domingo 23.02.2020

Maroto (PP): 'Huir a Bélgica es el peor final del fallido episodio secesionista'

“La Ruta Social es el compromiso de que antes, durante y después de cualquier iniciativa que lleve a cabo el Partido Popular siempre se escuche a los colectivos afectados para que las medidas se ajusten a sus demandas”

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto,  en su visita al Centro de Día y Residencia 'Condesa de Rocamartí' de Toledo
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en su visita al Centro de Día y Residencia 'Condesa de Rocamartí' de Toledo

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que "salir corriendo por la puerta de atrás y huir a Bélgica para tratar de escapar de la justicia es, sin duda, el peor de los finales que podía escribirse en este fallido episodio secesionista".

Así lo ha declarado el dirigente popular a los periodistas en Toledo, adonde se ha desplazado este martes para presentar el programa conocido como 'Ruta Social' que desarrolla el PP a nivel nacional en el centro "Condesa de Rocamartí" y mantener una reunión posteriormente con el Grupo Popular de las Cortes Regionales.

Maroto se ha referido al "máximo asombro" con el que la decisión de Puigdemont está siendo contemplada por los españoles y se ha mostrado convencido de que, "seguramente, el máximo asombro hoy está entre los propios independentistas", que "estarán con la boca abierta y preguntándose en quién hemos confiado o qué es lo que nos hemos creído todos estos años".

Según Maroto, con su actuación, Puigdemont ha "desmontado en muy poco tiempo varios mitos" como el de "solo un pueblo en Cataluña" y "el del líder que es capaz de darlo todo por su pueblo, cuando ese líder ha salido corriendo de Cataluña", se ha rodeado de un abogado defensor de etarras y "está buscando el amparo de los más reaccionarios de Europa".

Dicho esto, ha afirmado que "los catalanes pueden confiar en el valor seguro que supone el Partido Popular para garantizar la convivencia en las calles, para recuperar la confianza en las empresas y para llevar a cabo, desde la experiencia de Gobierno, los cambios que Cataluña necesita".

En esta misma línea y, dentro del contexto electoral del próximo 21 de diciembre, Maroto ha destacado que el PP y Mariano Rajoy "han sabido aunar en la diferencia a partidos que piensan distinto y ese liderazgo que ha ejercido a nivel nacional lo debe seguir ejerciendo a nivel autonómico en Cataluña el Partido Popular", ha sentenciado.

A la pregunta de quién encabezará el cartel electoral del PP el próximo 21 de diciembre, Maroto se ha limitado a decir que, "si hay una seña de identidad por la que el PP es reconocido es su solvencia en materia económica".

Ha reiterado que "las empresas hoy necesitan un valor seguro como es el Partido Popular y, por tanto, no se trata sólo de nombres, sino de un equipo y una garantía y el PP es la máxima garantía y el valor más seguro para los catalanes".

Preguntado por la decisión del PDeCAt y ERC de presentarse a las elecciones del 21-D, Maroto ha indicado que "hay algo mucho más llamativo: el mismo dirigente secesionista que está pidiendo amparo y asilo político es el mismo que se presenta democráticamente en unas elecciones; seguramente que en Europa no darán crédito".

Dicho esto, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que "cuando los catalanes oyen Puigdemont suena ya a muy viejo, a pasado y además un pasado que conviene olvidar cuanto antes" y ha apostillado que "lo que tenemos por delante es una página de futuro que hay que escribir entre diferentes, plurales, y que esté escrita con palabras que empiezan por legalidad, democracia y garantías".

Sobre la propuesta de unión de todos los partidos constitucionalistas lanzada por Ciudadanos para que gobierne el partido más votado, Maroto ha eludido una respuesta directa y se ha limitado a afirmar que "a unidad política no nos puede ganar nadie y lo que hay que hacer es sumar entre todos".

En este contexto ha indicado, que además de "acertar" en las medidas para devolver las garantías democráticas a Cataluña y en la convocatoria electoral al día siguiente de la supuesta declaración de independencia, "Rajoy ha acertado en el discurso de la unidad".

Y ha apostillado que "si algo ha garantizado a nuestro país el éxito en tiempos difíciles ha sido la unidad política" y ha puesto como ejemplo de ello la transición de la dictadura a la democracia, la construcción europea, la lucha contra el terrorismo y también "vencer estos discursos secesionistas".

RUTA SOCIAL DEL PP

En otro orden de cosas, Maroto se ha referido a la iniciativa de la Ruta Social puesta en marcha por el Partido Popular que le está llevando a escuchar a diferentes asociaciones vinculadas al sector de la Discapacidad, con el fin de recoger sus propuestas y plasmarlas en leyes impulsadas por el PP.

“Se trata de traducir la parte económica de los resultados de nuestras políticas a las personas que tienen necesidades sociales sin cubrir”, ha explicado.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación en su visita a Toledo donde ha tenido ocasión de compartir el trabajo que realizan los pacientes de un Centro de Día de la Asociación APANAS, Marotoha explicado que el propósito del PP es “salir a la calle y escuchar con humildad las aportaciones de quienes peor lo están pasando y tienen una voz que no es escuchada y hacer de esas reivindicaciones medidas y leyes que puedan ayudar”.

“La Ruta Social es el compromiso de que antes, durante y después de cualquier iniciativa que lleve a cabo el Partido Popular siempre se escuche a los colectivos afectados para aprender de ellos y para que las medidas se ajusten a los que ellos demandan”, ha afirmado.

Más información en vídeos 
Comentarios