miércoles 28/10/20

Martínez Arroyo dice que el paro agrario ha bajado en 10.000 personas esta legislatura

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado la propuesta de PSOE sobre empleo agrario y ha rechazado la de PP que pedía más investigación en el sector

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que el sector agrario ha contribuido "enormemente" a la disminución del desempleo en Castilla-La Mancha ya que el número de desempleados agrarios se ha situado en 14.929 al terminar 2017 frente a los 24.677 que había al finalizar 2015.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves un debate general, presentado por el grupo socialista, sobre la evolución del empleo en los sectores agrario y agroalimentario, en el que se ha aprobado una propuesta de resolución del PSOE y se ha rechazado otra del PP.

La propuesta aprobada insta al Gobierno regional a continuar con las políticas de incentivación del empleo en el sector agrario, impulsar nuevas convocatorias de ayudas de cara al relevo generacional y potenciar los grupos de acción local a través del programa Leader, entre otros puntos.

En su intervención, el consejero ha señalado que el sector agrario ha contribuido "enormemente" a la disminución del desempleo en la región y, de hecho, ha afirmado que Castilla-La Mancha es "líder" en la disminución del desempleo en el ámbito agrario porque es donde más ha bajado el número de parados con 14.929 desempleados al terminar 2017 frente a los 24.677 que había en diciembre de 2015.

Este descenso de 10.000 desempleados es una cifra "muy importante", ha dicho, teniendo en cuenta el incremento "espectacular" que hubo en el sector agrario la pasada legislatura, ya que en diciembre de 2011 había 15.411 desempleados y cuatro años más tarde se había incrementado hasta los 24.677.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, que hoy ha difundido el INE, ha manifestado que son "particularmente positivos" en la agricultura ya que se ha reducido el desempleo y ha aumentado el número de cotizantes.

Así, a finales de 2017 había 61.100 personas cotizando como trabajadores del campo, que son 11.400 más que los 50.700 que había al final de la pasada legislatura.

El consejero ha manifestado que aunque haya influido el ciclo económico en estos datos positivos, el punto de inflexión ha sido el cambio de gobierno habido esta legislatura.

En concreto, Martínez Arroyo se ha referido a la incorporación de 1.218 nuevos jóvenes agricultores al campo (el 25 por ciento mujeres) que han percibido 11 millones de euros de ayudas y que, a su vez, han contratado a 549 trabajadores asalariados.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario popular Antonio Lucas-Torres ha reprochado al consejero que haga suyas unas cifras del sector agrario que son "fruto del trabajo y sudor" de las empresas agroalimentarias y los agricultores y también ha criticado al consejero por no abordar la "importante" reforma de la PAC 2020-2028.

En respuesta, el consejero ha respondido que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ha iniciado el debate de la reforma de la PAC "con contundencia" y de hecho el 5 de febrero se celebrará el tercer foro sobre la PAC con todos los interlocutores sociales.

Según Martínez Arroyo, Castilla-La Mancha está "a la vanguardia" en la reforma de la PAC y, además, lleva tiempo instando a la ministra del área para que inicie el debate.

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha valorado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupación en el sector agrario, aunque aún hay una importante desigualdad de género.

Más información en vídeos 
Comentarios