domingo 21.07.2019

El líder de IU en CLM ve "desilusionantes" los resultados autonómicos pero valora los locales

"Todo parece indicar que el voto útil ha surgido efecto en el PSOE", ha opinado Crespo, para quien Unidas Podemos "ha pagado esa tendencia"

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha calificado de "desilusionantes" los resultados electorales en la región, en los que el partido ha perdido, en coalición con Podemos, su representación en las Cortes, aunque ha valorado a nivel de municipios que la formación ha logrado "un peso más específico".

Así lo ha manifestado este lunes a la Agencia Efe el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quién ha reconocido "un descenso con pérdida de concejales en la mayoría de los municipios" donde su formación ha mantenido "la amplia representación", ha incidido, "con las mismas alcaldías que en el año 2015".

"Todo parece indicar que el voto útil ha surgido efecto en el PSOE", ha opinado Crespo, para quien Unidas Podemos "ha pagado esa tendencia" que, a su juicio, viene marcada por "el temor de los ciudadanos a que pudiera llegar la extrema derecha".

Crespo ha tildado "de malos resultados" el que su coalición haya caído a la quinta fuerza más votada a nivel autonómico, por detrás también de Vox, pero ha recordado que a nivel provincial, en Ciudad Real y Albacete, Unidas Podemos ha conseguido más apoyos que esta formación.

Un hecho, ha entendido, a tener "en consideración", si bien ha asumido que su partido "no ha conseguido conectar con la ciudadanía" como una de las claves de estos resultados regionales.

"Tenemos que analizar los resultados de forma colectiva", ha aseverado Crespo, quien no ha considerado que la confluencia con Podemos les haya perjudicado, al evaluar que los resultados en los que IU se presentaba como fuerza política independiente "han sido muy similares" a las que existía en coalición.

En referencia a la dimisión del líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, tras conocerse este domingo los resultados electorales, el coordinador regional de IU ha rehusado opinar al respecto.

Ya en el plano personal, Crespo ha asegurado que su cargo "siempre estará a disposición de su partido", que será el que decida si debe continuar al frente de la organización, por lo que ha subrayado que, si tras el análisis conjunto, se considera que se ha cometido "algún error o fallo" lo asumirá "personalmente". 

Más información en vídeos 
Comentarios