Lunes 20.08.2018

Los Municipios Ribereños piden la dimisión de la ministra Teresa Ribera 'por su cobardía'

- La Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del río Tajo cree que el último trasvase aprobado por el Gobierno de Sánchez confirma las peores sospechas.

- Plataforma del Tajo y el Alberche ve en el último trasvase "falta de interés político" del Gobierno por cambiar la situación.

- Ayuntamiento de Toledo rechaza el trasvase "lo apruebe quién lo apruebe" y se opone a esta política trasvasista de Sánchez.

- Ayuntamiento de Aranjuez rechaza el trasvase: "un nuevo atentado contra la sostenibilidad de nuestro río"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de arhivo durante una entrevista con El País - INMA FLORES
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de arhivo durante una entrevista con El País - INMA FLORES

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos "contra todo pronóstico y, en teoría, contra su propio criterio", por lo que afirma que se confirman las "peores sospechas" y han pedido la dimisión de la ministra "por su cobardía".

"Nos sentimos absolutamente traicionados por el nuevo Gobierno, que ha creado un nuevo Ministerio, con el nivel de gasto que ello supone, para hacer exactamente lo mismo que el MAPAMA de Tejerina, es decir, primar los intereses de una agricultura industrial completamente nociva por encima de los del Medio Ambiente", señala en nota el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Según indica, "para este nuevo atentado ecológico, no hacía falta cambiar de Gobierno". "Desde la Asociación pedimos la dimisión de la ministra Teresa Ribero por su cobardía y su falta de determinación, lavándose las manos como Pilatos por miedo a enfrentarse a un lobby que ella misma había retratado antes de quedar en evidencia".

Para los ribereños, "pocos Gobiernos han tenido una oportunidad tan clara de marcar las diferencias, con el beneplácito de un presidente que creó un ministerio ex profeso para defender el Medio Ambiente, con numerosos estudios, uno de ellos del propio MAPAMA, señalando a la agricultura industrial como gran culpable del deterioro del Tajo y el Mar Menor, y con la opinión pública, incluso dentro de la propia Murcia, cada vez más consciente del problema".

"Si le queda algo de vergüenza, exigimos a la ministra que atienda de forma urgente la solicitud de reunión con los ribereños, pero no en Madrid, sino aquí, en Chillarón del Rey, a orillas de Entrepeñas, para palpar de primera mano la realidad de los ribereños que se abastecen diariamente con cisternas de agua para beber", argumenta.

Bajo su punto de vista, "es indecente" que el nuevo ministerio haya tenido tiempo para trabajar "en favor del trasvase" y de los regantes del SCRATS pero no lo haya tenido para atender las necesidades básicas de abastecimiento de los ribereños, cuyas obras llevan ya cuatro años de retraso".

"Tenemos los billetes de autobús comprados, por si quieren venir a vernos y darnos explicaciones", señala el presidente de los Ribereños, para agregar que "son unos cobardes y nos obligan a dar la razón a nuestros alcaldes del Partido Popular, que señalaban que con el cambio de Gobierno no cambiaría nada".

Además, ha anunciado que se adherirán a las próximas concentraciones en Defensa del Tajo que se celebrarán este otoño, "para pedir la dimisión de la ministra por faltar a su palabra y a su compromiso con todos los españoles".

PLATAFORMA DEL TAJOY  EL ALBERCHE

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha condenado la aprobación por parte de la Comisión de Explotación del nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para agosto, lo que supone una constatación de la "falta de interés político" del Gobierno de Pedro Sánchez por cambiar la situación de la política hidrológica con respecto al Tajo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que este trasvase no ha supuesto ninguna sorpresa para el colectivo puesto que desde que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegó al Ministerio, ha dado muestras de que "no se va a hacer ningún cambio en la política del agua con respecto al río Tajo más allá de la propaganda".

En su opinión, la ministra va a legislar "de cara a la galería" y contentar a los grupos ecologistas con una medida estrella que "no va ningún lado", pero que para el río Tajo va a suponer aplicar el Memorándum "al pie de la letra" como ha hecho, según ha apuntado Sánchez, con este último trasvase de 20 hectómetros cúbicos máximos que es lo que establece una situación de nivel 3 en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, pues 38 hm3, que es lo que pedían desde Murcia y Levante, "habría sido ilegal".

En este sentido, el portavoz de la Plataforma ha informado que los embalses de cabecera se encuentran al 25 por ciento de su capacidad, con 647 hectómetros cada uno en agosto, y que el trasvase no hubiese sido necesario ya que, a su juicio, "hay agua de sobra en la cuenca del Segura para abastecimiento y regadío".
"Las reservas las tienen hasta arriba, lo único que la gente del trasvase no puede decir que no necesitan agua del trasvase, porque entonces se les cierra el grifo, por eso exigen siempre el máximo", ha señalado.

Para Sánchez, el Gobierno simplemente va a contentar a determinado sectores con" proclamas sensacionalistas pero a la hora de la verdad no va a encarar los problemas del agua en España".

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche también ha afirmado que se constata el "fracaso" de la política hidrológica de Castilla-La Mancha, que, en su opinión, es además "inexistente" en estos momentos.

Sánchez ha acusado al Gobierno regional de utilizar la polémica del trasvase "para escenificar un teatrillo" en vez de estar trabajando en lo que desde la Plataforma le han pedido desde el inicio de la legislatura, como es el caso de una Consejería específica en materia de agua y dotarla con "presupuesto, técnicos y jurídicos".

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO SE OPONE A LA POLÍTICA TRASVASISTA

De su lado, el Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la aprobación del nuevo trasvase y ha expresado su oposición a las derivaciones de agua hacia Levante "lo apruebe quien lo apruebe".

A preguntas de los periodistas, sobre la decisión de aprobar este nuevo trasvase que tomó este jueves la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha reiterado la oposición del Consistorio toledano a las derivaciones y ha subrayado: "Estamos en contra del trasvase, lo apruebe, quien lo apruebe, con independencia de quién sea".

"Nosotros estamos a favor de defender los intereses de los toledanos y no tenemos ninguna duda a ese respecto, no nos gustan los trasvases, independientemente de quien sea el que lo apruebe, ha reiterado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Pérez del Pino ha añadido que "necesitamos el agua, necesitamos el desarrollo", como ha manifestado con anterioridad por la alcaldesa, Milagros Tolón, y ha avanzado que "en esta línea vamos a seguir trabajando". 

En este sentido, ha insistido en que "tenemos necesidad de que haya agua y de que además reúna los requisitos de depuración que esta requiere".

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha expresado su rechazo al nuevo trasvase "gobierne quien gobierne" ya que, a su juicio, esta medida demuestra que con el Gobierno central del PSOE nada ha cambiado. 

Según ha informado Ganemos Toledo en nota de prensa, Jiménez se ha mostrado decepcionada por la continuidad de la política trasvasista del Ejecutivo central y ha expresado el compromiso de su formación con la defensa del Tajo y el rechazo de los trasvases que "condenan una vez más al río a una lenta agonía". 

También ha considerado una "paradoja" el nombre del nuevo departamento ministerial que gestiona la política hidrológica cuando una de sus primeras decisiones "va contra la preservación ambiental y perpetúa la larga agonía del Tajo, condenado a no tener un período de recuperación". 

Además, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento toledano, Jesús Labrador, ha criticado que la alcaldesa no haya hecho nada y consienta los trasvases del Tajo al Segura del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, al que ha definido como "su amigo". 

En una rueda de prensa, Labrador ha recordado que el Ejecutivo central ya ha aprobado dos trasvases en dos meses, y ha cifrado en un hectómetro cúbico la cantidad trasvasada al día por el Gobierno que preside Sánchez desde su llegada a La Moncloa, una política trasvasista ante la que Tolón "no ha hecho nada" debido, a su modo de ver, a que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

"¿Qué va a hacer la señora Tolón?, ¿va a presentar recurso contra el Gobierno que sustenta como miembro de la Ejecutiva Federal?, ¿por qué sigue diciendo que defiende el Tajo y luego es la primera que lo contamina?, ¿que va a decir sobre este trasvase?, ¿por qué no defiende un pacto por el agua como hemos defendido todos desde un principio?, ¿por qué cambia de opinión como veleta según el Gobierno sea de su amigo Pedro Sánchez o de otra persona en sus posturas sobre el Tajo?", se ha preguntado. 

Asimismo, ha criticado que las actuaciones de la regidora municipal toledana en relación al Tajo "son cero", al tiempo que ha afeado que anunciara en 2016 un plan de control de vertidos del río a su paso por el Polígono toledano: "este plan no se ha realizado y, gracias a ello, Tolón tiene el privilegio de ser la alcaldesa más sancionada con cinco multas por vertidos incontrolados al Tajo por un importe que supera los 105.000 euros". 

También, ha reprochado al Gobierno local la "nula conservación" de las riberas del Tajo ya que, según ha explicado, "hay un árbol caído en dirección hacia la Casa del Diamantista que no se ha retirado", un hecho que se suma a las pintadas y los vertidos directos en el Tajo que ya han denunciado varias organizaciones defensoras del río. 

"UN NUEVO ATENTADO CONTRA LA SOSTENIBILIDAD DEL RÍO"

También el Ayuntamiento de Aranjuez ha mostrado su "rechazo más firme" al nuevo trasvase, ya que esta decisión supone "un nuevo atentado contra la sostenibilidad de nuestro río, que es el eje que vertebra el Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco", afirma en un comunicado el portavoz municipal Óscar Blanco.

El gobierno municipal censura que desde el Ministerio de Transición Ecológica se hable de una "gestión sostenible" del trasvase y lamenta "la incoherencia entre el nuevo discurso del Gobierno en relación a la gestión del agua y las políticas que se están poniendo en marcha".

"Esperamos que esa incoherencia desaparezca de una vez porque el Paisaje Cultural de Aranjuez no puede esperar más", según Blanco.

El portavoz del gobierno local ha pedido a la ministra Teresa Ribera la puesta en marcha de "esas nuevas políticas que viene anunciando", y asegura que, hasta entonces, "el Ayuntamiento de Aranjuez va a defender su territorio gobierne quien gobierne en Moncloa".

A su juicio, "se está destruyendo todo un territorio, el que está vinculado a la cuenca del Tajo, para beneficiar los intereses espurios del Levante español".

El Gobierno municipal de Aranjuez considera que el Tajo "no necesita más trasvases, sino caudales ecológicos reales, que garanticen las irregularidades estacionales a lo largo del año que permiten la existencia de vida en el río".

Un objetivo que "pasa, en un primer paso, por la derogación del Memorándum del Plan de Cuenca", agrega el comunicado.

La Directiva Marco del Agua de la UE se "está incumpliendo de forma sistemática, tal y como advirtió el informe emitido por la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo sobre la situación del río Tajo a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina", continúa el portavoz.

Más información en vídeos 
Comentarios