Maestre ve al PSOE con posibilidad de mayoría absoluta en CLM y de ganar las capitales

Por otra parte, el PSOE presentará mociones en ayuntamientos, diputaciones y las Cortes de Castilla-La Mancha en defensa del río Tajo

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ve a su partido con posibilidad de obtener mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2019 y ganar en todas las Alcaldías de las capitales de provincia, pues cree que los ciudadanos valoran los gobiernos socialistas y ven parálisis en el PP.

Maestre realiza este análisis "enfriando la euforia" de las últimas encuestas, que apuntan que el PSOE sería el partido más votado en Castilla-La Mancha, pero afirma -en una entrevista concedida a la Agencia Efe- que estos sondeos son "un estímulo para seguir haciendo las cosas bien, como se están haciendo".

A la luz de estos sondeos, la portavoz socialista ve posible que el PSOE logre mayoría absoluta en la próxima cita con las urnas y aunque señala que el panorama político es "distinto a otros tiempos" porque está "muy fragmentado", apunta que Castilla-La Mancha "siempre se ha movido en un microclima muy centrado en la figura carismática de un líder, que responde a unas expectativas que plantean los ciudadanos".

Por ello, opina que el votante castellano-manchego "hace un voto más diseccionado, más estudiado, más útil".

A su modo de ver, ese líder en Castilla-La Mancha es a día de hoy el presidente regional y secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, pues resalta que según las últimas encuestas es el dirigente político de la región más valorado por los ciudadanos, "algo poco habitual en quien está ostentando el poder", porque denota que "no tiene desgaste, sino todo lo contrario".

En cuanto a las capitales de provincia, Maestre afirma que el PSOE "está en condiciones de obtener todas las Alcaldías de las grandes capitales", pues afirma que, por un lado, los ciudadanos valoran la gestión de los gobiernos socialistas, por ejemplo en Toledo y Ciudad Real, y que, por otro, aprecian "parálisis e inactividad" en los alcaldes del PP.

Son los casos de Guadalajara, que "apenas ha crecido en los últimos y tiene un estado de ánimo muy bajo" fruto de la "parálisis absoluta" del alcalde, Antonio Román, que "lleva muchísimo tiempo y puede ofrecer pocos resultados".

Este mismo análisis hace para la ciudad de Cuenca, donde "los ciudadanos se están desanimando porque los líderes allí no ofrecen políticas que sirvan para evitar el despoblamiento".

En cuanto a los candidatos, Maestre afirma que para las elecciones autonómicas "seguramente" el que opte a la Presidencia de la Junta será el actual inquilino del Palacio de Fuensalida, porque García-Page "cuenta con un apoyo incuestionable por parte del partido".

Sin embargo, Maestre calcula que definitivamente no se nombrará candidato "hasta finales de 2018 o principios de 2019", para que en lo que resta de año, el Gobierno regional pueda "centrarse en cumplir con su programa político y su compromiso con los ciudadanos".

Y para los candidatos a las Alcaldías, el calendario previsto es el mismo, aunque apunta que todas las fechas tendrán que coordinarse con la dirección federal del partido, si bien confía en que no les plantearán "ninguna objeción" y apunta la posibilidad de que en el resto de comunidades autónomas "lo hagan igual", es decir, que lo "dejen hasta el final".

En cuanto a las posibilidades de los otros partidos, Maestre cree que el PP está "ahora mismo en su peor momento, perdiendo el apoyo de los ciudadanos por segundos" y "sumamente preocupados porque se les va de las manos la situación tanto en España como en Castilla-La Mancha".

Por todo ello, cree que el PP "va a caer muchísimo" mientras que Ciudadanos "está creciendo", unas afirmaciones que -resalta- no son una ocurrencia suya sino que "hay una pulsión de cambio en España, que en la derecha la está capitalizando Ciudadanos".

De este modo, da por hecho que la formación naranja estará representado en el próximo parlamento autonómico, mientras que la presencia de Podemos en las Cortes "está por ver" porque "últimamente parece que está en horas bajas, pero en un año pueden pasar muchas cosas".

Y si en esas elecciones se elegirán a 33 o a 35 diputados -toda vez que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que ya casi se está fuera de plazo para una reforma del Estatuto de Autonomía para poder aumentar la horquilla-, Maestre cree que antes de reformar leyes "tan importantes" como la Electoral, primero hay que "hacer un análisis del escenario y ver la situación".

A su modo de ver, este tipo de normas deben aprobarse "desde el entendimiento" y se muestra dispuesta a iniciar una ronda de reuniones con los principales partidos de la región, incluyendo a Ciudadanos e IU, para poder alcanzar "el mayor consenso", si bien duda de que "todos los partidos vayan a estar a la altura de las circunstancias", en alusión al PP, porque a su parecer, "está instalado en el 'a río revuelto, ganancia de pescadores'".

Con todo, cree que a día de hoy, el PSOE y el Gobierno regional tiene "bastantes más prioridades por delante" que la reforma de la ley electoral y por ello considera que si no se da ese consenso con el resto de partidos, el suyo "no va a forzar la máquina, porque sería cometer el mismo error que cometió" el PP en la anterior Legislatura al modificar el Estatuto de Autonomía sin consenso en las Cortes. 

MOCIONES EN DEFENSA DEL RÍO TAJO

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha tiene previsto presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región y en las Cortes en defensa del Tajo y pedir el fin de los trasvases al Segura, para lo que se propone como alternativa el uso de las desaladoras.

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha explica durante la entrevista que el objetivo de dicha moción no es solo que se visibilice el mal estado del Tajo y que "no puede seguir así", sino que también se "entienda" que todos los ciudadanos de la región se ven damnificados por ello y que el "PP sienta la presión ciudadana".

"Lo que no se puede entender es que todo el mundo vea cómo está el Tajo, cómo están los embalses de cabecera, incluso cuando llueve, y que el PP siga apoyando una y otra vez los trasvases que aprueba el Gobierno de una forma totalmente injusta", lamenta Maestre.

En la moción, el PSOE apuesta por "ser posibilista" y en vez de "perderse en debates de 400, 500, 600 ó 900" hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, planteará "que los pantanos están en niveles mínimos" y un modelo nacional de agua que apueste por otros modelos del uso del agua y señalar al mar como opción, como el uso de las desaladoras en Levante, que supondrá que esta zona no tenga "necesidad de trasvases Tajo-Segura".

Maestre subraya que en este planteamiento, el PSOE de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo del partido a nivel nacional y también "con la empatía" de los socialistas valencianos y murcianos, aunque admite que "otra cosa es que ellos renuncien a defender lo suyo", un extremo que "también hay que entender".

Ésta es una de las acciones que el PSOE regional tiene previsto desplegar a lo largo de los doce meses que restan hasta que se convoquen las elecciones autonómicas de 2019, un año en el que el PSOE quiere "dar un impulso político especialmente en las cosas más necesarias y sangrantes para Castilla-La Mancha", como que la región "es la gran olvidada" del Gobierno central en infraestructuras, tanto en carreteras como en ferrocarril.

Maestre denuncia que no solo Castilla-La Mancha es una de las regiones con menos inversión en los Presupuestos Generales del Estado, sino que además "de lo poco" que prevén invertir "apenas se gasta un 30 por ciento", es decir que "ponen poco en las partidas y encima no lo gastan".

También el PSOE regional pondrá "el acento en la seguridad" para denunciar los "grandes recortes" que están sufriendo, a su parecer, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que en particular "se están cebando muchísimo con la Guardia Civil".

Y, además, dedicará el tiempo que queda hasta las próximas elecciones a explicar la acción del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde "se ha invertido más en sanidad, en educación, tenemos más profesionales y se está recuperando la ley de dependencia".

"No siempre, por haber mirado el ombligo del propio partido, hemos trabajado suficiente como para explicar lo que estamos haciendo, que son cosas muy importantes", admite Maestre en alusión a los procesos congresuales, tanto a nivel nacional, regional y provincial que ha vivido el partido a lo largo de 2017.

En este sentido, Maestre valora que tras el congreso regional, el partido está "totalmente engrasado para trabajar" el año que queda y lo hará "desde la unidad absoluta, sólida, sin fisuras" y "de forma incansable" para "ser el altavoz de lo que está haciendo el Gobierno, que es el programa político del PSOE y lo está cumpliendo".

También en las provincias, el PSOE encuentra la misma unidad y, en el caso concreto de Albacete, donde el secretario general, Santiago Cabañero, venció en las primarias con el 50,2 por ciento de los apoyos de los militantes, Maestre pone como ejemplo el 35 Congreso del PSOE en el que se enfrentaron José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono y el primero ganó al segundo con una diferencia de nueve votos.

"En pocos años, Bono era la persona de máxima confianza" del que fue presidente del Gobierno e incluso fue nombrado ministro de Defensa y "ahora son amigos íntimos", recuerda Maestre, quien asegura que en Albacete ocurrirá algo parecido.

De hecho, en cuanto a la celebración de las primarias, Maestre cree que "dos personas compitan por el mismo cargo no quiere decir que se vayan a enfrentar en el peor sentido de la palabra, sino que simplemente compiten por ejercer un liderazgo" y añade en que "una vez que se vota, el que no obtiene el apoyo mayoritario se queda a lo que diga el primero".

A Cabañero, Maestre lo define como "un excelente compañero, una bellísima persona" de la que tiene "la mejor de las consideraciones" y quien "va a hacer todo lo que tenga que hacer para integrar y unificar el partido", ha concluido.

Comentarios