Martínez Guijarro: Podemos no puede pretender que el PSOE abandone su programa para cumplir el suyo

Acusa al PP de tener una "amnesia política preocupante": "Quieren olvidar a Cospedal a marchas forzadas". 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho al secretario general de Podemos en la región y diputado regional, José García Molina, que "no puede pretender" que el PSOE abandone su programa electoral para "coger el programa electoral de Podemos".

Así ha salido al paso en una entrevista con Europa Press de unas afirmaciones enunciadas por el líder de la formación morada en las que aseguraba que en lo que queda de legislatura los diputados de Podemos iban a dedicarse a cumplir con su propia hoja de ruta, y en el caso de que no se encontraran en ese camino los socialistas deberían buscar apoyos "en otro lado", en referencia al PP.

Martínez Guijarro ha respondido a estas palabras recordando que PSOE y Podemos tienen un acuerdo de investidura "que se está cumpliendo razonablemente".

"Creo que se está avanzando en los textos legales que se preveían. Hay acuerdos que se van cumpliendo y otros que están pendientes. Pero los asuntos que no estén en el acuerdo de investidura hay que negociarlos partiendo de cero", ha advertido.

Así, ha abundado en que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir gobernando "con su programa" más el acuerdo de investidura, ya que esos son los únicos "compromisos asumidos".

"El Gobierno es monocolor, y por lo tanto gobernaremos con nuestro programa. Todo aquello --que venga de Podemos-- y no esté en el acuerdo de investidura lo plantearemos desde la óptica de nuestro programa electoral, siendo conscientes de que no tenemos mayoría en las Cortes", ha explicado el 'número dos' del Gobierno regional.

En esa negociación, la prioridad será "de manera clara" entenderse con Podemos. "Nuestros planteamientos son nuestros, sabiendo que al no tener mayoría tendremos que abordarlo con otros partidos, preferentemente Podemos", ha añadido.

Sobre el guiño de Podemos al no descartar entrar en el Gobierno en esta legislatura, ha dicho que "bueno es saber esa disposición", pero ha dejado claro que "no hay ningún planteamiento actualmente en esa dirección".

ACUSA AL PP DE TENER "AMNESIA POLÍTICA"

Guijarro se ha referido al otro Grupo Parlamentario en las Cortes, el Popular, bancada a quien ha acusado de tener "una amnesia política preocupante".

En su opinión, este problema "se lo deberían hacer mirar", ya que en los discursos de los 'populares' en las Cortes "se olvidan de lo que ellos mismos hicieron hace cuatro años".

Ahora, ha dicho, "reclaman al Gobierno actual que de manera inmediata ponga en marcha políticas para resolver de manera inmediata los desastre de los últimos cuatro años".

"Se les nota que quieren olvidarse de Cospedal a marchas forzadas. ¡Pues ya la podrían haber frenado desde su Grupo Parlamentario en la pasada legislatura!", ha apostillado.

INVITA A RAJOY A "CEDER" EN SUS PLANTEAMIENTOS

Saltando al plano nacional, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha referido a las negociaciones del Partido Popular a nivel nacional para intentar conseguir la investidura de Mariano Rajoy, a quien le ha invitado a "ceder" en sus planteamientos, ya que "se tiene que acomodar a la situación" de no tener mayoría absoluta.

La situación, que en su opinión es "muy complicada", está marcada por el hecho de que "es Rajoy quien tiene la responsabilidad de formar Gobierno porque ha ganado las elecciones".

"Negociar es ceder en tus planteamientos iniciales para atraer a otros grupos parlamentarios con posicionamientos distintos y que te apoyen", ha defendido Guijarro, quien ha recordado que el Congreso hay 182 diputados de formaciones políticas "con planteamientos conservadores" y es ahí "donde Rajoy tiene que intentar formar Gobierno".

Solo en caso de que no lo consiga por esta vía, "tendrá que hacer otros planteamientos" para que se le "permita" gobernar.

INFORME SOBRE EL MODELO DE RTVCM

Por otra parte, el vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego ha avanzado que los responsables de la Radio y Televisión públicas están ultimando un informe en el que se va a plasmar su definición sobre "un nuevo modelo" de los medios de comunicación autonómicos "desde el punto de vista de la planificación de este servicio público", propuesta que se conocerá "a la vuelta de las vacaciones" y que supondrá el punto de partida para "trabajar en un nuevo texto legislativo".

Eso sí, Guijarro ha matizado que en todo caso estas conclusiones se centrarán en cuanto a la organización de este servicio público, ya que hay otras cuestiones "fundamentales" como el sistema de elección del Ente "que tiene que regularse" desde lo político.

"Y ya existe el compromiso del Gobierno de que se elija por mayoría reforzada en el Parlamento, y no por mayoría simple", ha argumentado, para añadir que también se analizará el sistema de provisión de trabajadores con los responsables del Ente "para ver cuál es el mejor modelo". "Hay distintas alternativas en función del tipo de los modelos de televisión y radio que se quiera defender de cara al futuro".

CONVENCIDO DE QUE EL NUEVO CONGRESO AVALARÁ EL CAMBIO DE ESTATUTO

Al respecto de una de las grandes reformas institucionales que el Gobierno autonómico planteará en el futuro próximo, como es la reforma del Estatuto, ha subrayado que la nueva configuración del Congreso de los Diputados, por quien tiene que pasar el visto bueno final para este cambio normativo, terminará avalando el acuerdo que salga de las Cortes regionales.

Ha dicho al respecto que la intención del Ejecutivo castellano-manchego era esperar a que terminara el proceso electoral para abordar dicha reforma "para no trufarla", ya que en su opinión un cambio de este tipo "hay que sacarlo siempre del debate electoral", ya que se trata de un nuevo Estatuto que "tiene que durar otros 25 años".

"No debería haber problema para que el Congreso apruebe el acuerdo que salga de la región. Nosotros queremos trabajar por que exista ese consenso, y a partir de esa reforma del Estatuto poder hacer la reforma electoral", ha explicado Guijarro, quien ha recordado que es necesario modificar este Estatuto para ampliar el número de diputados a elegir en los procesos electorales castellano-manchegos más allá del tope de 35 que establece la última reforma estatutaria de la pasada legislatura.

DE ACUERDO CON PODEMOS EN QUE EL CONSEJO CONSULTIVO SEA PARITARIO

Martínez Guijarro se ha referido a otro de los cambios legislativos que se está fraguando en las Cortes regionales, como es la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, y se ha mostrado "de acuerdo en el fondo" de la propuesta de Podemos de que el Consultivo garantice la paridad entre hombres y mujeres en su formación.

"Compartimos el fondo de que en la medida de lo posible sea un órgano paritario, aunque podría surgir algún problema cuando la designación se haga por parte de los grupos parlamentarios. Pero es bueno avanzar en esa dirección", ha declarado.

Sobre otra de las propuestas de la formación morada de que se separe en dos leyes distintas este texto normativo, ha explicado que "es una simple cuestión de técnica legislativa sin mayor trascendencia", y en todo caso ha asegurado que "todo va a avanzar razonablemente bien" en cuanto a la configuración de la nueva norma.

PENDIENTES DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En cuanto a la configuración de los próximos presupuestos autonómicos, ha asegurado que ya se está trabajando de manera interna con las consejerías del Gobierno y con los organismos autónomos para analizar en profundidad las necesidades presupuestarias del próximo año, pero ha recordado que el primer paso para que arranque el trámite legislativo ha de ser contar con el Presupuesto del Estado, extremo ahora bloqueado ante la falta de Gobierno nacional.

Sobre el estado de la ejecución presupuestaria de este 2016, ha celebrado que va "razonablemente bien y cumpliendo expectativas", vaticinando además que se podrá cumplir con el objetivo de déficit en la Comunidad Autónoma.

"Con los mismos presupuestos que la anterior legislatura estamos poniendo de manifiesto que se pueden hacer las cosas de manera distinta. No hay variación en cuanto al montante total, pero sí respecto a las políticas que se desarrollan, lo que demuestra que no da igual quién esté al frente del Gobierno", ha enfatizado.

Abundando en cuanto a la ejecución presupuestaria al cierre del primer semestre, ha recordado la crítica del PP acerca de una supuesta duplicación en el gasto en asesores de Presidencia. "Me hubiese gustado un reconocimiento público de ese error. Se escandalizaron mucho porque pensaban que sería un filón político, y al final ha sido solo algún error de algún miembro 'popular'", ha apuntado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y EMPLEADOS PÚBLICOS

En materia económica y de cara a la próxima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Guijarro ha precisado que desde que el PSOE asumió el Gobierno en Castilla-La Mancha se encuentra trabajando junto a Castilla y León, Galicia, Extremadura y Aragón para conformar un frente común de regiones marcadas por la despoblación para defender un sistema que beneficie a las mismas.

Tras mantener diversas reuniones con todas las formaciones políticas y agentes sociales de Castilla-La Mancha para abordar este tema, ha reconocido que comparte con estas entidades "la mayoría de criterios" a la hora de reclamar una nueva financiación.

"Es una realidad incuestionable que Castilla-La Mancha es una región extensa y con poca población, y eso hace que la prestación de servicios esenciales sea más cara", ha argumentado, asegurando que la "primera reivindicación" castellano-manchega al respecto será "financiar los servicios que se prestan con su coste efectivo".

Por último, hablando de la situación de los empleados públicos tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la nación en funciones que echó para atrás la reducción de su jornada hasta las 35 horas, se ha mostrado esperanzado en que el Tribunal Constitucional "levante la suspensión" para que el Gobierno autonómico pueda volver a aplicar la medida en la región.

En este punto, ha recordado que los servicios jurídicos del Gobierno regional han sumado fuerzas con los de las fuerzas sindicales para defender este extremo. "Nunca hemos entendido la decisión del Gobierno de España", ha lamentado.

Comentarios