martes 7/12/21

Marín dice es falso que se saltara la lista de espera para operar a su mujer

En otro orden de cosas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, anunció en Ciudad Real que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con "una mayor dotación económica" para el próximo año

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en rueda de prensa - Archivo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró que es "rotundamente falso" que se saltara la lista de espera para que su esposa fuera operada pronto y ha defendido que la decisión de intervenirla fue "estrictamente médica".

El consejero de Educación hizo esta afirmación este lunes en Ciudad Real tras la visita que realizó a la sede de la empresa Indra para conocer el proyecto de FP-Dual en el que participan alumnos de la Escuela Familiar Agraria EFA Moratalaz.

Marín, a preguntas de los medios, indicó que "no ha habido trato de favor" hacía su mujer y comentó que lo que él ha hecho es lo que haría cualquier ciudadano: acudir con su mujer al médico y por criterios "estrictamente médicos" decidieron operarla de una hernia discal.

El consejero recordó que los médicos clasifican sus intervenciones por normales, preferentes y urgentes, y dijo que su mujer "tenía un problema motórico que necesitaba una intervención rápida", por lo que los médicos decidieron "el tiempo, el lugar y la forma".

"No he hecho ninguna llamada, los que me conocen saben que actúo con la máxima transparencia", dijo Marín, tras reclamar respeto para su mujer y su familia.

El consejero, que no se pronunció sobre si acudirá a las Cortes regionales para dar explicaciones, advirtió que "otros si que tendrán que dar explicaciones porque han difundido datos personales clínicos y personales de un paciente que no debería haber transcendido".

En este sentido, recordó que la Ley protege a los ciudadanos ante este tipo de filtraciones.

Universidad de Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, el consejero anunció que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con "una mayor dotación económica" para el próximo año.

A preguntas de los periodistas, Marín apuntó que se están perfilando los "últimos flecos" del contrato-programa que incluirá las necesidades de financiación de la UCLM, aunque no precisó la cantidad exacta.

El consejero dijo que también se está trabajando en perfilar algunas "garantías de tesorería" y, sobre todo, en "ir de la mano" de la Universidad para conseguir mayores fondos estructurales de los fondos Feder en Europa para dedicarlos a investigación.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Marín se refirió a la situación en el IES de Almadén (Ciudad Real), que cuenta con alumnos que acuden a clase sin desayunar debido a la situación económica de sus familias, y precisó que la Consejería "nunca" ha financiado en Secundaría los gastos de desayuno, que no es competencia suya. 

Comentarios