jueves 17.10.2019

Luz verde a las obras para la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía de CLM

- Aprobados 1,4 millones para la gestión de 25 plazas en el Centro de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas de Albacete.

- El Gobierno regional aprueba ayudas para que las Cámaras de Comercio desarrollen programas para mejorar la competitividad de las empresas.

- La portavoz valora de forma positiva la resolución del Pleno del Comité de las Regiones para frenar la amenaza de aranceles de EEUU; y avanza que el Gobierno recurrirá el nuevo Trasvase.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado la rehabilitación de la Mezquita de las Tornerías de Toledo como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de un millón de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que el objetivo de esta actuación es conjugar una rehabilitación respetuosa con los elementos singulares de este edificio con tanta historia y declarado Bien de Interés Cultural, con hacer de él un espacio "vivo" y visitable.

Para ello, tendrá una zona de venta de artesanía, otra para exposiciones y muestras, otra para talleres formativos y un espacio de coworking para artesanos.

Fernández ha explicado que la obra ha sido adjudicada a una UTE por 1.046.353 euros a lo que hay que sumar 56.027 euros más del coste de la dirección facultativa, la coordinación de la seguridad y salud y la dirección técnica de los trabajos que hay que hacer en cuanto a restauración arqueológica, "que merece se haga con el máximo cuidado".

La UTE, por su parte, se ha comprometido a contratar a cinco personas desempleadas a jornada completa, ha dicho Fernández, que ha indicado que el plazo de ejecución es de 13 meses.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato de gestión de 25 plazas residenciales en el Centro de Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas (CADIG), de Albacete.

Esta prestación abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2021, e implica un gasto de 1.390.015 euros en esos dos ejercicios.

Además de esas 25 plazas de residencia completa, el contrato tiene vinculados al menos 17 puestos de trabajo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo una línea de ayudas por valor de 100.000 euros que se financiará con fondos propios del presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que las Cámaras de Comercio desarrollen programas para mejorar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha.

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha para el desarrollo y ejecución en el ejercicio 2019 de los programas 'InnoCámaras', 'TICCámaras', 'Programa España Emprende' y el 'Programa de Promoción Internacional', dirigidos a la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas.

POLÍTICA ARANCELARIA DE EEUU

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio del Gobierno de España de un plan para compensar las pérdidas que pudiera sufrir el sector agroalimentario y ganadero por la política arancelaria de Estados Unidos.

En la rueda de prensa, Fernández se ha referido al anuncio de Estados Unidos de establecer aranceles y, en ese sentido, ha subrayado que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ya anunció ayer que el Gobierno de España articulará con las comunidades autónomas un plan para compensar las pérdidas que pudiera sufrir el sector agroalimentario y ganadero y que serían acciones consensuadas con las regiones.

Además, ha valorado la declaración expuesta en el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea proveniente de la resolución de la delegación española, impulsada por Castilla-La Mancha, que pedía iniciar negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para intentar alcanzar un acuerdo bilateral con la UE para evitar que los aranceles sean un problema de presente y de futuro para las exportaciones.

Y de no ser capaces de llegar a un acuerdo, la resolución propone que la Unión Europea impulse medidas compensatorias a las regiones más afectadas por la política arancelaria de EEUU que "no se sabe cómo puede acabar", ha dicho la consejera.

NUEVO TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que el nuevo trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos propuesto para octubre "está fuera de lugar" y ha anunciado que lo van a recurrir en los tribunales.

Fernández ha respondido a preguntas de la prensa sobre la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura de un trasvase para este mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

La portavoz del Ejecutivo regional ha dicho que lo entenderían si el trasvase fuera para abastecimiento humano, pero para ese fin solo son los 7,5 primeros hm3 del trasvase, por lo tanto, ha continuado, es una decisión "injusta con los pantanos de cabecera del Tajo y con los intereses hídricos de Castilla-La Mancha". 

Al respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha sido preguntado, durante su visita a una bodega en la localidad albaceteña de Alpera, sobre el trasvase y aunque ha sostenido que siempre se dará "garantía" al consumo humano, ha propuesto que, para el caso del regadío, el Levante "debe buscar alternativas" como son las desaladoras, por donde pasa el futuro de la agricultura en esta zona.

Se ha mostrado convencido de que el caudal ecológico del Tajo en la planificación hidrológica futura en la que ya se está trabajando "va a ser mayor" que el actual y eso "va traer un cambio radical de la planificación en el Tajo y va poner sobre la mesa la necesidad de priorizar la cuenca cedente frente a la receptora y las cuestiones medioambientales frente a otros usos".

"Estamos ante el principio del fin del trasvase para regadío porque esa es la política en la que estamos trabajando desde el Gobierno regional con la complicidad del Gobierno central", ha concluido.

FINANCIACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Por último y de otro lado, la consejera portavoz del Gobierno regional ha pedido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que confíe en que se va a encontrar una solución al problema de la financiación de la investigación que puso de manifiesto en el acto de apertura del curso académico.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha respondido a las palabras del rector, Miguel Ángel Collado, que este martes reclamó al Gobierno regional que subsane un error en el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2020, puesto que no se recoge "lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación".

Fernández ha dicho que el propio vicepresidente ya le respondió ayer en el mismo acto, y ha insistido en que "el Gobierno está empeñado en buscar una solución" y que se podrá hacer "vía presupuestaria a través de enmiendas, o vía ejecución del presupuesto".

Ha asegurado que, en cualquier caso, la solución a esta cuestión se encontrará "de la mano del equipo rectoral".

Ha subrayado que, "de los 121 millones de euros de los que se partía hace cuatro años, en este momento son 169 millones", y posiblemente, ha agregado, " la nominativa a la Universidad será una de las partidas que más aumente en el presupuesto de Castilla-La Mancha".

Por tanto, ha dicho que el rector "tiene motivos para confiar en el Gobierno regional", ha asegurado Fernández, quien ha añadido que espera que "no sean campañas personales las que han motivado sus declaraciones", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios