Los sindicatos llaman a la movilización de la 'marea verde' en CLM

La Consejería de Educación asegura que se garantiza el mantenimiento de los actuales docentes y se posibilitan 203 incorporaciones

Los sindicatos han hecho un llamamiento a una nueva marea verde en CLM. CCOO pidió a todo el profesorado de la región a concentrarse y encerrarse en sus centros el próximo miércoles y a manifestarse el próximo día 16 de febrero en Toledo para que muestren su rechazo a "la supresión de 428 plazas de maestros de Infantil y Primaria y de 786 plazas en Secundaria, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Los sindicatos han informado en nota de prensa de que los titulares de estas 1.214 plazas son funcionarios de carrera "con destino hasta ahora definitivo" y que "cuyas plazas se suprimen ahora serán removidos de sus actuales destinos".

Asimismo, lamentaron que los profesores de Secundaria si podrán permanecer en sus centros aunque "será a costa de impartir asignaturas que no corresponden a su especialidad", y ha añadido que si no pudieran impartirlas "también serán desplazados".

Por este motivo, exigen "la restitución de las plazas suprimidas y un acuerdo de garantías que acabe con la inseguridad jurídica que padecen los afectados" y "la apertura inmediata de negociaciones para el logro de un acuerdo de garantías para estos trabajadores".

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, criticó que "lo más grave" es que no exista una normativa de obligado cumplimiento que regule los derechos de estos docentes y ha añadido que la normativa que había a nivel estatal desapareció en 2010 y en la región no se ha legislado "para llenar ese vacío".

Esta falta de legislación, según Gil, "provocó el año pasado desplazamientos masivos sin ninguna garantía" y si este año la situación no cambia estos desplazamientos se repetirán en 2013, según ha afirmado.

CCOO advirtió además que "la inseguridad se acrecienta en el caso de los Orientadores y Orientadoras de los centros por la "supresiones de muchas de sus plazas", a lo que hay que añadir "la advertencia de que su ámbito de actuación puede ser modificado al comienzo del próximo curso"

"Los orientadores podrán ser obligados a itinerar y a atender a más centros de los que atienden en la actualidad, con la consiguiente sobrecarga y trastornos que esto supone y provocando la pérdida de puestos de trabajo actualmente atendidos por personal interino". ha aseverado.

Finalmente, Gil apuntó que "la reducción de los recursos dedicados a la orientación educativa y a la atención a la diversidad está en estudio, pues ya han empezado a suprimir plazas en Centros de Adultos y en Colegios de Infantil y Primaria."

Respuesta de la Consejería

El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, aseguró que el Gobierno regional no sólo "garantiza el mantenimiento de los actuales docentes en Castilla-La Mancha" sino que además "posibilita la incorporación de otros 203 a través de la convocatoria de oposiciones".

El director general puntualizó que los docentes castellano-manchegos "pueden estar tranquilos" porque la orden de plantillas publicada recientemente en el Diario Oficial "no supone, en ningún caso, menos profesores para el año que viene", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, José Jaime Alonso lamentó las acusaciones vertidas por determinadas organizaciones sindicales que "alarman gratuitamente a la opinión pública y concretamente a los docentes diciendo que la modificación de plantillas supondrá despido de funcionarios".

Asimismo, el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa subrayó que la orden de plantillas de los diversos cuerpos docentes refleja las "necesidades reales" de los centros educativos e "intenta huir de plantillas desiguales".

Comentarios