Mariano Rajoy, reelegido presidente del Gobierno tras 315 días en funciones y una investidura fallida

Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno gracias al apoyo de C´s y la abstención del PSOE - EFE
photo_camera Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno gracias al apoyo de C´s y la abstención del PSOE - EFE

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido este sábado presidente del Gobierno por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas.

En contra han votado Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas, mientras que 68 se han abstenido.

Rajoy se ha sometido a dos debates de investidura y cuatro votaciones desde las elecciones del 26 de junio.

En la sesión de este sábado sólo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez presentara este mediodía su renuncia al escaño y no hubiera tiempo material para que tomara posesión del acta -si acepta- la siguiente en la lista por Madrid, la concejala del Ayuntamiento madrileño Carlota Merchán

La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones -y no once- para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del grupo socialista.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz- y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su Ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.

Lídia Guinart ha sido la primera diputada socialista en rebelarse contra la disciplina de grupo votando "no", mientras que las abstenciones de este grupo habían comenzado poco antes de la mano del navarro Jesús Fernández Díaz.

Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados. Rajoy ha cosechado el respaldo favorable de los 134 del PP, a los que ha sumado los de UPN y Foro, con los que se presentó en coalición en las elecciones del 26 de junio.

También han votado a favor los 32 representantes de Ciudadanos y la única parlamentaria de Coalición Canaria.

En contra, como era de esperar, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del grupo socialista.

Los diputados del PP han ovacionado en pie a Rajoy al ser reelegido. Y su primer saludo con apretón de manos ha sido para el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Después, se ha dirigido a Albert Rivera, con el que también se ha estrechado la mano y a continuación ha dado también las gracias a Ana Oramas (CC).

En la última sesión de su investidura, Rajoy ha asegurado estar dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero ha advertido de que no va a "traicionar" a su proyecto político.

"No estoy dispuesto a derribar lo construido. Se puede mejorar, sin duda, pero no puedo aceptar su demolición. Que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo. No haré ese daño a los españoles", ha añadido.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido a Rajoy de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo".

"Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", le ha avisado Hernando, quien ha reiterado que el PSOE hará "su más firme oposición"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha expuesto ante el pleno que Rajoy "ha sentado las bases para que, tarde o temprano", su partido le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

Mensaje distinto ha sido el del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ha dirigido al candidato del PP para trasladarle que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido a Rajoy de que si él y su Gobierno se mantienen con las "mismas formas y las mismas maneras" está "abocado al fracaso" y será un fracaso "propio" que no podrá "achacar a los demás".

Muy polémica ha sido la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien la ha utilizado para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" (en referencia a la presidenta andaluza, Susana Díaz) y a los intereses de los grandes consejos de administración.

Antonio Hernando ha salido en defensa de su partido y ha afeado a Rufián sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un PSOE que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".

Unas palabras que han sido secundadas con aplausos de los diputados del PSOE, del PP y de Ciudadanos.

En nombre del grupo mixto, sus respectivos portavoces han incidido en los argumentos expuestos en la primera sesión del debate, el pasado miércoles, para votar a favor o en contra del candidato del PP.

EL PRESIDENTE CON MENOS VOTOS EN CONTRA

Con los 170 votos favor de esta investidura, Mariano Rajoy se convierte en el segundo presidente con menos apoyos, sólo por detrás del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Pero también es el presidente con menos rechazo, ya que los 111 votos en contra son menos que los 116 que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.

UNA LARGA TRAYECTORIA EN LA VIDA PÚBLICA

Rajoy, que está casado y tiene dos hijos, es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad y en su larga trayectoria pública ha desempeñado cargos de lo más variado y de abajo arriba en la escala institucional: presidió la Diputación de Pontevedra, fue parlamentario en Galicia, director general y vicepresidente de la Xunta, ministro de Administraciones Públicas, de Educación, de Interior, Portavoz y de Presidencia, vicepresidente y presidente del Gobierno.

Dentro del partido, dio los primeros pasos en la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne, formación de la que llegó a ser presidente local y provincial en Pontevedra, vicepresidente de la Junta Directiva gallega y miembro de la Comisión Permanente.

Rajoy se embarcó en el PP cuando AP se refunda en 1989 también de la mano de Fraga; en ese mismo año entró a formar parte ya del Comité Ejecutivo Nacional del nuevo partido. En 2003, el entonces presidente del Partido y del Gobierno, José María Aznar, le designa para ser su sucesor y en 2004, Rajoy es elegido para estar al frente del PP, cargo en el que aún sigue.

En sus dos primeros encuentros con las urnas sin embargo fracasa y no consigue ganar ni las elecciones generales de 2004 ni las de 2008. En ese año, el PP le revalida como presidente del partido en un complicado congreso en Valencia y que gana contra una oposición liderada por Esperanza Aguirre; se evidencia ya la distancia que le separa de José María Aznar, que no dejará de aumentar hasta hoy.

El líder 'popular' es un corredor de fondo en política. En las elecciones de diciembre y en las de junio de este año, ha sido el único candidato que no era nuevo para los electores y el más veterano en democracia, además del más veterano de los cuatro con posibilidades.

Él lleva a gala su experiencia y su trayectoria; son en su opinión dos virtudes si se aspira a la presidencia del Gobierno, a la que hay que llegar "ya aprendido", una de sus frases más frecuentes este último año ante sus rivales Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

ANUNCIARÁ SU GOBIERNO EL PRÓXIMO JUEVES

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunciará su Gobierno el próximo jueves y los nuevos ministros jurarán su cargo al día siguiente. Esta decisión ya la conoce el Rey, que llega este domingo a España tras participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

Así lo ha anunciado Rajoy al salir del hemiciclo, una vez que ha logrado la confianza del Congreso para ser investido presidente del Gobierno.

"El Gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde. Y jurarán el viernes. He hablado con su Majestad el Rey", ha trasladado Rajoy a los periodistas al ser preguntado cuándo dará a conocer los nombres de sus ministros.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo se toma unos días para pensar con calma la composición de su nuevo gabinete. Habrá que ver cuántos ministros repiten y cuántas caras nuevas incorpora, en un momento en que, según fuentes del PP, se abre una nueva etapa en la que se necesita "más cintura política" y un Ejecutivo con un perfil "conciliador" para llegar a acuerdos.

"ESTOY CONTENTO"

Rajoy ha asegurado que está "contento" tras ser investido presidente, a pesar de que, según ha reconocido él mismo, cuenta con una mayoría menor que la de 2011. Sin embargo, ha reiterado su compromiso de "defender el interés general", siendo consciente de las "dificultades" por las que aún atraviesa "mucha gente".

Después de más de cuatro años "muy difíciles" y con "muchas complicaciones" por la situación económica, se ha mostrado optimista ante el futuro porque con "fuerza, coraje y determinación" ha habido "muchas cosas" que ya se han superado. Eso sí, ha admitido que "todavía hay mucha tarea por hacer" y hay que buscar el "acuerdo" y el "entendimiento" entre todos.

Por eso, ha reiterado de nuevo que confía en que la abstención del PSOE "no se quede solo" en la sesión de investidura y puedan seguir trabajando de manera "conjunta". "Todos debemos hacer un esfuerzo", ha recalcado, para añadir que España tiene contraídos compromisos con la UE a los que no pueden renunciar.

Tras insistir en que si hace un esfuerzo entre todos pueden llegar a "entendimientos", Rajoy ha indicado que su objetivo es convertir esta situación "difícil y compleja" en una "oportunidad". Para ello, ha pedido a la oposición que serenen todos los "ánimos".

EL REY FIRMARÁ EL DECRETO ESTE DOMINGO

De otro lado, el Rey Felipe VI recibirá este domingo en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado la Casa del Rey. El monarca recibirá la comunicación formal con el resultado de la votación de investidura de Mariano Rajoy y firmará el decreto con su nombramiento, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez que su nombramiento esté publicado en el BOE, Rajoy podrá jurar o prometer su cargo ante el jefe del Estado, en una fecha que aún no se ha comunicado. Después de que jure o prometa el cargo, el presidente del Gobierno deberá comunicar primero al Rey la composición de su gabinete, antes de hacerlo público.

Por último, no hay confirmación oficial de cuándo será la jura de Rajoy ante Felipe VI, pero fuentes del Gobierno apuntan a que ese trámite se cumplirá el lunes.

Comentarios