no les guste. "Esa circunstancia se da, pero es mínima", ha confesado el coordinador regional de IU, quien ha puesto de manifiesto que Unidos Podemos es un proyecto que está "ilusionando muchísimo" y eso "se nota en la calle", ha recalcado.

Igualmente, ha comentado que "las provincias de Castilla-La Mancha pueden aportar muchísimo al cambio de gobierno y al cambio de políticas" y ha aseverado que "el objetivo de la coalición no es dar el 'sorpasso' al PSOE, sino que haya un cambio de gobierno y un cambio de políticas, y eso se produce siendo segunda o tercera fuerza política".

LOS 240 CONCEJALES EN CLM, LA DEUDA Y LA AFILIACIÓN

En otro orden de cosas, Martínez ha asegurado que la formación a nivel regional no tiene ningún problema económico, dejando claro que IU Castilla-La Mancha aportó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales "en positivo" a la organización federal, gracias a que hizo una campaña "austera" y que tuvo unos resultados muy por encima de las previsiones que había.

IU tiene 240 concejales en la región y presencia en cuatro diputaciones provinciales. El partido sigue manteniendo la afiliación, ha comentado el líder de IU, que ha explicado que se sitúa en unos 1.400 cotizantes al mes y un censo de simpatizantes que ronda los 5.000.

También ha hablado de la próxima asamblea regional que celebrará la formación para designar coordinador regional, ya que tras ocho años de mandato Daniel Martínez dejará de ser el responsable castellano-manchego. Esta asamblea está previsto que se celebre "en la segunda quincena de septiembre o primera quincena de octubre" y será en el mes de julio y agosto cuando se conozcan los nombres de las personas que están dispuestas a liderar el partido.

"El relevo está garantizado y seguiremos peleando en Castilla-La Mancha por algo que no hemos conseguido en estos ocho años, que es tener presencia en las Cortes", ha apuntado Martínez, quien no descarta volver a la primera línea política porque la política y el estar en contacto con la gente le gusta "muchísimo".

EL ACTUAL GOBIERNO, "AÚN DEJA MUCHO QUE DESEAR"

Por otra parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, cuando se cumple un año de las pasadas elecciones autonómicas, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page "aún deja mucho que desear" y cree que en mayo del año pasado "había unas expectativas de mayor incidencia en el cambio" y que "queda más por hacer que lo que se ha hecho hasta ahora".

Martínez ha advertido de que aún "hay muchas ayudas, subvenciones, programas sociales o de empleo que siguen siendo los mismos" que tenía la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal "en su momento", por lo que el líder regional de IU considera que "hay mucho que cambiar en ese sentido".

"En todo caso -ha añadido- si tuviera que decir si estamos peor o mejor que hace un año, estamos mejor seguro con este Gobierno", aunque "para mí deja mucho que desear aún".

El también alcalde ha tenido además palabras para el Plan Extraordinario de  Empleo de la Junta, del que ha dicho que "no puede ser la solución al desempleo en Castilla-La Mancha". A su juicio, "habrá que impulsar líneas estratégicas de creación de empleo, que ahora mismo no las vemos y no se están desarrollando por ningún sitio".

Aunque ha destacado que este Plan de Empleo no es "el bálsamo de Fierabrás", Martínez sí que opina que es "positivo". No obstante, piensa que "habrá que ir mejorándolo" y para ello Izquierda Unida se compromete a hacer propuestas de modificación para el plan del próximo año. Además, cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que plantearse asumir "el cien por cien" de la financiación del plan o "acercarse lo más posible" a este porcentaje.

EL "NO CAMBIO" DE LAS CORTES

Centrándose en la actividad parlamentaria, Daniel Martínez ha recalcado que las Cortes de Castilla-La Mancha "no han cambiado la forma de funcionar" durante esta legislatura. "El cambio en las Cortes está en que no hay mayoría absoluta, ese es el cambio fundamental que ha habido", lo que, a su entender, "obliga a diálogos entre los grupos institucionales y no de cara a la participación ciudadana".

Es por ello que ha reivindicado unas Cortes que sean "más abiertas" a propuestas de iniciativas legislativas ciudadanas o populares o a la participación de colectivos o de organizaciones sociales, al margen de lo que son las propias Cortes. "En eso hay mucho que avanzar, porque son unas Cortes bastante herméticas", ha criticado.

Esta reflexión le ha servido al líder de IU para aclarar que la formación aún no tiene una propuesta base sobre la que trabajar en relación a la modificación de la Ley del Gobierno y a la reforma del Reglamento de las Cortes. Sobre esta última, Martínez cree que se debería de volver a la dedicación exclusiva remunerada de los diputados porque, según ha afirmado, "hay que cumplir con el mandato que dan los ciudadanos cuando eligen a un diputado y, si no tiene dedicación exclusiva, ese mandato se cumple de forma parcial o no se cumple".

También ha pedido "un Estatuto de Autonomía de nueva generación, que atienda y dé cobertura a las necesidades sociales que existen hoy en Castilla-La Mancha", al tiempo que ha confiado en que "cuanto antes" se afronte su reforma así como la de la ley electoral.

Sobre este último aspecto, Martínez ha indicado que "la circunscripción única no es inalcanzable" y cree que se puede implantar. También propone "un fondo de restos", es decir, "una vez que se sobrepase el umbral electoral (el 3 por ciento), que el resto de votos que no haya contado para obtener un diputado se reparta entre todas las fuerzas de forma proporcional".

"Lo fundamental no es tanto el número de escaños, puede haber 33 y ser una ley electoral proporcional y justa", aunque Martínez cree que "en una región como Castilla-La Mancha que el Parlamento regional quede reducido a 33 diputados es reducir a la mínima expresión el poder legislativo". "Es algo que no se entiende y atenta a la separación de poderes", ha advertido.

Comentarios