Liberbank cierra con los sindicatos el nuevo ajuste laboral hasta 2017

La dirección de Liberbank cerró este viernes un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para rebajar los salarios de toda su plantilla, incluidos los directivos, durante los próximos tres años y medio (hasta julio de 2017)

La dirección de Liberbank (banco resultante de la integración de CCM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) cerró este viernes un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para rebajar los salarios de toda su plantilla, incluidos los directivos, durante los próximos tres años y medio (hasta julio de 2017).

Los más de 5.000 trabajadores de Liberbank, en el que se integra Banco CCM, tienen un nuevo acuerdo laboral que, según los sindicatos firmantes CCOO, UGT y CSI-F, mejora sustancialmente las condiciones del anterior, que fue anulado por la Audiencia Nacional.

El nuevo plan de ajuste laboral, que se empezará a aplicar a partir del próximo mes de enero y tendrá una duración de tres años y medio, abandona los aspectos más negativos del anterior plan anulado; no habrá reducciones de jornada de un 50% y ningún trabajador verá recortadas sus tablas salariales a la vez que su jornada laboral, excepto los directivos.

El acuerdo establece también la norma de que las medidas que se apliquen a los empleados de Liberbank no sean con este nuevo ERTE peores que las que les afectaban en el anterior anulado por el juez.

Los directivos sufrirán reducciones de jornada y, a la vez, recortes en sus tablas salariales. Siguen con cifras parecidas al anterior ERTE y con reducciones que oscilan entre el 20 y el 50% para los mayores salarios.

Por su parte, un total de 1.250 trabajadores tendrán una reducción de jornada y salario proporcional del 30%. En su mayoría tenían en el anterior ERTE un 50%. No se les tocan las tablas salariales.

Al igual también se acordó aplicar una reducción de jornada del 10% al 13% para los trabajadores que tengan un salario anual inferior a 30.000 euros, según los horarios de la entidad de procedencia.

Tambien el acuerdo contempla una reducción general del 18% de jornada (y el salario) para el resto de la plantilla.

El ajuste incluye la inaplicación de la subida salarial pactada en el convenio de 2014, del plus convenio y de los trienios. En cuanto a ayudas sociales como la de estudios se aprobó la suspensión y su recuperación a lo largo de tres años cuando finalice el acuerdo, es decir en los años 2018, 2019 y 2020. Quedan al margen de esta suspensión y seguirán dispensándose las ayudas para hijos con minusvalías, las ayudas para hijos de empleados con salario anual bruto inferior a los 30.000 euros y las que benefician a trabajadores con tres o más hijos, a partir del tercer hijo. Se suspenden también las aportaciones a planes de pensiones durante la vigencia del ERTE, con algunas excepciones.

El principal escollo más dificil de superar en la negociación llevada a cabo entre la entidad y sindicatos fue la movilidad geográfica, aspecto que estuvo a punto de dar al traste con el acuerdo. Al final, la dirección de Liberbank aceptó que solo afectará al personal de oficinas que se cierren o centros de Servicios Centrales que se cierren o reestructuren.

Acudir de nuevo a los tribunales

Según Manuel Elorza, de CSICA, uno de los sindicatos que junto a CSI, APECASYC y STC se apartó de la negociación y no firmó el acuerdo, anunció éste mismo viernes su intención de acudir de nuevo a los tribunales y tratar de parar en los juzgados la aplicación de este nuevo ajuste aprobado.

El ajuste aprobado, según fuentes del propio banco, es similar en las grandes cifras al suspendido por la Audiencia Nacional, un 25% del coste laboral general y unos 100 millones de euros al año.

Comentarios