sábado 5/12/20

La ley Celaá y el caso Couso generan nuevas tensiones en el Gobierno de coalición

Tras la polémica por la ley de libertad sexual
Isabel Celaá, María Jesús Montero e Irene Montero, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
Isabel Celaá, María Jesús Montero e Irene Montero, este martes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene abiertos dos nuevos frentes de tensiones internas, ahora en lo que tiene que ver, por un lado, con la reforma educativa impulsada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que de momento no cumple con el pacto de coalición, según los 'morados'; y por otro, con el recurso presentado por la Abogacía del Estado a la sentencia que obliga a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto por un disparo estadounidense en Irak en la guerra de 2003, del que la organización liderada por Pablo Iglesias de ha desmarcado.

El Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez vive esta semana uno de sus momentos más tensos desde su conformación hace dos meses, por el enfrentamiento que ha generado la ley de libertad sexual entre el Ministerio de Igualdad de la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, por un lado, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el Ministerio de Justicia, por otro.

Ahora, a estas diferencias se suman las que han surgido también a raíz de la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

ACABAR CON LAS SUBVENCIONES A COLEGIOS QUE SEGREGAN POR SEXO

Celaá ha presentado la reforma con el mismo texto que ya aprobó el Gobierno del PSOE en solitario en la primera legislatura de Sánchez, sin incluir las modificaciones pactadas por Unidas Podemos en el acuerdo de coalición, como el compromiso de acabar con las financiación con dinero público a centros que separen a sus alumnos por sexo.

El argumento que ha dado Educación para no introducir esos cambios desde el principio, y que Unida Podemos acepta, es la necesidad de no retrasar la tramitación de la ley, para que llegue a tiempo para el próximo curso.

No obstante, fuentes del grupo parlamentario confederal consultadas por Europa Press recelan de las reticencias que están encontrando el PSOE para comprometerse a aceptar, ya en el trámite parlamentario, la enmienda que quiere presentar para acabar con los conciertos a colegios que sigan segregando por sexo.

Las fuentes consultadas explican que ya han abierto la negociación con los socialistas en el Congreso para acordar un bloque de enmiendas que mejoren la ley y, de momento, no han recibido el 'sí' definitivo del PSOE a introducir en la tramitación parlamentaria la eliminación de esos conciertos.

CONTRA EL RECURSO DE LA ABOGACÍA AL CASO COUSO

Por otra parte, también ha generado malestar entre los 'morados' y sus socios, principalmente en IU, el recursos de la Abogacía del Estado a la sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón a la familia Couso.

En un comunicado, Unidas Podemos, ha confirmado su disconformidad con esta decisión, y ha mostrado todo su apoyo a la familia del cámara de televisión que murió de un disparo estadounidense en Irak en la guerra de 2003.

Se da la circunstancia de que el hermano de José Couso, Javier, se presentó a las elecciones de Parlamento Europeo en las listas de Izquierda Unida, y fue eurodiputado por esta organización entre 2014 y 2018 --desde este año a 2019 se desvinculo de la organización de Alberto Garzón por desavenencias con la dirección federal, aunque mantuvo su escaño--.

"Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida", han asegurado en un comunicado que han difundido a través del canal de prensa de Unidas Podemos pero también desde el PCE e Izquierda Unida.

No obstante, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha evitado polemizar públicamente con el Ministerio de Justicia, recalcando que quien ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional, ha sido la Abogacía del Estado, "que no es el Gobierno".

Así lo ha puntualizado Santiago en declaraciones en el Congreso, donde ha mostrado su desacuerdo con ese recurso, pero haciendo hincapié en que lo que rechazan con los "argumentos de la Abogacía del Estado", que "no es el Gobierno" sino "una institución jurídica que maneja sus criterios jurídicos propios".

CRUCE DE DECLARACIONES POR LA LEY DE LIBERTAD SEXUAL

En cuanto a la polémica por la ley de libertad sexual, el Gobierno quiere dar por zanjado el enfrentamiento, una vez que la norma ya ha salido del Consejo de Ministros. No obstante, continúan las declaraciones de unos y otros defendiendo sus respectivas versiones.

De hecho, fue el propio vicepresidente Iglesias el que afirmó este martes por la tarde en público que detrás de las "excusas técnicas" que se habían puesto desde Justicia, lo que había en realidad era "mucho machista frustrado".

Este miércoles a primera hora, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha retomado las críticas de Iglesias. "Parece que hace falta que venga un machote y diga: 'Venga, te arreglo la ley'", ha afirmado en una entrevista en Antena 3, recogida en Europa Press.

A su vez, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación morada, Sofía Castañón, ha recordado que, según las Naciones Unidas, el sistema judicial "tiene sesgo patriarcal".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reivindicado este miércoles el trabajo desarrollado por su departamento para afinar el borrador de anteproyecto de ley de libertad sexual, aunque ha reconocido que ése era ya un "buen texto".

Más información en vídeos 
Comentarios