jueves 17.10.2019

El juez Marchena avisa que una sentencia no está terminada hasta que la firma el último

- Sánchez comparecerá en Moncloa el día que se conozca oficialmente la sentencia.

- Casado (PP) apoyará al Gobierno de Españapara "lo que tenga que hacer en Cataluña".

- Rivera (Cs) no comenta la sentencia y da mucho ánimo al juez Manuel Marchena.

El juez Marchena avisa que una sentencia no está terminada hasta que la firma el último
El juez Marchena avisa que una sentencia no está terminada hasta que la firma el último

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha juzgado a los responsables del "procés", ha advertido este sábado de que "una sentencia no está hasta que la firma el último magistrado".

En conversación informal con periodistas durante la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Marchena ha hecho esta observación tras filtrarse algunos detalles de la sentencia del "procés", que según ha señalado se hará pública el lunes o el martes.

Marchena ha lamentado las filtraciones, aunque ha admitido que no se pueden evitar con una sentencia que tiene que pasar por doce personas.

En cualquier caso ha advertido de que no se puede confirmar ningún detalle de la sentencia y ha recalcado que "todo está abierto" porque "una sentencia no esta terminada hasta que la firma el ultimo magistrado.

Además ha señalado que puede haber discrepancias hasta el último momento, y ha insistido en que sería una "insensatez" confirmar lo filtrado.

El tribunal que ha juzgado la causa del "procés" ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

SÁNCHEZ COMPARECERÁ EN MONCLOA

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene intención de hacer una declaración institucional cuando se haga pública la sentencia del "procés" y de momento no comenta los detalles que se han filtrado a los medios de comunicación.

En conversación informal con periodistas en la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha confirmado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa cuando se conozca la sentencia cuyo contenido ha dicho desconocer.

Sobre lo que pueda ocurrir tras conocerse la resolución judicial, el jefe del Ejecutivo considera que todo el mundo ha aprendido de lo ocurrido en 2017 -cuando se celebró el referéndum ilegal- y las autoridades catalanas también.

"Espero que la Generalitat respete la legalidad y no vuelva a cometer los errores de 2017", ha emplazado Sánchez en alusión a las medidas que adoptó el independentismo para organizar la consulta.

En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios posibles" y que se irá actuando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Además, ha insistido en que la actuación del Ejecutivo se guiará siempre por los principios de "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad", y ha asegurado que si tiene que tomar alguna decisión que considere muy importante, hablará con la oposición.

"Si hay que dar una respuesta, será con los procedimientos ordinarios. Está todo muy previsto", ha incidido.

En la recepción, el presidente del Gobierno en funciones ha tenido ocasión de departir con el líder del PP, Pablo Casado, pero no con el de Cs, Albert Rivera.

Sánchez ha destacado que, en las dos últimas semanas, el Gobierno "ha hecho cosas que antes no se hicieron" que van a contribuir a que la reacción ante la sentencia no sea tan desmesurada como hace dos años.

A modo de ejemplo, ha destacado el apercibimiento del Tribunal Constitucional al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que no actúe contra la legalidad, advirtiéndole, incluso, de consecuencias penales.

"Hemos aprendido", ha resumido el secretario general del PSOE, quien ha valorado la coordinación "muy positiva" de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra.

La filtración de la sentencia no ha gustado en el Ejecutivo, según ha admitido en el mismo acto la ministra portavoz y responsable de Educación en funciones, Isabel Celaá.

En cualquier caso, ha remarcado que "las sentencias, tengan el sentido que tengan, hay que acatarlas", puesto que debe "prevalecer la normalidad y el Estado de derecho".

El titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado en otro corrillo con la prensa que espera que cuando la sentencia se conozca todo el mundo responda de forma pacífica.

Para Marlaska, en cualquier caso, hasta que no se publique, no hay sentencia.

PP APOYARÁ AL GOBIERNO

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene su apoyo para hacer lo que deba en Cataluña tras conocerse la sentencia.

"El Gobierno sabe que tiene red", ha dicho Casado en una conversación informal con los medios de comunicación en la recepción, en la que también ha hablado durante un rato con el jefe del Ejecutivo.

Cree, por otra parte, que la sentencia del "procés" puede ser "balsámica para el Estado de derecho" y considera que los dirigentes independentistas se pensarán mucho qué hacer tras conocer la resolución a la vista de las condenas que puede dictar el Supremo.

El líder de los populares ha comentado que ya ha dicho en público, y también en privado al propio Sánchez, que los populares le apoyarán en las decisiones que tenga que tomar en Cataluña. "Haz lo que tengas que hacer", ha comentado que le ha dicho a Sánchez cuando han hablado del asunto.

Y eso es algo que a un Gobierno en minoría le debe "tranquilizar", ha añadido Casado, quien ha advertido, no obstante, que el PP no apoyará a Sánchez para que "sobreactúe" en Cataluña.

A la espera de que se publique la sentencia del "procés", y cuando se han filtrado algunas cuestiones -como la condena por sedición, y no por rebelión, a los principales responsables-, ha asegurado que su partido "asumirá y respetará" la resolución judicial.

No cree que la reacción a la sentencia vaya a ser muy fuerte en la calle, y ha pedido al Gobierno que cualquier medida que tenga que tomar la comparta con su partido. En todo lo que atañe a la seguridad, ha recalcado, el Ejecutivo puede contar con el PP.

Admite que el ambiente en Cataluña ha tenido "picos y valles" en las últimas semanas, pero no percibe una tensión "in crescendo" como ocurrió en 2017 y no ve al presidente catalán, Quim Torra, haciendo las llamadas a la desobediencia "delante de la estatua de San Jorge" o en actos institucionales.

Por otro lado, el líder de los populares ha reconocido que espera una posición "firme" del PSOE pero tiene sus dudas sobre la reacción a la sentencia que pueda haber por parte del PSC.

En cualquier caso, ha sugerido que este momento de precampaña, y el hecho de que los socialistas puedan necesitar a los nacionalistas, no solo al PNV sino incluso a ERC, para formar Gobierno tras el 10N, puede influirles en la toma de decisiones en Cataluña.

En este sentido ha reconocido que no ve que Sánchez "corte la barra con Esquerra y el PNV" y puede adoptar un perfil "más bajo" que el que tenía hace unos días con respecto a Cataluña.

Casado ha advertido de que el PP mantendrá en su programa electoral para los comicios del 10 de noviembre la prohibición de indultar a los condenados tanto por rebelión como por sedición.

RIVERA DA MUCHO ÁNIMO A MARCHENA

De su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado comentar la sentencia porque ha subrayado que no la conoce y ha dado "mucho ánimo" al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que es la que tiene que dictarla.

Rivera, en conversación informal con los periodistas durante la recepción, no ha querido hacer más comentarios sobre la sentencia hasta que se conozca oficialmente.

Más información en vídeos 
Comentarios