Ley de acceso perros guía y vuelta a las 35 horas, al pleno de las Cortes de CLM del jueves

Además, el Parlamento regional volverá a debatir la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera, presentada por el grupo popular

En la imagen un instante de la reunión de Mesa y de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de Mesa y de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada en el Parlamento regional

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá el próximo jueves, 20 de diciembre, la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia y la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Así lo ha ratificado la Mesa de las Cortes en su reunión de este lunes, tras la cual su secretaria primera, Josefina Navarrete, ha informado en rueda de prensa del orden del día de la próxima sesión plenaria, que empezará, como es habitual, a las 10.00 horas.

El primer punto del orden del día será el debate y votación del dictamen sobre el proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que tendrá como ponente al parlamentario socialista José Luis Escudero y para el que se mantienen vivas ocho enmiendas del PP para su defensa en el pleno.

El segundo punto está constituido por la toma en consideración de la proposición de ley por la que se modifica la ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales, presentada por el grupo socialista, que persigue la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales.

El siguiente punto será el debate y votación sobre la tramitación de dicha proposición de ley por el procedimiento de lectura única, al que seguirá el debate y votación de esa proposición.

A continuación, se debatirá sobre la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera, presentada por el grupo popular.

El último punto lo constituyen cinco preguntas orales, formuladas, todas ellas, por parlamentarios del PP.

La primera, a cargo de Ana Guarinos, será relativa a la reconstrucción mamaria en mujeres que han sufrido una mastectomía por cáncer, mientras que la segunda la formulará Lorenzo Robisco y será sobre el transporte sanitario.

Carolina Agudo se interesará por el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca y Francisco Cañizares por la pista deportiva del colegio 'Virgen de Guadalupe' de El Torno (Ciudad Real).

Finalmente, María Roldán preguntará por la supresión de líneas de autobús, en concreto, las que conectan Mira y Cañete con Utiel y La Mancha y Machuela conquense con Utiel.

Además, la Mesa de las Cortes ha calificado otros escritos parlamentarios, entre ellos, un proyecto de ley, presentado por el Consejo de Gobierno, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.

Se ordena su publicación, se abre un plazo de presentación de enmiendas de 15 días y se envía a la Comisión de Sanidad.

También se ha calificado la proposición de ley de minerías de tierras raras en Castilla-La Mancha, presentada por el grupo parlamentario Podemos.

Del mismo modo, se ha ordenado su publicación y su remisión al Consejo de Gobierno respecto a su toma en consideración, así como su conformidad o no de la tramitación, si implicara aumento de crédito o disminución de ingresos presupuestarios.

Asimismo, se han calificado diferentes debates generales, todos ellos presentados por el PP.

El primero, relativo a los retrasos en pagos de nóminas en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha; el segundo, sobre derivaciones a la sanidad privada durante el ejercicio pasado; otro relativo a la ejecución del plan de garantías ciudadanas en el 2017; un cuarto debate sobre el estado de ejecución en 2017 del Programa Operativo de Castilla-La Mancha Feder 2014-2020; y el último, relativo a la jornada laboral de los empleados públicos en la región.

También se han calificado dos Proposiciones no de Ley (PNL), presentadas por el grupo socialista, una sobre proyectos escolares saludables y la segunda sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se ordena así su publicación y se abre el plazo de presentación de enmiendas de siete días.

Además, se han calificado las enmiendas presentadas a la PNL relativa a la reestructuración integral de la ETAP de la mancomunidad del río Pusa, presentada por el PP; y a la PNL sobre ganadería intensiva presentada por Podemos.

En el primer caso se ha calificado una enmienda del PSOE y, en el segundo caso, cinco, dos del grupo socialista y tres del grupo popular.

PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO

En otro orden de asuntos, la Mesa de las Cortes, en su reunión de este lunes, ha acordado la prórroga para 2019 del presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha del ejercicio 2018, que asciende a 9,8 millones de euros.

Según el Boletín Oficial del parlamento autonómico, consultado por Efe, este acuerdo se ha tomado "ante la posibilidad de que no puedan consumarse, antes del 31 de diciembre de 2018, los trámites necesarios para que el presupuesto del ejercicio 2019 entre en vigor el 1 de enero y considerando el informe de Intervención de fecha 26 de noviembre de 2018".

"Examinada la documentación que la acompaña, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, se acuerda aprobar el presupuesto prorrogado de las Cortes de Castilla-La Mancha para el año 2019, en los términos indicados en el informe de la Intervención", señala el Boletín Oficial de la Cámara.

Asimismo, se acuerda que durante el próximo mes de enero se proceda por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas al libramiento de un cuarto de las previsiones iniciales que en concepto de transferencias de la Junta de Comunidades se han prorrogado, que tendrán la consideración de abonos a cuenta sobre las previsiones que se recojan en el presupuesto definitivo que se apruebe.

Las cantidades a librar corresponden al Programa 111 A de 'Actividad Legislativa' y ascienden a 2,4 millones de euros en concepto de transferencias corrientes y 12.500 para transferencias de capital. 

El presupuesto del parlamento regional para 2018 ha sido de 9,8 millones de euros, un 2,3 por ciento más que el de 2017, cuando alcanzó los 9,5 millones de euros.

Del total del presupuesto, el 54,1 por ciento (5,3 millones de euros) ha estado destinado a gastos de personal; el 24,02 a bienes corrientes y servicios (2,35 millones); el 21,29 a transferencias corrientes (2 millones); el 0,5 a inversiones reales (50.000 euros) y el 0,01 a gastos financieros (1.000 euros). 

Comentarios