Las listas de espera sanitaria en CLM suben en julio en 770 pacientes, el mejor dato en 5 años

Las listas de espera del mes de julio en Castilla-La Mancha han aumentado en 770 personas con respecto al mes anterior y se sitúan en un total de 102.881 pacientes, frente a los 114.046 pacientes en lista de espera que se registraron en julio del pasado año 2015.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha desgranado estos datos sobre listas de espera, destacando que el dato del mes de julio "es el mejor de la serie histórica de los últimos años".

Leal ha explicado este viernes en rueda de prensa, acompañada del director de Sistemas de Información del Sescam, Luis Morel, que este repunte de julio es algo "tradicional" en esta época del año, sin embargo, es "muy inferior a los registrados en la anterior legislatura".

En este sentido, ha dicho que en años anteriores los incrementos en el mes de julio con respecto a junio fueron de 3.219 pacientes, en 2013; y en 2014, el incremento entre esos dos meses se cifró en 4.741 personas.

Además, ha añadido que si se repasan datos de años anteriores "se observa que en 2011 había un total de 111.918 personas en lista de espera, que se incrementaron a 156.849 en julio de 2012 y que alcanzaron un récord negativo de 174.789 en el año 2013, segundo año de gobierno del PP".

Así, de las 102.881 personas en listas de espera, 33.896 corresponden a lista de espera quirúrgica, 58.180 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 10.805 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Por otro lado, la gerente del Sescam se ha referido al Plan MAS Sanidad puesto en marcha este verano por el Gobierno regional que "ha conseguido que ese repunte se reduzca a la mínima expresión".

CAMAS ABIERTAS

Asimismo, ha señalado que con este Plan MAS Sanidad "se está permitiendo que los hospitales públicos de la región estén incrementado su actividad asistencial durante este verano entre un 15 y un 20 por ciento, lo que ha conllevado más camas abiertas en los hospitales: en concreto 237 más en la primera quincena del mes de julio y 114 en la segunda".

En cuanto a las sustituciones, ha dado a conocer que, por ejemplo, en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo "se han incrementado los días para sustituciones de médicos y pediatras en un 50,4 por ciento y para enfermería en un 52,2 por ciento".

En este punto, ha precisado que "el problema es que las bolsas de trabajo de facultativos están vacías y no pueden contratar profesionales para hacer las sustituciones". Por ello, frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011 y "reduciéndose en años posteriores", el Gobierno regional "va a incrementar para la próxima convocatoria --2016-2017-- un 28,6 por ciento la oferta de plazas de formación sanitaria especializada".

La directora gerente del SESCAM ha indicado que frente a la “campaña de desinformación” desplegada este verano por el PP en cuestiones sanitarias, el Gobierno regional ofrece  transparencia y  trabajo constante. “Un gran trabajo que día a día vienen realizando desde el primero hasta el último de los más de 25.300 trabajadores del sistema sanitario público regional, a los que desde aquí quiero hacer llegar mi agradecimiento”, ha señalado.

Leal ha reiterado el claro compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la transparencia en lo que a listas de espera se refiere “porque entendemos que en este tema es de vital importancia informar y ser transparentes con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la información de los ciudadanos”. Por eso, ha dicho, cada mes, desde el pasado mes de noviembre los ciudadanos pueden acceder a través del Portal de Transparencia y Salud a los datos de todos y cada uno de los hospitales públicos, pudiendo consultar la información desde 2003.

CIERRE DE QUIRÓFANOS

Sobre el cierre de quirófanos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, criticado por el PP, Leal ha señalado que en verano "siempre se cierran quirófanos en todos los hospitales del Sistema de Salud por falta de anestesistas o médicos especialistas porque hay que darles vacaciones y esto condiciona el número de quirófanos".

Sin embargo, ha añadido, "lo que se ha hecho es abrir más quirófanos en el Hospital Virgen de Salud", de tal manera que la actividad quirúrgica se ha "incrementado" con respecto a 2015 un 20 por ciento.

A preguntas de los medios, Leal ha dicho que en Castilla-La Mancha hay "más de 500 profesionales sanitarios más a día de hoy" y, además, "se ha optimizado la planificación de la actividad".

En cuanto a la contratación de profesionales de hospitalización, el Sescam actualmente "no pretende tener camas abiertas vacías que le cuesten al ciudadano, pero tampoco que el paciente esté en urgencias 24 horas esperando una cama en planta". Por ello, hay un plan basado en "flexibilidad de contratación" con el que los gerentes "tienen permiso para contratar en base a la urgencia".

CITAS MÉDICAS

La directora del Sescam ha señalado además que las citas en lista de espera se dan de manera "orientativa" porque "permite estimar el número de consultas y actividad que hay, pero si se ve que la cita se va a más de dos meses, se reorganizan las agendas y se adelantan las citas".

Sin embargo, "hay citas programadas para dentro de un año que son revisiones y, por tanto, si se ha hecho una resonancia hace 15 días no tiene sentido adelantarla".

PLATAFORMA LEGIONELA EN MANZANARES

En cuanto a la indignación mostrada por la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares sobre la atención que ha tenido el Sescam ante esta situación, Leal ha admitido que "no es hacer un renuncio, pero hay que tener un referente", por lo que ha remitido las preguntas de los periodistas sobre este asunto al director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera Ramos.

OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

En otro orden de asuntos, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha afirmado con respecto a las obras del nuevo Hospital de Toledo que ahora están realizando "la limpieza del solar y que en septiembre empezará el mayor movimiento".

Así se ha pronunciado Leal en respuesta a las críticas del Partido Popular al Gobierno regional sobre las obras de este Hospital, ya que "cuando tuvo la oportunidad de gobernar hizo todo lo contrario".

"Una obra que ha estado parada durante cuatro años se ha reanudado en menos de ocho meses y, además, hemos reformado un proyecto, ampliando el terreno en 22.000 metros cuadrados, que no daba respuesta a las verdaderas necesidades que tiene la ciudad de Toledo", ha manifestado Leal, que ha asegurado que este boceto será "el definitivo" del nuevo complejo sanitario.

Además, ante las acusaciones del PP sobre la paralización en la presentación documentos administrativos del proyecto del Hospital, la directora gerente del Sescam ha afirmado que el PP "demuestra un desconocimiento de un proyecto que ellos llegaron a presentar", ya que la gestión de estos trámites sobre la concesión de obras "los lleva la empresa constructora".

REORDENACIÓN DE MÉDICOS EN ALBACETE

Por último, el Gobierno regional se reunirá el próximo jueves, día 18, con los sindicatos para tratar de reorganizar a los 60 profesionales sanitarios de los hospitales de Almansa y Villarrobledo (Albacete) afectados por una sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Así lo ha manifestado lla directora gerente del Sescam, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha declarado nula una resolución del Sescam de 2012 por la que se convocaba la reordenación de destinos de 60 médicos del Área de Atención Especializada de Albacete en los hospitales generales de Almansa y Villarrobledo.

Leal ha señalado que "no hay ninguna fórmula" prevista para la reubicación de estos médicos y que es una situación en la que van a buscar un acuerdo con los sindicatos para planificar esta actuación.

"Buscaremos consenso con los sindicatos para que no nos pase lo mismo que al PP y perdamos sentencias que nos llevan a gastar lo que ellos no gastaron y que nos demuestran los déficit de gestión de sus políticas", ha apuntado Leal.

Leal ha manifestado a preguntas de los periodistas que es "difícil reorganizarlos en base a una estructura profesional que ya no existe como tal, puesto que es posterior a las gerencias de atención primaria y especializada".

Con respecto al auto judicial, la directora gerente del Sescam ha dicho que "no son sentencias que vayan en contra del fondo, que es organizar recursos sino en cuanto a las formas, que se hacen sin justificar".

"Conocer la ley y la gestión es importante, y no se puede ser arbitrario, eso es lo que le dice el juez al PP", ha apostillado Leal.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha informado sobre las listas de espera  La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en rueda de prensa

Comentarios