miércoles 19.02.2020

Patxi López entra en la Ejecutiva de Sánchez y Fernández Vara en el Consejo Territorial

López acepta entrar en la Ejecutiva de Sánchez, y el alcalde de Valladolid ser portavoz
López acepta entrar en la Ejecutiva de Sánchez, y el alcalde de Valladolid ser portavoz

El exlehendakari Patxi López ha aceptado la oferta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de integrarse en su ejecutiva, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se incorpora al proyecto de Sánchez como presidente del Consejo Territorial del partido.

Fuentes socialistas han confirmado a Efe que Patxi López estará en la ejecutiva federal, en la que ocupará el puesto de secretario de Política Federal, mientras que Vara ha informado en su cuenta de Twitter de su nuevo cargo orgánico.

"Agradezco honrado a Pedro Sánchez por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido", dice Vara en un comentario en esa red social.

El Consejo de Política Federal del PSOE, también llamado Consejo Territorial, ha estado presidido en los últimos años por la andaluza Susana Díaz, aunque se ha reunido en muy pocas ocasiones.

De él forman parte el secretario general y los barones territoriales.

Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del PSOE, fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y que abiertamente criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando éste todavía era secretario general en su anterior mandato.

Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.

Por su parte, el exlehendakari, expresidente del Congreso y diputado Patxi López, que también se presentó a la Secretaría General, será el nuevo secretario de Política Federal, con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña.

EL ALCALDE DE VALLADOLID, PORTAVOZ

De otro lado, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido este jueves que está "más inclinado" a responder positivamente, en una reunión que mantendrá este jueves con el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, a la propuesta de ser portavoz de la nueva Ejecutiva socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha dado prácticamente por hecho que esta tarde dará el sí a Sánchez, en cuya campaña para las Primarias socialistas ha ejercido como portavoz.

Puente ha explicado que anoche mantuvo una conversación telefónica con el líder del PSOE en la que le ha pedido "flexibilidad" y ha tenido una respuesta "comprensiva" con su situación institucional. "Se lo he intentado poner difícil, pero tiene las cosas claras y me traslada que voy a tener todas las facilidades para hacerlo", ha precisado.

El alcalde ha añadido que le queda "deshojar el último pétalo de la margarita" y quiere "tomar las últimas horas de reflexión" ya que considera que "es una decisión muy importante y voy a intentar darle las últimas vueltas". No obstante, unos minutos antes, en una breve declaración a la Cadena COPE, ha asegurado que dirá que sí en la reunión que mantendrá esta tarde con el secretario general electo.

Así, aunque la Portavocía será "formalmente única", Puente ha recalcado que tendrá "más voces" como la de la Secretaría de Organización, el propio secretario general o los portavoces parlamentarios, pues ha dejado "claro" a Sánchez que no puede asumir el cargo "en solitario" ni dedicarse plenamente a él.

De hecho, ha precisado que ya el próximo 3 de julio, lunes, cuando se celebrará previsiblemente una reunión de la Ejecutiva en Madrid no podrá acudir ya que tiene un Pleno extraordinario de hermanamiento con la ciudad india de Ahmedabad.

Más información en vídeos 
Comentarios