jueves 28.05.2020

Líderes regionales de Podemos reclaman "unidad" y piden no caer "en el fuego cruzado"

Recogen estas demandas en la 'Declaración de Toledo', en la que apelan también a la "coordinación y la negociación"

Líderes regionales de Podemos reclaman "unidad" y piden no caer "en el fuego cruzado"
Líderes regionales de Podemos reclaman "unidad" y piden no caer "en el fuego cruzado"

Los diez secretarios generales autonómicos de Podemos que se han reunido este viernes en Toledo, convocados por el de Castilla-La Mancha, José García Molina, han llamado a la "unidad y a la responsabilidad" y han pedido al partido a pocos meses de celebrarse las elecciones no caer "en el fuego cruzado" y "en las declaraciones altisonantes".

Ha sido el anfitrión del encuentro, el castellano-manchego José García Molina quien ha hecho de portavoz de los secretarios generales llegados de Euskadi (Lander Martínez), Murcia (Óscar Urralburu), La Rioja (Kiko Garrido), Islas Baleares (Mae de la Concha), Extremadura (Alvaro Jaén), Valencia (Antonio Estañ), Canarias (Noemí Santana), Aragón (Nacho Escartín) y Asturias (Daniel Ripa). A este encuentro no ha acudido ningún miembro de la dirección nacional de Podemos.

Esta llamada a la "confianza, a la unidad, a la coordinación y a la negociación" que han hecho estos diez líderes territoriales en la capital castellano-manchega estará recogida en lo que han denominado la 'Declaración de Toledo' con el fin de seguir construyendo "un proyecto político" que para los dirigentes autonómicos "es esencial" para España.

García Molina ha asegurado que el hecho de que hoy diez secretarios generales autonómicos se citen en Toledo demuestra "un mensaje de unidad", algo que "la gente de Podemos quiere y está esperando".

"No queremos de ninguna de las maneras que vuelvan a gobernar las derechas en este país que tanto daño han hecho en legislaturas anteriores", algo que en Castilla-La Mancha "lo recordamos muy bien".

Según ha apuntado, es "responsabilidad" de los líderes territoriales lanzar "un mensaje claro de cómo queremos que este partido vaya" y eso --ha incidido-- "pasa por unidad, por coordinación, negociación y pasa por que sepamos estar a la altura" del momento político presente y futuro.

Asimismo, García Molina ha defendido que en un momento en el que la derecha política se está fraccionando, "las fuerzas progresistas tienen que negociar mucho más y tienen que plantear un proyecto distinto de país". "No queremos volver a una España en blanco y negro", ha dicho.

De su lado, la secretaria general de Podemos Canarias, Noemi Santana, ha añadido que los líderes territoriales pueden aportar "muchísimo" a la estrategia de futuro que debe marcarse Podemos y es por ello que han decidido celebrar más reuniones en otros territorios para reflejar la realidad plural del país.

EL MOMENTO "NO ES FÁCIL"

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha admitido que aunque el actual es un momento que "evidentemente no es fácil" para el partido, deben reconocer "que tenemos organización, proyecto político para este país y tenemos la capacidad de poner por delante los intereses de nuestro país y nuestras comunidades autónomas".

Urralburu ha manifestado que, en su opinión, "todos" son responsables de la situación de Podemos. "Nada ocurre porque se produzca una crisis en un momento determinado, siempre son errores que se han venido acumulando y estamos convencidos de que se puede avanzar más y mejor sobre nuestros propios documentos y nuestro propio proyecto político", ha enfatizado.

Por ello, ha considerado que la reunión celebrada en Toledo es "una declaración de futuro, de mirar hacia delante" y enfocarse en el proyecto político de Podemos para España y para cada una de las regiones.

En cuanto a la ausencia de responsables de algunas comunidades autónomas, Urralburu ha recordado que "no todas las comunidades van a tener elecciones este mes de mayo y eso supone diferentes perspectivas", aunque ha reconocido que "hay gente que considera legítimamente que es mejor tratar esta cuestión de otra manera y de otra forma".

"NO PODEMOS CAER EN EL PESIMISMO"

De su lado, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha defendido que este es un momento "ilusionante y esperanzador" para Podemos por presentarse "por primera vez" a las elecciones municipales y repetir en las autonómicas y europeas. "Dependemos de nosotros mismos y no podemos caer en el pesimismo en el que nos intentan instalar desde muchos poderes", ha advertido.

Escartín ha reivindicado que Podemos debe ser capaz de "demostrar que venimos aquí a cambiar las cosas", como, ha añadido, lo están haciendo con los Presupuestos Generales del Estado o "con la moción de censura que sacó a Rajoy del Gobierno de España".

Asimismo, ha aclarado que los secretarios generales autonómicos reunidos en Toledo no se han unido para "reclamar nada a la interna". "Esto no va de eso, lo que valoramos es la capacidad de entendernos y no vemos 'mira, ese es pablista, ese es errejoner, ese es anticapi'. Aquí somos todos Podemos", ha apuntado.

SOLIDARIDAD CON RAMÓN ESPINAR

Además, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha en nombre de los diez líderes autonómicos de la formación que se han dado cita en el cónclave, ha lamentado la dimisión de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, calificando su salida como una noticia "dura y triste" y mostrando su "solidaridad".

Así se ha pronunciado García Molina después de celebrarse esta reunión, donde ha asegurado que los dirigentes morados "compartían preocupaciones" con Espinar.

"Ha sido una noticia dura y triste y lo único que hemos tenido ocasión de hablar --en la reunión-- es que nos solidarizamos con él". "Es lo que toca y no podemos decir mucho más, porque nos acabamos de enterar", ha agregado.

En todo caso, ha pedido ser "extremadamente prudente" y "respetar su decisión" además de "lamentarlo", ya que "es un buen amigo, además de compañero, y no nos gusta cuando estas cosas pasan". "Me gustaría que hubiera decidido seguir", ha afirmado.

NEGOCIACIÓN CON IÑIGO ERREJÓN

Por otra parte, García Molina ha reivindicado "el arte" de "ponerse de acuerdo incluso cuando hay desacuerdos", después de que Íñigo Errejón dejara su acta de diputado por la formación morada tras decantarse por presentar candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con la marca 'Más Madrid', que lidera Manuela Carmena. "Creo que en política no hay que rendirse nunca", ha apostillado.

El dirigente castellano-manchego ha insistido en que la negociación debe ser "la tarea política" de su partido.

En este sentido, ha considerado que "cuando hay ganas, voluntad y cuando además la gente lo pide siempre hay tiempo para hacer las cosas todavía mejor, coordinadamente".

García Molina ha reconocido que, tras la decisión de Errejón y la dimisión de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, "el foco mediático" está en la región madrileña, aunque ha manifestado que "prácticamente todos los territorios estamos de acuerdo en que Podemos sigue siendo un proyecto político necesario para la realidad en este país".

En este sentido, ha apostado por "ir en unidad y no generar conflictos que a veces son innecesarios y que se sobredimensionan más allá de lo debido".

"El mensaje de confianza que tenemos que lanzar a nuestra gente sirve para Madrid, sirve para Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y creo que sirve para todo el conjunto de España", ha opinado.

CADA TERRITORIO RESPONDE A DISTINTAS REALIDADES

Por otra parte y preguntado por si cree que la situación en Madrid podría desembocar en problemas internos para Podemos en otros territorios, García Molina ha señalado que pensar en este supuesto es "especular demasiado".

El secretario regional castellano-manchego ha comentado que "cada territorio responde a realidades distintas", haciendo hincapié en que Podemos tiene en Castilla-La Mancha "una hoja de ruta que vamos a continuar".

"En otros territorios habrá otras realidades, somos un país muy plural y cada realidad autonómica va a tener unos tintes distintos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios