Martes 14.08.2018

Margarita Robles mantiene a Félix Sanz Roldán en el CNI y ratifica a la cúpula militar

La ministra ha decidido la continuidad del general conquense Félix Sanz Roldán como director del CNI hasta finalizar su mandato el próximo año

La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda antes de tomar posesión de su cargo al director del CNI, el general Félix Sanz Roldán
La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda antes de tomar posesión de su cargo al director del CNI, el general Félix Sanz Roldán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en sus cargos a la cúpula militar, encabezada por el general de ejército Fernando Alejandre Martínez, como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y ha decidido que Félix Sanz Roldán siga al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, la ministra ha decidido la continuidad del general Sanz Roldán como director del CNI hasta finalizar su mandato.

También han sido confirmados en sus puestos el general de Ejército Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), y el almirante general Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Así mismo, Robles ha ratificado al general del aire Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y al almirante Juan Francisco Martínez Núñez como secretario general de Política de Defensa (Segenpol).

En el comunicado se recogen declaraciones de Robles, que asegura que esta decisión se corresponde con la naturaleza de Defensa como un Ministerio de Estado y que recuerda que "las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad y desempeñan una extraordinaria misión en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo".

Por ello, en defensa de los valores recogidos en la Constitución y en el marco de la Carta de Naciones Unidas entiende que "es necesario dar a la ciudadanía estabilidad, seguridad y defensa desde una perspectiva colectiva e integrada con el fin de promover la paz internacional y la seguridad global".

DIEZ AÑOS CON LA CONFIANZA DE TRES GOBIERNOS

Por otra parte, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ratificado en el cargo por la ministra de Defensa, completará diez años al frente de los servicios secretos españoles durante los que ha obtenido la confianza de tres gobiernos.

El actual director del CNI asumió este puesto en julio de 2009, con Carmen Chacón como ministra de Defensa y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, después de que el hasta entonces titular del cargo, Alberto Saiz, dimitiera tras ser acusado de presunto uso de fondos públicos para fines privados.

Con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, el CNI dejó de depender del Ministerio de Defensa y pasó a estar supeditado al de Presidencia, del que se hizo cargo Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno de Rajoy mantuvo al general Sanz Roldán, que cumplió su mandato de cinco años y, a cuyo término, en julio de 2014, fue renovado por el mismo periodo de tiempo.

Por lo tanto, su mandato actual terminaba en julio de 2019, y el Ministerio de Defensa, de quien ha vuelto a depender el CNI en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido su continuidad hasta que complete ese periodo.

Más información en vídeos 
Comentarios