CCOO pide "política en mayúsculas" para resolver el conflicto en GEACAM

El sindicato CCOO considera un "tremendo error político" el anuncio de la Junta de recurrir ante el TS la sentencia del TSJCLM que declara nulo el ERE en Geacam y ofreció negociar un nuevo acuerdo que no suponga pérdida de derechos

El sindicato CCOO considera un "tremendo error político" el anuncio de la Junta de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara nulo el ERE en Geacam y ofreció negociar un nuevo acuerdo que no suponga pérdida de derechos.

Así lo expresó una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, el presidente del comité de empresa de Geacam en Albacete, Manuel Amores, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar; el responsable regional, José Sánchez de los Silos, y la secretaria de Empleo del sindicato, Paloma López.

Todos los representantes sindicales pidieron a los trabajadores que estén tranquilos y que sean conscientes de que tanto CCOO como los jueces los amparan, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) que declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) para los casi 1.800 trabajadores forestales de Geacam.

Gil señaló que la actitud que mantiene la consejera de Agricultura y presidenta de Geacam, María Luisa Soriano, en este conflicto laboral la "invalida" para encabezar cualquier decisión, incluso la de recurrir la sentencia , y consideran que le corresponde tomar las riendas al Gobierno "al más alto nivel".

CCOO recordó que dignificar la profesión de trabajador forestal ha llevado años de lucha y ahora no se debe de dar un paso atrás en los derechos reconocidos.

El secretario regional de CCOO ofreciñó la "mano tendida" al Gobierno regional y al resto de sindicatos para que "prime el sentido común", se favorezca una negociación que dé salida al conflicto desde el respeto a los derechos de los trabajadores, y recordó que Comisiones Obreras ya planteó iniciativas de viabilidad de la empresa pública sin pérdida de derechos.

Manuel Amores recordó que el conflicto empezó desde que se anunció en el plan de garantías de los servicios sociales que en Geacam se convertían los contratos indefinidos en fijos discontinuos.

En octubre pasado, explicó, firmaron un acuerdo la empresa y los otros sindicatos representados, que CCOO recurrió, y la semana pasada la sentencia del TSJC-M señaló que había existido fraude de ley y que no había causa económica ni organizativa para el ERE.

"El tribunal nos ha devuelto los derechos que nos quitaron", señaló Amores, quien también ha manifestado la voluntad del sindicato de pactar una solución al conflicto.

Desde CCOO lamentaron que los recortes en la empresa pública de Gestión Ambiental provocasen que entre los meses de noviembre y febrero no se hayan realizado tareas de prevención en el monte, así como que se haya quitado la vigilancia nocturna, todo lo cual lleva a que los incendios sean más virulentos.

Comentarios