Lista para aprobarse en pleno la Ley de Medidas Tributarias, tras un debate con polémica

Robisco no admite desde la Presidencia una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, que anuncian recurso contra la decisión. PP renuncia a defender sus 14 enmiendas vivas y valorar el resto, como protesta tras rechazarse 47 de sus alegaciones

En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este lunes en el Parlamento
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este lunes en el Parlamento

El proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas está listo para aprobarse en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras un debate de enmiendas envuelto en la polémica por la renuncia del PP a debatir sus propuestas y por la decisión del PSOE y Podemos de recurrir su conclusión.

La Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento castellanomanchego ha aprobado las 25 enmiendas presentadas por el grupo socialista y ha rechazado las 14 del PP que quedaban vivas para su debate, tras el rechazo previo de otras 41 por parte del Consejo de Gobierno.

Además, ha aprobado la única enmienda que ha mantenido para su debate el grupo parlamentario Podemos, si bien, su vigencia está pendiente de cómo la Mesa de las Cortes resuelva el recurso que presentarán el PSOE y Podemos por la decisión del presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco (PP), de no admitir una transaccional a ésta.

El PSOE y Podemos planteaban transar la enmienda presentada por la formación morada para aumentar de nueve a veintisiete las actuaciones de emergencia y restar aquellos procedimientos que no pueden resolverse en un tiempo tan breve, como la calificación del grado de discapacidad o el reconocimiento de la situación de dependencia.

Sin embargo, Robisco ha decidido no admitir a trámite esta enmienda porque no ha sido trasladada previamente a todos los grupos parlamentarios y porque, a su juicio, "puede afectar al cumplimiento de los objetivos de déficit".

Unos argumentos que han rechazado los parlamentarios de Podemos y del PSOE, para quienes el PP ha actuado "por revanchismo", ya que el Consejo de Gobierno rechazó antes de su debate 47 de las 61 enmiendas presentadas por los 'populares'.

Han añadido que la decisión se ha tomado en contra de la letrada presente en la Comisión, que se ha mostrado a favor de admitir la enmienda, y han apuntado "la literalidad" del Reglamento de las Cortes.

El artículo 139 del Reglamento establece que, durante el debate, la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo, por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo.

Antes de este debate, en su primer turno de palabra, el parlamentario del PP José Manuel Tortosa ha denunciado la decisión del Consejo de Gobierno de rechazar 47 de las 61 enmiendas que presentaron a la ley tributaria y ha expresado su decisión de no defender las que quedaron vivas al entender que no están "en igualdad de condiciones".

A su juicio, hay "una distinta vara de medir" por parte del Ejecutivo autonómico, porque hay enmiendas presentadas por otros grupos que también suponen variaciones presupuestarias y no han sido rechazadas.

Para Tortosa, la única intención del Gobierno de Emiliano García-Page es "hurtar al PP de su derecho a presentar propuestas y a debatirlas en las Cortes de Castilla-La Mancha".

El rechazo de las 47 enmiendas se produjo de acuerdo con el artículo 134 del Reglamento de las Cortes, que establece que las enmiendas a un proyecto de ley que propongan aumento de créditos o disminución de ingresos presupuestarios requerirán la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación.

Entres las enmiendas que sí han sido aprobadas, con los votos a favor del PSOE y Podemos, destacan la encaminada a cambiar la ley de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha para reducir de un millón a 600.000 euros la cantidad de los contratos efectuados por la Junta a partir de los cuales se debe destinar al menos un uno por ciento a cultura.

Además, se plantea realizar modificaciones en la ley para incluir los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública sobre la recuperación de derechos de los trabajadores de la Junta.

La previsión es que el proyecto de ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que acompaña a los presupuestos de la Junta para 2016, sea defendido en el pleno por la parlamentaria socialista Agustina García.

Comentarios